Actualidad de la situación de los residuos sólidos en las calles del cercado de Villa María del Triunfo.

Por: Diego Santillana
Octubre 27, 2020

El distrito de Villa María del Triunfo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima el cual, según el censo nacional del año 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuenta con una población urbana de 398 433 habitantes. Esto lo coloca dentro del top 5 de los distritos más poblados por debajo de San Juan de Lurigancho (1 038 495), San Martín de Porres (654 083), Ate (599 196) y Comas (520 450). Por otro lado, cabe resaltar que, según el Anuario de Estadísticas Ambientales 2019, se informa que, en el distrito de Villa María del Triunfo, cada habitante generó un aproximado de 1,1 kg de residuos por día. Esto nos otorga cifras de 529,8 toneladas de residuos sólidos por día y 193 382 toneladas de residuos sólidos domiciliarios solo en el año 2018 en el distrito. Esto nos permite visualizar la relación directa entre el número de población y la cantidad de residuos sólidos producidos.

Cotidianamente los desechos generados por las familias terminan en puntos de acumulación común (1), como por ejemplo ocurre en las esquinas de las vías públicas principales: Avenida Villa María (2), Avenida El Sol, Avenida El triunfo, Avenida Salvador Allende, Pista Nueva (correspondientes al cercado de Villa María). Esto se debe a que en este sector del distrito no hay lugares autorizados por la municipalidad para la acumulación de estos residuos, ocasionando que las familias y negocios de la localidad dejen sus desechos fuera de sus viviendas y locales, respectivamente y están a la vista de todo público.(3)

Una estrategia tomada por las familias, es construir canastas altas de diferentes materiales (metal, madera) para poder colocar los desperdicios y poder mantener un orden al momento de sacarla de las viviendas y estas no se queden dentro de los hogares. Estas bolsas con desperdicios aguardan en las  canastas hasta que los camiones de basura del distrito las recogen para poder ser llevados a los botaderos autorizados en la ciudad. Sin embargo, esta estrategia es empleada por una minoría. (4)

La acumulación desorganizada de residuos sólidos en las calles puede generar ciertos problemas, como por ejemplo que los recicladores informales rompan las bolsas de basura para poder encontrar materiales como botellas plásticas el cual se puedan reciclar. Claro está, que no será el único material que encontrarán. (5). De hecho, según el diario Correo, “el 51.6% de la basura que se genera en Lima es material orgánico y el 9.1% es plástico”.(6) A consecuencia de esto, diferentes especies de animales, debido a su falta de alimento, acceden a estos puntos para encontrar desechos alimenticios el cual les otorgará energía para poder sobrevivir. (7) Por ejemplo, perros y gatos callejeros; roedores (ratas y ratones); aves (palomas, cuculíes, tórtolas), e insectos, que no solo pueden encontrar alimento, sino también un lugar con las condiciones apropiadas para poder reproducirse (8) y poder llegar a ser agentes portadores de enfermedades para la comunidad. Esto nos ayuda a entender que la acumulación de residuos no tiene ningún efecto positivo en la sociedad.

También es necesario resaltar que la participación de las autoridades municipales es muy importante en la gestión de los residuos, ya que, como se sabe, la principal causa de la alerta sanitaria que vivió el distrito de Villa María en el año 20184, fue por problemas municipales el cual se evidenció en muchos medios de información, como en el diario El Comercio 3. Esto nos da una lección más como ciudadanos para informarnos bien al momento de elegir a nuestros representantes. (9)

Por último, se debe mencionar que lo que se busca en esta sesión fotográfica es generar conciencia presentando imágenes de las condiciones que se encuentran actualmente en algunas de las calles de este bello distrito, para poder evitar en un futuro casos mucho peores como los acontecimientos vividos en enero del 2018. Puesto que, no solo las autoridades tienen un arduo trabajo en mejorar esta gestión, sino también que parte importante de esta responsabilidad, es de los mismos ciudadanos.

Referencias:

  • Resultados definitivos de los censos nacionales 2017. Provincia de Lima. [Internet]. Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2018, nov. [Citado el 21 de ago. de 20]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1583/
  • Perú: Anuario de Estadísticas Ambientales 2019. [Internet]. Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2019, dic. [Citado el 21 de ago. de 20]. Disponible en:
  • Villa María del Triunfo: vecinos denuncian que cerros de basura se acumulan en las calles [Internet]. El Comercio. 2018, ene. [Citado el 21 de ago. de 20]. Disponible en:

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *