Alimentación en Pandemia

Por: Fabián Herrera
Marzo 21, 2021

Nos encontramos inmersos en el contexto del coronavirus, estar en nuestras casas aislados del exterior, de la interacción con otras personas, las clases virtuales, y la constante incertidumbre ponen en tela de juicio hábitos importantes para nuestra salud como lo son el sueño y la alimentación.

Podríamos aseverar que una buena alimentación constituye un fuerte cimiento para poder sobrellevar cualquier tipo de problema de salud, y nos sirve para mantener activo nuestro sistema inmunológico que lo necesitamos en su mayor potencial actualmente. No existe ningún alimento que pueda prevenir el COVID-19, pero en tiempos de confinamiento se recomienda tener una nutrición sana y equilibrada, una hidratación adecuada y actividad física regular. El aislamiento puede generar ansiedad, sedentarismo y aumento del consumo de más calorías de las necesarias, por lo que se debe evitar aquella mala alimentación que aumenta los riesgos de complicaciones si se llega a presentar COVID19 [1].

Podemos ver cómo el consumir alimentos con altas cantidades de vitamina D puede resultar beneficioso debido a que posee propiedades antivirales, antiinflamatorias y de protección pulmonar [2], entre estos alimentos tenemos a la leche, las bebidas vegetales, la yema del huevo, el queso, la mantequilla, las hojuelas de maíz y la avena, que podemos prepararla utilizando la mayor cantidad de ingredientes de este grupo. También es pertinente el consumo de alimentos ricos en proteínas, carotenos y antioxidantes: verduras como la zanahoria, la espinaca, el brócoli y la cebolla china, así como también los arándanos y el maíz morado. El consumo de frutas y de cítricos también mejora la calidad de nuestro organismo, pero no olvidar que el consumo de lípidos saludables encontrados en alimentos con aceites vegetales como la margarina o los frutos secos. 

Recordemos que; no es solo una alimentación adecuada la que tenemos que tener presente en nuestro estilo de vida, sino que además, tenemos que comer en un horario adecuado y regular la cantidad de alimentos que consumimos.

Referencias:

  • Mendez D, Padilla P, Lanza S. Recomendaciones alimentarias y nutricionales para la buena salud durante el COVID-19. INNOVARE. 9(1):55-7. 2020.
  • Seijo M, Oliveri B. Importancia de la Vitamina D en la Época de COVID-19. Vol. 16, Osteol. 2020.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *