Características e importancia de la diversidad de Artrópodos: Insectos y arácnidos

Por: Ricardo Zañartu
Agosto 1, 2020

Los artrópodos son los animales más abundantes y diversos. Existen más de un millón de especies formalmente descritas que gracias a su gran diversidad adaptativa han podido establecerse en diferentes hábitats.

El filo Arthropoda incluye a las clases Insecta y Arachnida. Los insectos se caracterizan por presentar tres pares de patas, alas (aunque pueden estar ausentes) y un par de antenas mientras que los arácnidos se caracterizan principalmente por  presentar cuatro pares de patas y cuatro apéndices en la boca.

Los artrópodos, específicamente los insectos y arácnidos, cumplen un rol vital e importante en la estabilidad de ecosistemas. Ejemplo de esto es la polinización, eliminación de algunos parásitos, eliminación de residuos orgánicos y depredación de algunas plagas dañinas para plantas y humanos.

A partir de los datos mencionados anteriormente podemos concluir que los artrópodos son esenciales en los ecosistema; por lo tanto existe necesidad de valorar la diversidad de artrópodos que existen en nuestro territorio.

Referencias:

  • Ribera I, Melic A, Torralba A. Introducción y guía visual de los artrópodos. IDE@ – SEA. 2015;2:1–30.
  • Ruppert E. & Barnes R. Zoología de los invertebrados. 6ta edición. México: McGraw- Hill Interamericana; 1996.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *