Características y diversidad de las Mantis Religiosas

Por: Remy Zea
Agosto 1, 2020

En el mundo existen millones de seres vivos, pero sin duda alguna los pertenecientes al orden Mantodea (mantis) son uno de los más interesantes, este junto con los órdenes Blattodea (cucarachas) e Isoptera (termitas) forman el superorden Dictyoptera. Los miembros de este orden son considerados un grupo poco común de insectos debido a su baja abundancia dentro de la clase Insecta, pues se conocen apenas unas 2500 especies a nivel mundial, los cuales se distribuyen en hábitats tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Están presentes en todos los continentes, a excepción de los polos. Cada especie ha desarrollado comportamientos y adaptaciones que les han permitido sobrevivir y desarrollarse en sus hábitats.

Estos insectos se caracterizan por tener casi siempre un cuerpo alargado, su tamaño es muy variado: desde 1 centímetro (Mantoida tenuis), hasta ejemplares que llegan a medir 16 centímetros (Macromantis). Su cabeza tiene una gran movilidad, es pequeña y de forma triangular, conformada por dos grandes ojos compuestos. Una de las características más llamativas de estos animales son sus patas raptoras que están provistas de espinas discoidales, las cuales sirven para garantizar la captura de sus presas. Las mantis tienen una gran diversidad de colores, que les sirven para mimetizarse con su ambiente.

Todas las mantis son depredadoras, se alimentan principalmente de otros artrópodos y rara vez de pequeños vertebrados (aves, reptiles y roedores). Su principal defensa contra depredadores es su mimetismo, sus diferentes formas y colores facilitan su capacidad para confundirse con su entorno. Aun así, si una mantis se siente amenazada adoptan una postura defensiva: extienden sus alas, estiran sus patas delanteras y se alzan sobre sus patas posteriores. Esto con el fin de verse más grandes y temibles.  

Referencias:

  • Tomasinelli F, Salemi M. Las mantis religiosas y los insectos palo. USA: De Vecchi; 2020
  • Vásquez A, Mata K, Angulo A. Diversidad de mántidos (insecta: mantodea) en surutato, sinaloa. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa; 2016
  • Pascual F. Orden mantodea. IDE@ – SEA. 2015; 45 (1): 1-3

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *