¿Cómo empezar a gestionar los residuos en casa?

Por: Ivana Kleinerman
Diciembre 08, 2020

Cada día se le da más importancia a la sostenibilidad y se busca promover la conciencia ambiental. Sin embargo, ¿qué acciones se llegan a concretar? ¿Qué se puede hacer en casa? Un buen punto de partida es clasificar los desechos y compostar. Estas son iniciativas que no demandan mucho tiempo y pueden tener un gran impacto en el ambiente, ya que evitan que los desechos aprovechables lleguen a botaderos o rellenos sanitarios.

Los residuos se pueden clasificar en tres categorías para desecharlos: orgánicos, sean de cocina o jardín; reciclables (papel, plástico, vidrio, latas de metal, y tetra pak); y no reaprovechables (vidrios rotos, residuos sanitarios, empaques contaminados de comida, ciertos tipos de plásticos, entre otros). (1). Algunos se disponen en sitios específicos. Por ejemplo, el aceite de cocina se puede colar, almacenar en botellas, y llevar a un contenedor municipal para su reciclaje. Los residuos eléctricos, como las baterías, también tienen tachos especiales para reciclar los metales que contienen. Como no hay un servicio de recojo domiciliario generalizado en el país, clasificar los desechos y llevarlos a los tachos es una iniciativa independiente.

En cuanto a la gestión de los orgánicos, lo más sencillo es compostarlos en un recipiente aireado, como una maceta sin barniz, un recipiente de plástico con orificios o una java de frutas. En el fondo se coloca un poco de tierra, ramas y compost maduro. Luego, se coloca una capa de residuos secos (hojas secas y papel), y otra de húmedos (cáscaras de frutas y verduras); así sucesivamente. (2). Para que se descompongan más rápido, es mejor que estén cortados en pedazos pequeños. También se pueden compostar bolsas de té, cáscaras de huevo lavadas, y café. (3). El compost requiere de pocos cuidados: removerlo para que se mantenga aireado, y taparlo para mantener la humedad y el calor (2). De no contar con el tiempo para realizarlo, es posible recurrir a Lima Compost, una empresa que ofrece un sistema de recojo de residuos para compostaje. (3).

En suma, gestionar los residuos en casa no es complicado, pues solo requiere de un poco de motivación y tiempo. Estas pequeñas acciones pueden hacer un gran cambio en la comunidad y el planeta, ya que, cuando uno empieza, puede motivar a otros.

Referencias:

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *