De la Selva su Amazonía: Ecoturismo en Chachapoyas

Por: Deysi Mendo
Agosto 1, 2020

Nuestro país cuenta con un sin número de espacios entre poco y muy explorados que nos muestran maravillosas formas de adaptación de la naturaleza, así como reliquias que guardan parte de nuestra historia. Existe un lugar en particular que agudiza nuestros sentidos al ver y escuchar la vasta flora y fauna que hay en dicho espacio, así como también, talla en sus edificaciones símbolos que forman parte de nuestra historia peruana. Este es Chachapoyas.

Chachapoyas es una provincia de la región Amazonas en Perú. Gran parte de su extensión es selva. Se caracteriza por su abundancia en biodiversidad. Sin embargo, parte de su belleza también radica en la cultura que guarda la forma de sus edificaciones. Gocta y la fortaleza de Kuelap son claros ejemplos del potencial ecoturístico de la zona.

Gocta es una de las cataratas más alta no solo de Perú, sino del mundo. Cuenta con una altura de 771 m, según la National Geographic Society. Para llegar a esta increíble caída de agua, se debe recorrer en medio de la inmensidad del bosque, por lo que es atractiva para los amantes de las aventuras extremas. Según algunas investigaciones, la actividad turística en este espacio está en aumento, y se muestra un crecimiento de manera ordenada; sin embargo, hace falta mejorar los planes de ordenamiento territorial y la sostenibilidad de sus actividades.

Kuelap es una construcción arquitectónica de grandes muros, los cuales tienen en su interior casas de forma circulares, hechas a base de piedras. Fue descubierto por el arqueólogo Crisóstomo Nieto en 1843, y cuenta con simbologías particulares talladas en sus piedras, las cuales se presumen que representan a las deidades de los pobladores en aquella época.

Referencias:

    • Muñoz D, Quispe E. Impacto en el turismo receptivo con la puesta en valor de la catarata de Gocta en Amazonas – Perú [Pregrado]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2018
    • Toyne J, Vargas A. Un Análisis Bioarqueológicos de los entierros de Kuelap, un acercamiento a los patrones de morfología y vida. Boletín de arqueología PUCP. 2017 [citado 22 de julio 2020]; Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueo logia/article/view/20209/20170

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *