Deterioro de áreas verdes en Lima.

Por: Yanella Díaz
Octubre 27, 2020

Las áreas verdes son espacios públicos compuestos con vegetación, sobre todo, pastos, árboles y algunos arbusto, dentro de las ciudades y urbanizaciones, como los parques urbanos, parques zonales, jardines, juegan un papel importante en la descontaminación de estas, amortiguan los ruidos, mejora climática, ahorro de energía, inclusive sirven de refugio a la biodiversidad urbana, presentando una serie de beneficios ambientales, ecológicos, económicos y sociales; en el aspecto social, es un lugar de paseo, ocio o relajación. (1)

El cuidado y manejo de las áreas verdes está a cargo principalmente de las Municipalidades, esta es quien se encarga ya sea de forma directa o indirecta (Nombrando a una empresa privada) en el cuidado del área verde. Sin embargo, el estado de las áreas verdes varía dependiendo de la importancia que las autoridades le den (2). Pero, si esta autoridad falla, suele observarse que algunos ciudadanos que viven en los alrededores de algunas áreas verdes, cuidan de ellos hasta que la autoridad correspondiente cumpla con su trabajo.

Las áreas verdes actualmente siguen un proceso de disminución y deterioro debido a factores como son el descuido de áreas verdes por parte de las municipalidades, la  baja disponibilidad de agua, el mal mantenimiento, y el más importante, la desinformación sobre la importancia de las áreas verdes para la población, llevando así a la falta de cuidado que tienen las personas para preservar esas zonas (3). Este deterioro trae graves consecuencias en las ciudades grandes desde la  extinción de especies urbanas, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de calidad del aire, la erosión del suelo o aumento del efecto invernadero. Si bien muchos de estos efectos no son visibles en el corto plazo, sí que se notan a largo plazo. Es por estas razones, que las acciones actuales, pueden repercutir en el deterioro ambiental futuro.

Referencias:

  • Gómez, F. Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las ciudades. Ciudad y Territorio, XXXVII (144); 2005.
  • Municipalidad Metropolitana de Lima. 2014b. Ordenanza para la Conservación y Gestión de Áreas Verdes en la Provincia de Lima. Diario El Peruano. 12 pág.
  • Estrategias aplicables a la gestión ambiental de áreas verdes urbanas. 1st ed. Lima: Ministerio de Salud; 1998.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *