Dilema de los zoológicos en Perú

Por: Karol Bär
Marzo 21, 2021

Los zoológicos son establecimientos para el manejo en cautiverio de fauna silvestre con ambientes especialmente acondicionados para su mantenimiento y exhibición con fines de esparcimiento, educación, difusión cultural, reproducción y conservación o investigación. (1) Es importante que estos centros de cría cumplan con los objetivos y estándares imprescindibles para garantizar una buena calidad de vida a la fauna silvestre.

Actualmente, el Perú cuenta con 46 zoológicos registrados como establecimientos autorizados en el Zoobservatorio de OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre).  Según este registro, el rango de calificación va de 5 a 1 (siendo 5 la calificación más alta y 1 la calificación más baja) y  sorprendentemente sólo 2 zoológicos tienen una calificación de 5 estrellas (Parque Zoológicos de Huachipa y Parque de las Leyendas) , 13 tienen una calificación de 4  estrellas y el resto entre 3 a 1 estrella. (1) Esta puntuación está basada en el cumplimiento de objetivos y planes de manejo de la fauna silvestre lo cual nos indica que la mayoría de zoológicos no se encuentra en optimas condiciones (1)(2). Por otro lado, en nuestro país sólo existe un zoológico registrado como miembro de WAZA (World Association of Zoos and Aquariums / Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios) y es el Parque Zoológico Huachipa (3).

No obstante, es crucial comprender que, aunque un zoológico pueda brindar un excelente ambiente que satisfaga las necesidades físicas de la fauna en cautiverio, las condiciones de reclusión y exposición a humanos da como resultado el estrés fisiológico. En consecuencia, los animales generan una cadena de reacciones que pueden tener efectos en su comportamiento y salud, por ejemplo, el aumento de frecuencia cardiaca. Cabe destacar que aunque se asume que con el tiempo los animales pueden adaptarse a nuevas condiciones , el cautiverio y el continuo estrés llegan a generar impactos negativos a largo plazo o permanentes. (4)(5)

Hoy por hoy existe un punto en contra para los zoológicos ya que estamos viviendo una pandemia donde la prioridad es la salud humana y un acto de prevención es el confinamiento de la población, lo cual ocasiona el cierre temporal de establecimientos incluidos los zoológicos. A raíz de esta situación SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) lanzó  la campaña «Ellos también nos necesitan» con la cual pudo recaudar fondos de manera rápida y posterior a esto el gobierno destinó aproximadamente 4 millones de soles para la subvención de los centros de cría, sin embargo, la prioridad fue para establecimientos que no contaban con presupuestos propios. Con respecto a los zoológicos, el apoyo fue hasta que se pudieran retomar las actividades y pudieran generar dinero con las visitas cumpliendo los protocolos de bioseguridad. (2)

Concretizando, existe un gran dilema sin resolver acerca de la ética de los zoológicos ya que la vida natural, llamada ahora salvaje es un concepto complicado.  Por un lado, no todos los comportamientos y entornos naturales (silvestres) benefician a animales en cautiverio pero tampoco el confinamiento beneficia por completo a un animal silvestre y peor aún si este confinamiento no tiene las condiciones necesarias para dar una buena calidad de vida. (5)

Referencias:

1.- OSINFOR. Zoobservatorio OSINFOR. [Internet] . Consultado el 13 de febrero de 2021. Disponible en: https://zoobservatorio.osinfor.gob.pe/

2.- SPDA ACTUALIDAD AMBIENTAL. El salvataje económico para centros que protegen animales silvestres en pandemia. [Internet] . Consultado el 13 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.actualidadambiental.pe/el-salvataje-economico-para-centros-que-protegen-animales-silvestres-en-pandemia/

3.- WAZA. Miembros de WAZA. [Internet] . Consultado el 13 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.waza.org/members/waza-members/

4.-Fischer, C. P., & Romero, L. M. Chronic captivity stress in wild animals is highly species-specific. 2019 . Conservation physiology, 7(1), coz093. Disponible en : https://doi.org/10.1093/conphys/coz093

5.- Learmonth M. J. Dilemmas for Natural Living Concepts of Zoo Animal Welfare. 2019. Animals : an open access journal from MDPI, 9(6), 318. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ani9060318.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *