Diversidad de orquídeas: Un llamado de atención para su protección.

Por: Diego Santillana
Diciembre 08, 2020

Nuestro querido Perú es conocido mundialmente por ser uno de los 17 países con mayor diversidad ocupando el puesto 14, denominado así por el investigador Russel Mittermeier en el año 1997 donde determinó que “17 países de mayor diversidad del mundo ocupan menos del 10% de la superficie del planeta, pero albergan el 70% de las especies reconocidas”. Para poder ser considerados dentro de éste Rankin debemos contar con al menos 5 000 especies de plantas endémicas y ecosistemas marinos en el territorio, lo cual superamos con creces gracias a la gran diversidad de microclimas y relieve agreste. Un claro ejemplo de esta diversidad es la gran variedad de orquídeas, ya que en el Perú se cuenta con alrededor de 2120 especies de las cuales, alrededor de la tercera parte son endémicas.

Las orquídeas pertenecen a la familia botánica más grande del mundo denominada Orchidaceae, donde resaltan 3 grandes grupos: epífitas, terrestres y rupícolas. En el Perú podemos encontrarlas en mayor variedad en la vertiente occidental de la cordillera de los andes, donde está detiene la nubosidad que transportan los vientos provenientes del atlántico, generando los bosques húmedos de ceja de selva.

Debido a su belleza y su alto valor en el mercado, las orquídeas naturales e híbridas son producidas por industrias y empresas particulares para su posterior venta como plantas ornamentales, lo que la hace de gran importancia en la economía mundial. Esto puede traer ventajas económicas al país, sin embargo, si no hay un control riguroso en su aprovechamiento, puede generar que las especies en un futuro sean consideradas en peligro de extinción por causa de la depredación selectiva de especies.

Actualmente la mayoría de estas especies se encuentran en el CITES, donde se incluye todas las especies de orquídeas en el apéndice II, excepto los 11 especímenes del género Phragmipedium spp, ya que estas pertenecen al apéndice I, consideradas como especies en peligro de extinción. Los apéndices II y III incluyen a especies que no necesariamente están en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe ser controlado para garantizar la supervivencia.

En este proyecto se recopilaron fotografías de diversas especies comercializadas en el mercado de flores de Acho para dar a conocer la gran diversidad que podemos encontrar que son aptas para su comercio y que estando informados podemos prevenir la compra de especies en peligro extinción.

Referencias:

Listado de especies de flora silvestre CITES – Perú [Internet]. Ministerio del Ambiente. 2018, ene. [Citado el 30 de oct. de 20]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/475307/Listado_Flora_CITES_Per%C3%BA_2018.pdf

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *