Diversidad Ornitológica en Lima: ¿Hay espacio para las aves en nuestra ciudad?

Por: Ivana Kleinerman
Agosto 1, 2020

Cada día se da más importancia al desarrollo sostenible. Se busca preservar los ecosistemas y lugares exóticos, los cuales pueden parecer lejanos. Sin embargo, cabe preguntarse cómo preservar el ecosistema de las grandes ciudades, en las cuales se centra el desarrollo urbano; y qué especies habitan también este espacio. Las aves conforman un gran grupo de estas, y en ellas se enfoca este proyecto.

Según Sekercioglu[1], las aves son enlaces móviles vitales para mantener el equilibrio en un ecosistema por las diversas funciones que cumplen. Algunas especies son nectarívoras, y por ende ligadoras genéticas para la regeneración de plantas. Las aves frugívoras son dispersoras de semillas y polinizadoras. Por otro lado, los excrementos de las aves piscívoras transportan nutrientes acuáticos a ecosistemas terrestres; y las aves rapaces e insectívoras ayudan a regular la población de insectos[1]. De este modo, cada ave cumple una función fundamental.

Perú es el segundo país con la mayor diversidad de aves con casi 1900 especies, de las cuales 105 son endémicas[2]. Según Tello y Calle[3], en el departamento de Lima hay más de 300 especies de aves, las cuales están distribuidas en los ecosistemas de la región, como las lomas costeras, humedales, valles, y el litoral marino. Estas incluyen especies residentes, migratorias y estacionales; de las cuales 19 son endémicas de la región. Algunas son el Minero de pico grueso (Geositta crassirostris), y el marisquero (Cinclodes taczanowskii). Sin embargo, si uno se enfoca solo en la ciudad de Lima, ¿qué especies puede encontrar?

En zonas urbanas ampliamente transitadas, es sencillo ver palomas o cuculíes, y gallinazos. En los parques se encuentran más especies, como al violinista (Thraupis episcopus). Apreciar la diversidad de aves en otros lugares era más difícil antes de la cuarentena. En cambio, al detenerse las actividades, las aves tuvieron más espacio en el que podían interactuar; dónde se les podía observar y fotografiar.

Lamentablemente, incluso sin personas transitando la calle, las zonas urbanas son peligrosas por diversos factores, como las estructuras de metal oxidadas, y los desechos tóxicos. Las aves, especialmente las migratorias, pueden estrellarse en vidrios de estructuras que reflejan áreas verdes. La excesiva iluminación nocturna las puede desorientar y atraer a zonas peligrosas. Es más, las ratas, e incluso nuestras mascotas, como los gatos, son especies invasoras peligrosas para las aves locales[4].

De este modo, los lujos del ansiado “desarrollo” urbano desplazan y perjudican a innumerables especies. En consecuencia, es crucial mostrar y cuestionar el entorno en el que se encuentran, más allá de retratarlas y admirar su belleza.

Referencias:

  1. Sekercioglu CH. Increasing awareness of avian ecological function. TRENDS in Ecology and Evolution [Internet]. 2006 [Consultado el 22 de julio de 2020]; 21(8): 464-471. Disponible en: https://web.stanford.edu/~cagan/Sekercioglu_TREE2006.pdf
  2. Senner NR, Angulo F. Atlas de las Aves Playeras del Perú. Sitios importantes para su conservación. [Internet]. Lima: CORBIDI; 2014 [revisado 2020, citado 22 de julio de 2020]. Disponible en: http://www.minam.gob.pe/diversidadbiologica/wp-content/uploads/sites/21/2014/02/Atlas-de-las-Aves-Playeras-del-Per%C3%BA-FINAL-WEB.compressed.pdf
  3. Tello A, Calle C. Las aves endémicas que se encuentran en el departamento de Lima/ Endemic birds found in Lima. [Internet]. 2020 [Consultado el 22 de julio de 2020]. Disponible en: http://perubirds.org/_Las_aves_endemicas_que_se_encu entran_en_Lima_Endemic_birds_found_in_Lima.shtml
  4. Sessa-Hawkins M. The top five threats to birds may surprise you. [Internet]. [Consultado el 22 de julio de 2020]. 2018 Jun. Disponible en: https://www.birdlife.org/worldwide/news/top-five-threats-birds-may-surprise-you

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *