El Cambio en las Playas de San Andrés en Épocas de Pandemia

Por: Fabián Herrera
Agosto 1, 2020

Entre finales de junio y primeros días de septiembre es la época de pesca y mayor producción en el distrito de San Andrés, es común ver botes estacionados en la costa, pero nunca tantos como se aprecian en la foto. Los contagios y el aislamiento han hecho que la cantidad de botes preparados para zarpar en las mañanas se haya reducido hasta un poco más de la mitad.

El 28 y 29 de junio son los días festivos, y más concurridos, del distrito de San Andrés por celebrarse el día de San Pedro y San Pablo, el Día de San Andrés y el Día del Pescador. La pandemia hizo que todas las actividades se cancelaran. Aun así, al día de hoy, la vista de las playas contempla sus actores originales: basura en las rocas de la orilla, botes amarrados con redes posando en el mar, pescadores sobre sus lanchas y la convivencia de éstos con aves marinas.

Las playas de San Andrés no son las típicas playas llenas de arena dorada, sino que abundan piedras de diversas tonalidades en convivencia con basura regada alrededor, muchas veces provocada por los propios pescadores o habitantes de la zona. El nivel de contaminación ha disminuido por la pandemia, pero eso no ha sido obstáculo para que la basura no llegue a las playas san andresinas. Aunque la contaminación en las playas tiene como principal problemática la ingesta de basura por parte de las aves costeras, se suele apreciar a las especies que habitan San Andrés desplazándose sin dificultad alrededor de ésta. Cómo si ya supieran que la basura es parte del hábitat de las playas de la zona.

La pesca artesanal en el muelle es la mayor fuente de ingresos de San Andrés, lamentablemente, el primer caso de coronavirus en el distrito fue de un chofer que transportaba mercadería hacia el muelle. Éste fue clausurado desde entonces, abriéndose solo para realizar pruebas rápidas a los pescadores y realizar mantenimiento. Esto hizo que las lanchas que partían cada 5 días a pescar en alta mar zarpen cada 15 días, dejándolas abandonadas en alta mar, y las que no zarpan se queden estacionadas en la costa.

Referencias:

  • Coronavirus en el Perú: Este es el nuevo rostro de las playas de la Costa Verde [Internet]. TVPerú. 2020, Mar. [citado el 22 de Jul. de 20] Disponible en: https://www.tvperu.gob.pe/noticias/locales/coronavirus-en-el-peru-este-es-el-nuevo-rostro-de-las-playas-de-la-costa-verde
  • Perú N, Correo R. Las Playas de Pisco, San Andrés y Paracas no son saludables [Internet]. Correo. 2020 [citado el 22 Jul 2020]. Disponible en: https://diariocorreo.pe/edicion/ica/las-playas-de-pisco-san-andres-y-paracas-no-son-saludables-858809/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *