El mal manejo de residuos sólidos: Un obstáculo para el desarrollo sostenible

Por: Ricardo Zañartu
Octubre 27, 2020

El desarrollo sostenible es la manera de satisfacer las necesidades actuales, pero con el empeño de no comprometer a las futuras generaciones. En el Perú, uno de los principales objetivos del Desarrollo Sostenible es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, teniendo como un indicador que la proporción de los residuos sólidos recolectados tengan una descarga final adecuada, cuya meta es reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.

En las últimas décadas los residuos sólidos han alcanzado niveles preocupantes, este aumento es producto del crecimiento poblacional y debido a patrones de vida asociados de manera equívoca como calidad de vida, el mal manejo de estos residuos tiene como consecuencias la trasmisión de algunas enfermedades por contacto directo con los residuos o de manera indirecta (a través de vectores), la contaminación del aire, agua y suelo, así como un impacto negativo en los paisajes. Todos estos problemas afectan el bienestar social y el cuidado del medio ambiente comprometiendo el desarrollo sostenible.

El mal manejo de los residuos sólidos se muestra como un obstáculo para el desarrollo sostenible, pues compromete de diferentes maneras la integridad de la población y de los recursos naturales y/o paisajísticos, afectando directamente a la calidad de vida futuras generaciones y su desarrollo. Es importante concientizar a la población sobre el riesgo que genera este mal manejo para evitar que en un futuro tengamos la obligación de convivir con estos residuos y evitar las consecuencias que comprometan la integridad de nuestros recursos.

El objetivo de esta sección es concientizar a la población sobre el mal manejo de los residuos sólidos mediante la fotografía, exponiendo diferentes lugares que son muestra de ello, incentivando que la población recapacite y pueda mejorar el comportamiento que presenta ante el manejo de los residuos sólidos.

Referencias:

  • Ministerio del Ambiente. Objetivos de Desarrollo Sostenible e Indicadores.Ministerio del ambiente. 2016. 56 p.
  • Colomina F. La Gestion Integral De Los Residuos Sólidos Urbanos En El Desarrollo Sostenible Local. Rev Cuba Química. 2005;XVII(3):35–9.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *