La contaminación del suelo en la ciudad de Ica: una realidad y desventaja

Por: Josselin Ceron
Octubre 27, 2020

Es posible considerar que la ventaja de ica es el turismo, sin embargo, si tomamos un paseo por la famosa “ciudad del eterno sol” no queda más que observar la gran cantidad de bolsas y desechos que empobrecen las calles como aquel punto negro en un cuadro de colores. En los siguientes párrafos explicare el porqué de la importancia de este problema y qué estrategias podríamos optar para cambiar en este aspecto nuestra sociedad.

Gracias a la pandemia las calles se volvieron menos concurridas, trayendo consigo menos contaminación de suelos. Actualmente si paseas por las calles, en especial por el centro de ica, encontrarás una mejora en comparación a como era antes. Por ejemplo, los tachos de basura antes estaban rotos e inútiles, ya que estaban llenos de huecos, ahora hay un mejor orden para los desechos. Sin embargo, tal como se ve en las imágenes adjuntadas, el empobrecimiento de los espacios públicos aún es un problema latente.

Sobre la base de lo mencionado anteriormente, uno de los tantos problemas ambientales que mantiene la provincia son los desmontes de basura (1). Es inevitable no encontrar alguno al pasar por ciertas zonas de Ica, inclusive es posible localizarlos cerca a lugares turísticos. Es considerado esto como un problema no solo de contaminación, sino también de cultura que pone en peligro nuestra reputación como ciudad y el bienestar de los habitantes. Asimismo, esta problemática fue mencionada en un post de RPP noticias en donde recalcó que los ciudadanos describieron ciertas zonas como “un lugar nauseabundo” (2) espetó un vecino preocupado por el bienestar de los colegiales que pasan por ciertas zonas.

 Finalmente, este es un tema no solo cultural, es evidente que las autoridades tienen que tomar medidas para que esta situación mejore centrándose no solo en quitar la acumulación de basura, sino también mostrar interés en erradicar esto de raíz con alguna charla sobre el cuidado de los espacios en la localidad e incluso fortalecer la identidad como iqueños.

Referencias:

  • (1) lacontaminacionenica. 2020. La Contaminación En ICA. [online] Available at: <https://lacontaminacionenica.wordpress.com/2013/05/09/la-contaminacion-en-ica/> [Accessed 23 August 2020]. 
  •  (2) rpp, r., 2020. Ica: basura acumulada en diferentes partes de la ciudad. rpp, [online] Available at: <https://rpp.pe/peru/ica/ica-basura-acumulada-en-diferentes-partes-de-la-ciudad-noticia-1075999?ref=rpp> [Accessed 24 August 2020].

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *