Lomas: Un ecosistema costero

Por: Remy Zea
Diciembre 08, 2020

Las lomas son ecosistemas estacionales costeros, propios de Perú y Chile. En épocas de invierno, se caracterizan por tener una abundante vegetación debido a la niebla densa que propicia el crecimiento de las plantas. Por otro lado, en épocas de verano la cobertura vegetal desaparece, dando la impresión de ser un lugar totalmente desértico. En nuestro país se encuentran distribuidas en casi toda la franja costera, desde Piura hasta Tacna.

Estos ecosistemas resaltan por su biodiversidad, en ellas se pueden encontrar diferentes especies de plantas y animales. La cantidad de especies endémicas de estos ecosistemas es muy alta, según el MINAM, el 43% de todas las especies que habitan las lomas son endémicas, entre las cuales destacan plantas como el Amancae, Tigridia, malva, lengua de perro, y animales como los picaflores, las lechuzas del arenal, gorriones, entre otros.

Además, las lomas son consideradas ecosistemas frágiles debido a la vulnerabilidad que presentan frente a actividades como el sobrepastoreo, el tráfico de terrenos, las invasiones, la contaminación ambiental, etc. En consecuencia, en las últimas décadas, se ha podido observar una pérdida importante en las lomas costeras peruanas que ha afectado negativamente a la biodiversidad de las lomas, la calidad del aire, y la estabilización de temperatura y precipitaciones de las zonas aledañas. Sin embargo, no todo son malas noticias, en los últimos años también ha crecido el interés por cuidar y preservar estos ecosistemas. Actualmente, la sociedad civil, el Ministerio del Ambiente y otras organizaciones sociales se encuentran trabajando para impulsar el turismo responsable y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales de las lomas costeras de Perú.

Referencias:

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *