Lombricultura urbana, una solución a los residuos solidos

Por: Remy Zea
Agosto 1, 2020

En la actualidad; la generación de residuos sólidos se ha convertido en un problema serio, que afectan directamente a la contaminación de muchos ecosistemas y al calentamiento global. Es por eso que hay un gran interés por el desarrollo de métodos de aprovechamiento de dichos residuos, para así minimizar el impacto que puedan tener en nuestro planeta, poder tener un desarrollo más sustentable y que pueda beneficiarnos a todos como humanidad. Debido a que una parte importante de nuestros residuos son orgánicos, pueden ser aprovechados para generar abonos orgánicos, que sean aplicados a plantas que nosotros cultivemos.

Uno de estos métodos es la lombricultura. Es una biotecnología que hace uso de las lombrices para aprovechar desechos orgánicos y generar productos como el humus de lombriz, que tiene un gran uso en el mejoramiento de los suelos agrícolas, la producción de huertas urbanas y el cuidado de jardines y áreas verdes. Esta actividad es ideal para zonas urbanas, debido a su fácil manejo y poco espacio para su elaboración. Haciendo uso de un recipiente donde puedan vivir las lombrices (vermicompostera), alimentándolas con los restos vegetales de las cocinas y con algunos cuidados básicos. Esta práctica no necesita de una preparación ardua para su elaboración, así que es ideal para todos.

Las lombrices que se usan para la lombricultura son de la especie Eisenia fetida, más conocida como la lombriz roja californiana, esta especie se caracteriza por su eficiencia y alta taza de reproducción en relación a otras especies de lombrices, lo que la hace perfecta para esta actividad. Son animales de vida subterránea, por eso no soportan la luz y la poca humedad. Son hermafroditas dependientes (poseen órganos reproductivos masculinos y femeninos) lo que significa que se necesita de una pareja para reproducirse.

La humanidad debe buscar la forma de tener un desarrollo sostenible para poder subsistir, la lombricultura es una de las mejores opciones que hay para poder disminuir la cantidad de basura que se generar en las ciudades. Pero todo depende de nosotros como ciudadanos.

Referencias:

  • Mikolic C, Ruffinelli S, Dárdano B, Andreoni I, Gómez A, Basile D, Escudero G. MANUAL DE VERMICOMPOSTAJE CÓMO RECICLAR NUESTROS RESIDUOS ORGÁNICOS. 1.ª ed. Montevideo; 2018. 
  • Elizondo F. LA LOMBRICULTURA COMO MODELO ALTERNATIVO PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DE UNA COMUNIDAD URBANA EN SAN SEBASTIÁN, SAN JOSÉ [Bachiller]. Instituto Tecnológico de Costa Rica; 2004.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *