Naturaleza Urbana

Por: Yanella Díaz
Agosto 1, 2020

La urbanización desmedida en la ciudad ha causado que el espacio natural se vea reducido al mínimo. Los crecimientos actuales de los espacios dedicados a los humanos tienden a abarcar territorios más extensos y discontinuos; la ciudad es un espacio fragmentado en dirección a lo artificial, pero en su entorno es parcialmente natural. Es allí donde ocurre la simbiosis, entre la ciudad y el ambiente. Siendo así que ambos espacios son parte de lo mismo: el ecosistema urbano.

El ecosistema urbano es un espacio donde ocurre una vinculación cercana de hábitat entre lo natural y lo artificial, siendo un espacio parcialmente natural y parcialmente construido, de relaciones mutuas y a veces de dependencia. Una de las características esenciales de los ecosistemas urbanos es su constante transformación, sea en el proceso de cambio o sustitución de usos, modificando paulatinamente la naturaleza del ecosistema urbano.

Los espacios verdes que integran las ciudades, suelen estar conformados por plazas y parques, donde el ser humano flora y la fauna, interactúan; los jardines públicos, las áreas silvestres y otros espacios conforman los “pulmones verdes” para la sostenibilidad de las urbes y las ciudades. Estos espacios de naturaleza urbana además de ofrecer un “respiro” a la comunidad humana, ofrece un resguardo seguro de la flora y fauna autóctona de una región, permitiendo su constante desarrollo y supervivencia.

Referencias:

  • Amaya H., C., 2005. El Ecosistema Urbano: Simbiosis Espacial entre lo Natural y lo Artificial. In: Revista Forestal Latinoamericana, 37th ed. pp.1-16.
  •  2017. Queridos Y Temidos. Naturaleza Urbana. 1st ed. [ebook] Instituto Humbold. Colombia, pp.1-12. Available at: <http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.50 .11761/34089/2017-Queridos%26Temidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 24 July 2020].
  • RUGERIO GUERRERO R. Orgánica, mapeando la naturaleza urbana [Licenciatura]. Instituto Nacional de Bellas Artes; 2009.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *