Paisajes agrarios de la provincia de Chepén – La Libertad.

Por: Ricardo Zañartu
Diciembre 08, 2020

Los paisajes son la extensión física del territorio que puede ser vista desde un determinado lugar que se considera como un espectáculo para el espectador. Perú es un país con mucha variedad paisajística a los que también se le puede otorgar diferentes perspectivas.

Existen diversos enfoques de paisaje. El enfoque socio-cultural, se encarga de analizar y establecer las relaciones de los humanos y el medio ambiente que vivieron en el pasado, cómo aprovechaban los recursos que poseían y cómo desarrollaron actividades en base a este entorno. El enfoque de paisaje natural, son aquellos paisajes naturales que no han sido intervenidos por el ser humano, generalmente tienen características de reservas naturales y espacios protegidos.

Además, también existen tipos de paisajes, entre ellos, los paisajes agrarios, que son territorios del medio donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas, este tipo de paisaje puede adoptar diversas formas y se encuentra en constante cambio debido a las actividades humanas. El paisaje agrario depende de diversos factores como las valoraciones social, cultural y económica.

La provincia de Chepén posee diversos paisajes agrarios que son destinados para la siembra de diversos cultivos, principalmente arroz. El objetivo del presente trabajo es mostrar estos paisajes para la valoración de los mismos.

Referencias:

  • Ludeña W. Notas sobre paisaje, paisajismo e identidad cultural en el Perú. Arquitextos [Internet]. 16oct.2019 ;(30):48-7. Available from: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/2391
  • Mateo J. La ciencia del paisaje a la luz del paradigma ambiental, en cuadernos de geografía. Belo Horizonte. 1998. (8, 10): 63-68.
  • Arriaza M. El paisaje agrario y su contribución al bienestar social. Agric Fam en España. 2010;(March):94–102.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *