Agroexportaciones peruanas en tiempos de pandemia: un enfoque económico

Por: Jesús Anthony Gutiérrez Chávez
Mayo 24, 2021
Agroexportaciones peruanas [1]

Las agroexportaciones peruanas representan uno de los sectores de gran importancia estratégica que contribuyen al desarrollo económico y social del país. El Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) reporta que los principales nichos de mercado de las agroexportaciones peruanas son Estados Unidos con un 31% y China con 16%. Paralelamente, se precisa que los principales productos agrícolas exportados durante el 2015-2019 se concentraron en las agroexportaciones no tradicionales (algodón, azúcar y café) [2].

En cuanto a su relación con la pandemia mundial del coronavirus se sostiene que las agroexportaciones peruanas sufrieron una caída del 26% durante los cinco primeros meses del año 2020, afectadas en su mayoría por la crisis internacional, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). A pesar de ello, el buen dinamismo comercial de algunos productos contribuyó a la evolución positiva de las agroexportaciones no tradicionales que se incrementaron en 2.8% de enero a mayo pasado. Como menciona Cilloniz [3], pese a la pandemia, la cuarentena y las miles de limitaciones que se presentan para operar, las agroexportaciones peruanas se mantienen en crecimiento.

Desde un punto de vista económico, se destaca que para el sector agroexportador el 2020 representó un gran reto, sobre todo por la necesidad de preservar la actividad comercial en puertos, aeropuertos y carreteras; así como el cumplimiento de los requerimientos necesarios para las exportaciones de alimentos a nivel mundial. La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron más de 4,158 millones de dólares entre enero y agosto del año 2020. Asimismo, precisó que durante el mismo periodo las agroexportaciones tradicionales sumaron 291 millones 293,443 dólares (-17% respecto al similar periodo del año anterior), mientras que las cifras obtenidas a partir del valor agregado de las mismas registraron 3,867 millones 234,340 dólares, cantidad superior en 1.6% comparado con el mismo periodo del 2019 [4]. Un último reporte destaca que las agroexportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales sumaron 5,778 millones de dólares entre enero y octubre del año 2020. Detallandose también que los despachos agrícolas tradicionales y no tradicionales mostraron un crecimiento del 14.7 % y 26% respectivamente [5]. Siendo los productos con mayor demanda del 2020 los arándanos con $310 millones, uvas frescas con $80 millones y espárragos frescos o refrigerados con $48 millones.

Con este panorama podemos confirmar que, pese a las restricciones sociales y limitaciones comerciales a nivel mundial, el sector agroexportador peruano ha sabido recuperarse a partir de mediados del 2020, y la estacionalidad de los principales productos exportados (uvas, palta y arándanos) no han repercutido tan gravemente a las transacciones del mercado.

Reportes más recientes, precisan que en enero del 2021 las agro exportaciones agrarias sumaron $661 millones debido a la mayor colocación de uva, mango espárrago fresco, arándanos, café, bananos, paltas y otros, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) [6]. Asimismo, durante el mismo periodo las agroexportaciones peruanas llegaron a 101 países, siendo los 10 principales países destino de los productos: Estados Unidos (42% de participación), Holanda (13%), Hong Kong (6,2%), España (4,1%), China (3,7%), Ecuador (2,4%), Chile (2,4%), Corea del Sur (2,3%), Colombia (2,3%) y México (2,3%), Dicho grupo de países concentraron el 81% del valor FOB exportado en el referido mes.

Por otra parte, muchos de los principales productos exportados, tales como los anteriormente mencionados, están presentando variaciones al alza en su demanda debido a sus potenciales bondades nutricionales para combatir la pandemia en otras partes del mundo. Al mismo tiempo, las empresas agroexportadoras están comprometidas en mantener las perspectivas de crecimiento del sector y el liderazgo en las distintas categorías comerciales en una coyuntura complicada globalmente, y para ello, vienen asumiendo de manera responsable los nuevos protocolos con la finalidad de brindar lo mejor del Perú al mundo [7].

En base a esta interesante revisión de la literatura extraída de diversas fuentes, durante el último año pese a las restricciones presupuestarias y sociales a nivel país, el mercado agroexportador peruano ha sabido sostenerse y desarrollar una inmediata recuperación de su actividad. Sin duda un factor importante fue el calendario agroexportador, el cual no se vio afectado para el comercio y salida de productos del país. Sin embargo, las perturbaciones políticas y sociales ponen en riesgo la pérdida de fuertes cantidades económicas perjudicando no solo al país, sino a los productores. Finalmente, merece la pena destacar los potenciales clientes a nivel mundial que el mercado agroexportador peruano posee, siendo el pilar fundamental para que el mercado muestre una rápida resiliencia ante la crisis pandémica.

Bibliografía:

  1. El economista América Perú. Agroexportaciones sumarían 7 mil millones este año. [Internet]. 2020 [citado: 26 marzo 2021]. Disponible en: https://www.eleconomistaamerica.pe/economia-eAm-peru/noticias/10802816/10/20/Agroexportaciones-sumarian-7-mil-millones-este-año.
  2. INEI. Exportación de principales productos agrarios, según productos. [Internet]. 2015-2019 [citado: 26 marzo 2021]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/economia.
  3. Fernando Cillóniz, J. R. W. El milagro de la agricultura peruana: ¿Cuál es el secreto? 2021.
  4. APAM. Agroexportaciones del Perú sumaron más de $4,158 millones a agosto 2020. [Internet]. 2020 [citado: 26 marzo 2021]. Disponible en: https://www.apam-peru.com/web/agroexportaciones-del-peru-sumaron-mas-de-us-4158-millones-a-agosto-2020/.
  5. Agraria.pe. Agroexportaciones peruanas crecieron en valor 5.3% entre enero y octubre de 2020. [Internet]. 2020 [citado: 27 marzo 2021]. Disponible en: https://agraria.pe/noticias/agroexportaciones-peruanas-crecieron-en-valor-5-3-entre-ener-23187.
  6. Perú-retail.com. Perú: Las agroexportaciones inician el 2021 en positivo. [Internet]. 2021 [citado: 26 marzo 2021]. Disponible en: https://www.peru-retail.com/peru-las-agroexportaciones-inician-el-2021-en-positivo.
  7. Agraria.pe. La agricultura peruana: valor en tiempos de pandemia. [Internet]. 2020 [citado: 28 marzo 2021]. Disponible en: https://agraria.pe/noticias/la-agricultura-peruana-valor-en-tiempos-de-pandemia-22610.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *