Bioeconomía y desarrollo productivo en la agricultura

Por: Lady Liz Huauya Cartolin.
Marzo 5, 2021
Foto: Imagen de BID1

El presente documento aborda aspectos claves de la bioeconomía, destacando el uso en ello de los recursos biológicos, además de cómo este puede desempeñar un rol fundamental en el desarrollo productivo dentro de la agricultura y cómo se vincula en la reducción del cambio climático en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Luego se pondrá en contraste para América Latina, ya que se presenta en ello un potencial para el desarrollo de la bioeconomía, como una alternativa para la diversificación productiva.

A lo largo de los años hay una mayor preocupación por el desarrollo de las actividades productivas y cómo estas pueden incidir en el medio ambiente por una limitada cantidad de recursos, es por ello que la bioeconomía se plantea en ese sentido. En un primer momento fue descrito por Nicholas Georgescu-Roegen del cual fue evolucionando a lo largo de los años, por ello para el 2012 la Unión Europea menciona que la bioeconomía incluye la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y flujos de desechos en productos de valor agregado como alimentos, productos de base biológica y bioenergía2, esto incluye un mejor aprovechamiento de los desechos generados.

En base a ello, los países han ido implementando la bioeconomía dentro de sus estrategias y políticas, siendo los primeros en ejecutarlo los países en las zonas de Europa; en cuanto a América Latina y el Caribe (ALC) se han colocado indicios en algunos países como la elaboración de un documento en conjunto en coordinación con la CEPAL3, para la elaboración de marcos estratégicos para el desarrollo de la bioeconomía en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. 

Su importancia radica también en que la bioeconomía influye en el desarrollo de la elaboración de políticas y lineamientos entorno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pues promueve una producción más sostenible; también con ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)4 contribuye en la obtención de energía más asequible y menos contaminante que permitirían un mejor desempeño dentro de cada país en sus actividades.

Dentro de las actividades de la agricultura que implican la agroindustria y el desarrollo rural se halla potencialidades para el desarrollo de la bioeconomía pues según el IICA5 tres factores son fundamentales:

En primera, los recursos de la biodiversidad pues conllevó a que se pueda dar un mejor desenvolvimiento de la agricultura.

En segunda, el potencial para producir biomasa, ya que en ALC hay potencial en la extensión agrícola y el mejoramiento de una producción más sostenible e intensiva.

Por último, la disponibilidad de desechos agrícolas y agroindustriales ya que el desempeño de la bioeconomía con el desarrollo de la tecnología conlleva a que se pueda generar productos de base biológica como energías renovables ya sea biogás o energía biosolar5, esto debido a un mejor aprovechamiento y agregación de valor en la producción sobre todo en países con alta diversidad territorial.

No obstante, para obtener estos resultados es importante que se elabore un marco normativo, políticas que impliquen a diferentes sectores y con ello su financiamiento6 como la inversión en tecnología e innovación. También cabe recalcar la articulación con diversas entidades nacionales e internacionales como fondos de cooperación o bancas multilaterales.

El marco normativo mencionado tiene que articular políticas que impliquen marcos regulatorios, políticas sectoriales entre otros, pero estas también deben vincularse y asociarse con países para su retroalimentación pues unos tienen ya un marco más definido, así es el caso de Uruguay que ya tiene definida una estrategia nacional de bioeconomía sostenible7 a diferencia de otros países de la región como es el caso del Perú, la cual no cuenta con un plan referido a ello.

Si bien la bioeconomía ha recibido atención en los últimos años en ALC, en unos países más que otros, aún quedan segmentos por reforzar y avanzar. Sin embargo, existen iniciativas que pueden servir de base para su desempeño y a su vez convertirse en modelos para otros países.

Referencias bibliográficas:

  1. BID web. Bioeconomía basada en conocimiento en América Latina. [Internet]. 2018 [Citado Feb 17 2021]. Conexión Intal. Disponible en: https://conexionintal.iadb.org/2018/07/27/ideas2-2/

  2. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Contribuciones a un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe: bioeconomía. Naciones Unidas [Internet]. 2018 [citado 11 Feb 2021]; 1(1).  Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43825/S1800540_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  3. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Hacia una bioeconomía sostenible en América Latina y el Caribe: elementos para una visión regional. Serie Recursos Naturales y Desarrollo [Internet]. 2017 [citado 11 Feb 2021]; 191(1).  Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44640/S1900161_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

  4. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Bioeconomía en América Latina y el Caribe: contexto global y regional y perspectivas. Serie Desarrollo Productivo [Internet]. 2017 [citado 10 Feb 2021]; 215(1).  Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42427/1/S1701022_es.pdf

  5. Rodríguez A. La bioeconomía: oportunidades y desafíos para el desarrollo rural, agrícola y agroindustrial en América Latina y el Caribe. Boletín CEPAL-FAO-IICA [Internet]. 2019 [citado 10 Feb 2021]. Disponible en: http://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/6384/BVE1801963?sequence=1

  6. Rodríguez A. Aramendis R. El financiamiento de la bioeconomía en América Latina identificación de fuentes nacionales, regionales y de cooperación internacional. CEPAL – Serie Recursos Naturales y Desarrollo [Internet]. 2017 [citado 11 Feb 2021]; 193(1).  Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45043/S1900984_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  7. Chavarría H. Trigo E. Martínez J. Políticas y Negocios para la Bioeconomía en ALC: Un proceso en marcha. C3-BIOECONOMY  [Internet]. 2020 [citado 11 Feb 2021]; 1(1).  Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/bioeconomy/article/view/13150/11945

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *