Confort térmico: Afrontando heladas en los Andes del Perú

Por: Juan José Sánchez Huamán

Estudiante de Medicina humana – UNSAAC

Octubre 14, 2020
Grupo Stakeholder. Hogares vulnerables afectados por la helada recibirán mejora en la comodidad térmica al interior de sus viviendas. [Online]. 2020. [Citado el 23 de agosto de 2020]. Disponible en https://stakeholders.com.pe/familias/hogares-vulnerables-afectados-por-heladas-recibiran-mejora-en-la-comodidad-termica-al-interior-de-sus-viviendas/
 
Ciencia, sociedad y reciclaje. El confort térmico proporcionado con ciencia para una sociedad sostenible y con un poco de ingenio haciendo buen uso de materiales reciclados.

En la sierra peruana, específicamente la zona rural, donde habitan un poco más de 6 millones de personas, afrontan cada año las bajas temperaturas de los periodos de helada (mayo a agosto), generando en la población el desarrollo de enfermedades respiratorias, siendo los niños y ancianos la población en riesgo con quienes se incrementa la incidencia de padecer Infecciones Respiratorias Altas (IRA’s) y sumado a esto en muchas ocasiones se encuentran desprovisto de alimentos ricos en calorías que puedan mantener una temperatura corporal adecuada y de esta manera se ve afectado el desarrollo y crecimiento principalmente de los niño más pequeños, cómo se ve reflejado en las altas tasas de desnutrición crónica en menores de 5 años de las zonas rurales de nuestro país.

Tendencia de IRA en menores de 5 años, Perú 2014-2019, donde se muestra que para el 2019 la tasa de incidencia acumulada (TIA) es de 8 879,3 por cada 10 000 menores de 5 años. Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

 

A propósito de esta realidad, surge el concepto de confort térmico, que se aplica en nuestro país desde hace más de una década con proyectos impulsados por organizaciones que trabajan con los lugareños de las zonas alto andinas, brindando su apoyo en la ejecución de estos proyectos, como el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, quienes pudieron beneficiar a familias de la región de Huancavelica, manteniendo un concepto de confort térmico que no sólo se enfoca en lograr la isoterma dentro de la casa, si no que proporciona de manera integral la adecuada distribución y ventilación de los ambientes, el aprovechamiento de la energía solar lumínica y térmica, el control de la humedad interna, la eliminación del humo de cocina y de ser el caso provisionar de un invernadero familiar que mejore la alimentación de la familia y de esta manera buscar que los beneficiarios puedan afrontar las condiciones climáticas propias de la helada que puedan padecer.

Utilización de ductos solares, cielo raso y muro trombe que permiten la circulación del aire y la conservación de calor hacia los dormitorios del módulo de vivienda. Fuente: Informe de confort térmico de viviendas altoandinas, en el marco de los proyectos “Ccsamanta Qarkanakusum” en la región Huancavelica de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria. 2010.

 

Aunque de manera proporcional el costo-beneficio se debe regir en proporcionar un módulo habitacional que pueda ser implementado en construcciones de adobe, que puedan captar la irradiación solar de forma económica, provea mejores temperaturas en los dormitorios y sobretodo que pueda mantener una adecuada isoterma durante el día evitando las pérdidas de calor.

Todo ello se logra gracias a la aplicación de ciencia e investigación que se promueve con la aplicación de ductos solares con láminas transparentes ubicados en los techos en reemplazo de la teja tradicional o la calamina metálica, la utilización de cielo raso que permite un espacio de conservación de calor y muros trombe modelo fitotoldo que transfiere el calor generado durante el día a las habitaciones de los dormitorios mediante el fenómeno de convección de aire caliente y frío. En adición, se ha considerado que la orientación de este módulo deba tener los elementos que provean calor dirigidos hacia el norte de manera que se pueda aprovechar la energía solar con mayor eficacia durante el día.

Orientación del módulo habitacional hacia el norte. Fuente: Informe de confort térmico de viviendas altoandinas, en el marco de los proyectos “Ccsamanta Qarkanakusum” en la región Huancavelica de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria. 2010.

 

Es a partir de este tipo de experiencias que se fomentó que se pueda contar con leyes nacionales que permitieron tener un financiamiento de nuevos proyectos de construcción e investigación desde el año 2009, resultado de esto el proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del proyecto “Sumaq Wasi”, ha generado diferentes proyectos en comunidades alto andinas proporcionando módulos habitacionales los cuales poseen sistemas y materiales  que proveen de confort térmico en aproximadamente 8° C respecto a la vivienda tradicional con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de los andes del Perú expuestas a las temporadas de helada.

Por otra parte, la construcción de dichas infraestructuras cuenta con la participación de los mismos beneficiarios que reciben capacitaciones integrales y permanentes, contribuyendo con el 15 % del costo de la vivienda, con la finalidad que el beneficiario puedan replicar la estrategia con otras familias que habitan en comunidades cercanas.

Pero esto no sólo queda ahí, el proyecto publicado por el arquitecto César Moncloa en 2017, con apoyo de sus estudiantes de pregrado, demostraron que con un poco de ingenio se puede llegar a beneficiar a muchas familias utilizando un sistema aislante térmico con materiales reciclados, fácil de reproducir y adaptar en las viviendas alto andinas, reduciendo notablemente el costo de estos. Cómo menciona, el proyecto pretendió brindar un soporte a las familias que se ven afectadas por las bajas temperaturas en la sierra del país, mediante la postulación de soluciones de problemas sociales y ambientales desde el pregrado, con la comprensión de la realidad y el desarrollo del pensamiento crítico y resolutivo. Para ello, mediante un análisis enfocado en proporcionar confort térmico y que vaya de la mano en disminuir la contaminación ambiental, se empleó botellas de plástico recicladas unidas por cuerdas creando un espacio de aire estancado, el cual es considerado como aislante térmico, en tubos de aproximadamente 108 centímetros de longitud y dispuestos de manera que formen un parrilla que es posicionado por debajo del techo de la vivienda incrementando la temperatura interna en 2 a 3 °C, los cuales pueden llegar hasta 5 a 6° C adicionales con la utilización de múltiples capas de las parrillas y la modificación de las botellas en una sección trapezoidal. Iniciativa que logró ser acogida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de su programa TAMBOS, con la finalidad de masificar este sistema.

Alumnos del curso de Acondicionamiento y Servicios I. instalado el sistema de parrillas para Confort Térmico dirigidos por el Arquitecto César Moncloa Guardia docente de la Universidad Continental Sede Huancayo (Perú). Fuente: Proyecto Confort Térmico: Un sistema aislante para la vivienda alto andina fabricado con materiales reciclados. 2017.

 

Estas son unas cuantas de las tantas experiencias que demuestran que la colaboración entre el conocimiento científico y la buena gestión ambiental nos permiten enriquecer y construir una sociedad sostenible que puede resolver los problemas que surgen a partir de colaboración y una actitud resolutiva desde la investigación, tal como Jorge Soria, jefe del proyecto Casas Calientes Limpias, mencionó en una reciente entrevista a propósito de un nuevo proyecto que se llevará a cabo por el convenio entre el Ministerio de Vivienda con el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) y Sencico para la validación de una nueva versión del sistema C.A.T (Colector solar – Acumulador – Transferencia) en las zonas alto andinas de nuestro país.

Referencias bibliográficas:

  • Lucy Harman. Confort térmico en viviendas alto andinas. CARE/Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria (ECHO). [Libro]. 2010 [Citado el 23 de agosto de 2020].
  • Moncloa, C. Confort Térmico: Un sistema aislante para la vivienda Alto Andina fabricado con materiales reciclados. MODULO ARQUITECTURA-CUC. [Online]. 2017. [Citado el 23 de agosto de 2020]. Vol. 18, no. 1, pp. 73-90. Disponible en: 10.17981/mod.arq.cuc.18.1.2017.04.
  • Ordóñez IL. Situación epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el Perú, 2019 al SE 02-2020. Boletín Epidemiológico del Perú. [Revista]. 2020 [Citado el 23 de agosto de 2020]; 29 (02): 40-50.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *