Crecer y proyectarse en un futuro incierto: vacuna, estudios, viajes y dinero

Por: Flavia Malena Paz Estrada

Estudiante de Bioingeniería – UTEC

Octubre 14, 2020
RCR, MÁS DE 4000 JÓVENES TALENTOSOS RECIBEN BECAS PARA ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES Y PEDAGÓGICOS 7 mayo, 2020 Extraído de: https://n9.cl/3yn6

 

Cómo prosperar en todo campo cuando el miedo y la fe en el futuro se confunden demasiado. En esta sección hablaremos un poco más sobre el tema de sostenibilidad social. Cuales son las bases actuales para el futuro en especial de la juventud y cómo corregir la nueva línea de cambios que dificultan el desarrollo.

Entendemos por sostenibilidad social como el hecho de la distribución adecuada de costos y beneficios entre la población actual y futura dentro y fuera de un país. Esto con el fin concreto de reducir los niveles de pobreza y protegiendo el desarrollo psicosocial de las personas, comunidades y culturas.
Si ahora se pregunta sobre quién garantiza esto en una población, la respuesta sería, principalmente las entidades gubernamentales que trabajan de primera mano el desarrollo de la sociedad. Es muy difícil mencionar esto sin considerar que para ello se trabaja con una inversión y es aquí donde podemos relacionar la tercera rama del desarrollo sostenible: sostenibilidad económica que junto a la sostenibilidad ambiental, nos haría posible trabajar por separado pero por un mismo camino a un futuro sin complicaciones. Como sabemos latinoamérica o goza directamente de una buena política. Es de más mencionar los graves casos de corrupción por los que atravesamos, basta con los últimos 5 años. Pero también sabemos y no opinamos del hecho de que no somos muy participativos en nuestra política. Podemos explicar este punto desde el momento de votar. La seriedad de la información brindada por los medios así como la manifestación de entidades reguladoras de manera clara (sin ser corrompida), es un asunto difícil de corregir y considerar, es entonces dónde necesitamos de la buena información y criterio de los votantes de una forma más independiente. Pero, ¿cómo lograr esto sin educación?


Según las estadísticas del director general de Educación Básica Alternativa (EBA) del Ministerio de Educación, Luis Vásquez, las tasas de analfabetismo en nuestro país radican en adultos mayores de 65 años (75%). Si bien estos son los datos de los que más se comentan, habría que buscar sobre la población actualmente viable de votar, jóvenes desde los 18 hasta los 25, los cuales son el actual grueso de la población. (INEI, 2017). Una forma de medir las capacidades de esta población es mediante su educación, en especial la superior.
Hablando ahora de la educación, si bien las épocas y oportunidades han cambiado para el progreso del país. En este campo, aumentaron las universidades, becas y organismos del estado como reguladores pero con ello no podemos decir que se tiene ya la solución al problema de la baja de estudios por trabajo, abandono o dinero, o la solución a los bajos nivel de educación. Esto es extraño pero se puede explicar con la baja calidad educativa de universidades o institutos tanto privados como estatales. En el caso de las privadas (la mayoría), aparecen generalmente con un fin comercial y de negocio reduciendo la inversión en sus docentes, métodos y materiales.

Así como se busca hacer política con la información y refutación de las opiniones de los medios, debemos partir con fomentar la educación para poner en práctica el juicio crítico y fundamentado ya sea para reclamar nuestros derechos o participar en elecciones.

Referencias bibliográficas

  • Apodoka, E., M. Villarreal, y J. Cerrato. (2003). La sostenibilidad psicosocial de la ciudad. Zainak, Agosto, 23: 89-106. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130316/sostenibilidad-social-como-r
    esultado-de-intervenciones-participativas.pdf;jsessionid=F580383EC5A08F8AC4864 C0D7BDD6835?sequence=1 https://www.academia.edu/438422/La_Sostenibilidad_Psicosocial_De_La_Ciudad
  • Vasquez, L. (2019). Perú: Analfabetismo en cifras.PQS Diario, la voz de los
    emprendedores.
    https://www.pqs.pe/actualidad/noticias/peru-analfabetismo-en-cifras#:~:text=El%20di
    rector%20general%20de%20Educaci%C3%B3n,los%2015%20y%2020%20a%C3% B1os

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *