RunaSpace: Kichwas en la investigación espacial

Erlinda Janeth Bonilla Andrade

Erlinda Janeth Bonilla Andrade

Ingeniera Agropecuaria - Redactor

Sarahy Arocutipa Atencio

Sarahy Arocutipa Atencio

Estudiante de Biología - Editor

Figura 1: Integrantes multidiciplinarios de RunaSpace. Fuente: Elaboración propia

Se imaginan que hay más allá de la Tierra, que nuevas constelaciones y galaxias están por descubrirse, lo inmenso del Universo y que nosotros los humanos solo ocupamos un pequeño lugar dentro de él y que hay mucho por estudiar fuera de este planeta, años atrás nuestros taitas y mamas de los pueblos originarios estudiaban la astrología basados en la luna y el sol, y tenían la idea clara que todo lo que existe en el universo esta interconectado, fomentados en esta curiosidad en común un grupo de jóvenes indígenas crean RunaSpace, para adentrarse en el mundo de la investigación espacial desde la ciencia en conjunto con los conocimientos ancestrales.

RunaSpace es un equipo formado por diferentes profesionales de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador que tiene por finalidad de investigar y divulgar temáticas relacionadas con la exploración espacial. Pretende generar interés en los pobladores kichwas del Ecuador y hacer que más niños y jóvenes se interesen por la investigación del espacio, por lo cual propone dos proyectos para dar soluciones a las problemáticas que tienen los pueblos indígenas, haciendo uso de la tecnología espacial.

Dentro del ámbito de educación se está desarrollando el proyecto de telescopio móvil, que tiene como objetivo promover el interés por esta ciencia de astros en niños de las comunidades indígenas. Mediante el uso del móvil ellos pueden observar el espacio, maravillarse con sus incógnitas y ellos mismos ser capaces de generar nuevas teorías sobre el universo. El segundo proyecto está enfocado en la agricultura de presión, por lo cual se está desarrollando una un sistema de monitoreo de plagas y enfermedades para el cultivo de frutilla, de esta manera detectar a tiempo las patologías fitosanitarias a tiempo y dar un control oportuno antes que la infestación por cualquier plaga o enfermedad pase su umbral económico de daño, beneficiando así a los agricultores de áreas rurales del Ecuador. Meses atrás RunaSpace se aventuró a participar en un desafío lanzado por la NASA Y CANADIAN SPACE AGENCY, proponiendo el siguiente proyecto: “Alimentos con Altos Nutrientes para la Exploración de Espacios Profundos.

A continuación, hablaremos más sobre en qué consiste esta propuesta y como se da solución al principal desafío en las exploraciones espaciales de larga duración y la necesidad de proveer alimentos sanos y frescos a los astronautas.

Figura 2: Alianzas estratégicas de RunaSpace. Fuente: Elaboración propia

Introducción

La alimentación en las misiones espaciales se basa en carbohidratos, proteínas, grasas y líquidos, que son deshidratados y empaquetados al vacío. Al momento no se tiene alimentos frescos en la dieta de los astronautas. Esto ha provocado que los hombres del espacio tengan deficiencias de micronutrientes principalmente de vitamina A, D, K, C, B1, B6, calcio y potasio 1, 2,3.

Una dieta basada en alimentos frescos y funcionales se ha visto que no solo favorecen a las necesidades fisiológicas e inmunológicas esenciales del organismo, sino también a la salud mental. En la actualidad, existe un auge en la investigación en la agricultura a microescala y de precisión en ambientes controlados 4. El cultivo vertical de microvegetales, germinados y de frutos semi-perennes ofrece una oportunidad para proveer de micronutrientes para las misiones espaciales, donde se tiene requerimientos nutricionales no cubiertos con la dieta actual 5.

Este trabajo plantea implementar un método de agricultura vertical de precisión para proveer de alimentos frescos, palatables y nutritivos a las misiones espaciales de larga duración. Semillas pequeñas y medianas de alto valor nutritivo se cultivarán para producir germinados y microvegetales; optimizando recursos (espacio, agua y luz) y maximizando el rendimiento 6,9. Además, frutales perennes de la familia Rosaceae serán adaptados a este sistema de agricultura 7.

 Objetivos:

  • Diseñar un sistema automatizado de cultivo hidropónico de micro-vegetales, germinado y frutales semi-perennes, altamente nutritivos para una misión espacial de 3 años hacia Marte.
  • Cultivar micro-vegetales y frutales semi-perennes como propuesta alimenticia para los astronautas.
  • Planificar el uso de esta tecnología en ambientes difíciles dentro de la Tierra.

Beneficios del sistema de cultivo  

Se obtendrán alimentos frescos y nutritivos en un periodo de tiempo corto, que tendrá un bajo consumo de recursos como agua, luz y nutrientes a diferencia de los cultivos tradicionales, haciendo uso eficiente de la superficie, de esta manera aportando a reducir la frontera agrícola y el uso excesivo de pesticidas 8,10.

Conclusiones

El sistema de cultivo automático, permitirá un crecimiento óptimo de los cultivos, mismos que aportarán micronutrientes a los tripulantes en la expedición de viaje a marte de 3 años, y también podrá ser implementada en la Tierra en lugares donde existan condiciones extremas de frío y calor.

Referencias Bibliográficas

  1. Rosenbaum J. BROTES o GERMINADOS EN LA ALIMENTACIÓN ¿Cómo hacerlos en casa?Inta.gob.ar [Online]. 2017 [cited 12 July 2021].
  2. Patel D. MICROGREENS: Micro-scale vegetable production & a new beginning towards nutrition and livelihood in urban-periurban and rural área. Researchgate [Online]. 2020 [cited 7 July 2021]. 
  3. Goodman W, Minner J. Science, health and medical journals, full text articles and books. ScienceDirect [Online]. 2019 [cited el 16 de junio de 2021] 
  4. Kyriacou, M., Rouphael, Y. and Di Gioia, F. Micro-scale vegetable production and the rise of microgreens. ScienceDirect [online]. 2016 [cited 9 July 2021].
  5. Bulgari, R., Baldí, A., Ferrante, A. and Lenzi, A. Yield and quality of basil, Swiss chard, and rocket microgreens grown in a hydroponic system. Taylor & Francis [online].2016 [ Cited 20 June 2021]. 
  6. Rajan P, Lada R, MacdDonald M. Advancement in Indoor Vertical Farming for Microgreen Production American Journal of Plant Sciences [online]. 2019 [Cited 5 July 2021]. 
  7. Taylor R, Crandang J, Alexander C, Calleja J. Making global cities sustainable: Urban rooftop hydroponics for diversified agriculture in emerging economies. OIDA International Journal of Sustainable Development [online]. 2012 [Cited 5 July 2021]. 
  8. Kyriacou M, De Pascale S, Kyratzis A, Ruphael Y. Microgreens as a Component of Space Life Support Systems: A Cornucopia of Functional Food. Frontiers in Plant Science [online]. 2017 [Cited 5 July 2021]. 
  9. Weber C. Broccoli microgreens: A mineral-rich crop that can diversify food systems. Frontiers in nutrition [online]. 2017 [ Cited 20 June 2021]. 
  10. Tan L, Nuffer H, Feng J, Hang S, Chen H, Toong X, Kong L. Antioxidant properties and sensory evaluation of microgreens from commercial and local farms. Food Science and Human Wellness [online]. 2020 [Cited 5 July 2021].

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *