Un espacio para la memoria en el Alzheimer colectivo

Por: Alexandra Mariel Andrade Elera
Estudiante de Genética y Biotecnología – UNMSM

Mayo 21, 2021

Figura 1: Frontis del LUM. Fuente: El Comercio.

Los museos son el lugar donde se encuentra la historia que se ha ido escribiendo desde que apareció el hombre, aquí se guardan tesoros materiales e inmateriales con el fin de evitar que nuestra colectividad olvide su pasado. En un país como el Perú que está lleno de costumbres, tradiciones, tesoros escondidos y sobretodo una historia muy compleja, es necesario crear espacios para reencontrarnos con nuestro pasado, abrazarlo, entenderlo y proyectarnos hacia el futuro; más aún cuando encontramos en nuestra historia un círculo vicioso que parece repetirse cada cierto tiempo en las urnas. En el marco del Día Internacional de los Museos hablaremos del museo que alberga la dura y sangrienta historia del Perú durante el conflicto armado interno: el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El LUM fue inaugurado el 17 de diciembre de 2015 siendo Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo.1 Este proyecto fue planteado por la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, cuando visitó al Perú en el 2008. La propuesta tuvo la finalidad de entregar un incentivo para crear un espacio donde se reivindique la memoria de los años de violencia sucedidos en Perú durante 1980 y 2000, es así que en setiembre de ese mismo año el gobierno alemán dispuso de 2 millones de dólares para su construcción. 

Figura 2: Sala ‘Una persona, todas las personas’. Fuente: Oscar Oviedo.

En la primera etapa del proyecto se formó la Comisión de Alto Nivel (CAN) para gestionar el proyecto “LUM”; esta estuvo a cargo del escritor Mario Vargas Llosa y se llevaron procesos como la designación del terreno donde se construiría el museo, se cambió el nombre de Museo de la Memoria a Lugar de la Memoria y se llevó a cabo el concurso arquitectónico. En la segunda etapa del proyecto la CAN estuvo a cargo del ya fallecido pintor Fernando de Szyszlo, en esta etapa se colocó la primera piedra, se establecieron los lineamientos del LUM y la importancia de crear un Centro de Documentación. Finalmente, en la tercera etapa, la CAN estuvo presidida por Diego García-Sayán en donde se culminó la construcción, se cambió la denominación por Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social y se aprobó el guion museográfico final. La dirección del LUM en funcionamiento se le es otorgado a Owan Lay González2.

La construcción del LUM no estuvo exenta de crítica y polémica, si bien los hechos ocurridos entre los años 1980 al 2000 los más duros y críticos que atravesó el país, existen versiones diferentes de la misma historia: por un lado, quienes defienden el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, y quienes rechazan el mismo; por el otro, los militantes y exmilitantes del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL). Por ello fue difícil establecer cómo contar la historia debido a que los eventos temas y memorias que albergaría el LUM sería la posición del Estado acerca de lo que “debe ser recordado” al ser esta la narración oficial de la historia. Olivera y Kanashiro mencionan que los seres humanos viven experiencias extremas de violencia y sus secuelas es la necesidad de las palabras para darle nombre y, en la búsqueda y encuentro de nominaciones, se tiene el acto de significar y resignificar las afectaciones fóricas, producido por lo vivido3; en este contexto, cabe mencionar que hay mucha disputa sobre el nombre que se le debe asignar a esta época de terror, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) emplea el término “Conflicto armado interno” con base en los Pactos de Ginebra3. En el ámbito del derecho internacional se usa este término para diferenciarse de la criminalidad ordinaria, función que también cumple el término “terrorismo”3. 

La visión inicial del LUM buscó evitar conflicto con las Fuerzas Armadas y PNP donde la exposición “Yuyanapaq” sería el componente central del museo; sin embargo, la memoria exigía que se respete la historia y se muestren los hechos ocurridos por los diferentes actores, es así que el LUM nos cuenta los sucesos desde la irrupción del terrorismo, originando un espacio de recogimiento, reflexión y análisis de lo que somos y de nuestra historia, convocando a todos, especialmente a los jóvenes que no vivieron esos años4. La CAN, que continúa con la construcción del LUM, deslinda de los lineamientos planteados durante la gestión de García-Sayán lo que puede asumirse como una medida para evitar el sesgo del Gobierno de la época. Esta última disposición mantiene las conclusiones de la CVR como fuente central para la narración museográfica4.

Figura 3: Sala ‘Violencia en Lima’. Fuente: Oscar Oviedo.

Todos quienes hemos participado de las actividades del LUM y quienes hemos visitado detenidamente cada una de sus salas, sabemos que es un espacio de conexión con nuestro pasado. Aquí no solo encontramos la cronología de los hechos más sangrientos suscitados durante el conflicto armado interno, sino que también encontramos la valoración de las organizaciones de base como la fundada y presidida por María Elena Moyano, quién fue una luchadora social de izquierda asesinada cruelmente por SL, empoderando así a la mujer en la comunidad y política. También encontramos la fundación de Mamá Angélica, quien buscó incansablemente a su hijo, y a los hijos y esposos de muchas mujeres más desaparecidos durante la dictadura de Alberto Fujimori. Todos quienes luchamos día a día por un país más justo y por mantener viva la historia del país encontramos en el LUM un espacio de memoria en el Alzheimer colectivo.

Referencias bibliográficas:

  1. Díaz C.F.S. De Museo a Lugar; de Yuyanpaq al LUM. Las idas y vueltas del Lugar de la Memoria de Lima. Historia, debates y museografía. C. R. I. E. M [Internet]. 2020 [citado el 3 de abril de 2021];7(13):138–57. Disponible en: https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/SASTRE%20D%C3%8DAZ/pdf 
  2. Cultura.pe. Centro de Documentación e Investigación [Internet] 2014 [citado el 14 de abril de 2021]. Disponible en: https://lum.cultura.pe/cdi/
  3. Oliveira A.C.D., Kanashiro L. LUM, presencias resignificantes del conflicto armado peruano. G.S.P [Internet]. 2021 [citado el 15 de abril de 2021];(46). Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1982-25532021000100308&script=sci_abstract&tlng=pt
  4. Ledgard D, Hibbett A, De la Jara B. Retos y estrategias para una política pública de memoria: el proyecto Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)[Internet]. 2018 [citado el 14 de abril de 2021]; Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/123930


Descargar PDF

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *