De los mitos y leyendas como una explicación de la realidad

Por: Juniane Joani Janet Cruz Espiritu

Estudiante de Ingeniería ambiental – UNALM

Agosto 1, 2020
S. Maria. Mito asháninka del Pakitsa [Online]. 2011 [citado 10 de julio del 2020]. Disponible en: http://elgrupito5cperu.blogspot.com/2011/03/mito-ashaninka.html.

 

Las leyendas son usadas para explicar hechos históricos basados en alguna divinidad, son relatos fantásticos que mayormente tienen como contexto el inicio de un imperio; por su parte, un mito nos explica un suceso basándose en personajes reales y estos se desarrollan ya en el transcurso de la historia, no se plantean como un origen.

La realidad muchas veces se nos es confusa al igual que el universo mismo, aun con todo el conocimiento actual, los avances científicos y descubrimientos diarios, mucho nos falta por saber, explorar y conocer; sin embargo, es esa curiosidad la que nos diferencia, es esa curiosidad la que nos hace avanzar.

Actualmente tenemos muchas respuestas para las múltiples interrogantes que en tiempo pasado no se pudieron resolver. Sabemos por qué llueve o cómo es que se originan los terremotos gracias a los diversos estudios y logros científicos que se han dado, nuestras respuestas más simples serían el ciclo del agua y la tectónica de placas para cada una respectivamente, pero ¿acaso tuvo esa explicación siempre?, la respuesta obviamente es no.

La realidad no siempre es objetiva

¿Cuáles eran en ese entonces las respuestas a las grandes incógnitas que día a día se planteaban muchas personas a lo largo de todo el globo?, ¿cómo respondían a esa curiosidad innata del hombre que trasciende el tiempo? Sin poseer grandes laboratorios con científicos trabajando para descubrir el origen de la vida o las consecuencias tras la absorción de un cuerpo celeste por un agujero negro, nuestros antepasados trataron de explicar y entender los fenómenos naturales que acontecían en ese entonces, mediante conocimientos basados en sucesos mágico-religiosos que iban acorde a sus creencias; es decir, los mitos y leyendas.

Los mitos y leyendas fueron la explicación de muchos sucesos antiguamente y muchas veces explicaban el origen de una civilización, mayormente para imponerse frente a pueblos que iban a ser conquistados, atribuyéndose un legado heroico y divino.

La leyenda de Naylamp [Online]. Disponible en: https://www.lambayeque.info/p/la-leyenda-de-naylamp.html.

 

Una de las leyendas más representativas de la costa hace alusión precisamente a lo mencionado, el origen divino. Naylamp, surgió del mar en un Caballito de Totora acompañado de Cetarni, su concubina principal y todo un séquito de súbditos que traía un ídolo tallado en piedra al que denominaban Llampallec, este tenía el rostro de Naylamp a quien todos adoraban y veneraban tal como a un dios. Al seguir navegando llegaron a un hermoso valle y Naylamp preguntó a Cetarni si ese era un buen lugar para establecer su Imperio, a lo que ella confirmó y es donde surgiría uno de los más grandes Imperios de la costa peruana, Lambayeque. Naylamp dirigió el imperio hasta su muerte y después de ella mediante el Llampallec, que protegería a todo su pueblo. Los años pasaron y uno de los herederos, Fenpellec ya no creía más en esta divinidad; así que, mandó a trasladar el monumento de piedra a otra región. Naylamp sintiéndose humillado, hace que el demonio tome forma de mujer y se presente ante Fempellec para seducirlo, este cae a sus pies, pero no pasó mucho hasta que los sacerdotes del imperio tuvieran conocimiento de este suceso al cuál lo declararon una deshonra y lo condenaron a morir apedreado, poco a poco el imperio sucumbió ante un nuevo líder que acabó con el imperio de Naylamp.

La serranía peruana a su vez es muy rica en costumbres, tradiciones y por ende en mitos y leyendas, la muy conocida leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo nos describe el origen divino ya mencionado como la leyenda de Naylamp, notamos con ello que las leyendas son usadas para explicar hechos históricos basados en alguna divinidad, son relatos fantásticos que mayormente tienen como contexto el inicio de un imperio; por su parte, un mito nos explica un suceso basándose en personajes reales y estos se desarrollan ya en el transcurso de la historia, no se plantean como un origen. Muchas veces los mitos son usados para brindar esperanza ante un suceso que marca fuertemente la historia de un pueblo.

El mito de Inkarri, a pesar de tener variadas versiones, todas surgen luego de que el ejército español descuartizara a Túpac Amaru de la manera más inhumana posible atándolo a cuatro caballos mientras estos eran ordenados a avanzar en cuatro sentidos contrarios. Esta acción detonó una depresión colectiva por parte de la población al observar como su imperio se veía reducido a partes cercenadas del cuerpo de uno de los íconos más resaltantes de la resistencia ante los españoles. Así surge el mito de Inkarri, en cierto tiempo estas partes se unirían y Túpac Amaru renacería, al igual que el Imperio Incaico y la tiranía española entraría en decadencia. La población vivió esperanzada en un futuro mejor recordando al Inkarri y a Túpac Amaru. Inkarri alivió los miedos y recuperó la esperanza de toda una población, este mito fue tan difundido y asimilado que hasta el día de hoy en lo profundo de la serranía hay quien aún tiene fe en esto.

Además de relatar un origen divino y mantener la fe, los mitos también explican las formaciones naturales de cierta zona, sea un cañón, un río o una cascada. En tierras asháninkas se dice que hace muchos años habitaba el Pakitsa (águila) que adoraba devorar carne humana, cazaba a los pobladores con un gran muro que había construido cerca al río. Los pobladores, cansados de esto decidieron cazarlo y ponerle fin al animal que tanto los aterrorizaba, elaboraron un muñeco hecho de arcilla y lo vistieron con una cushma (vestimenta tradicional asháninka) para que así el águila pensara que es un poblador y al clavarle las garras se quede atorado en él. Fue así como pasó y mientras el pakitsa luchaba por sacar sus garras de la arcilla, todos los pobladores lo atacaron con flechas y lanzas. El pakitsa se deshizo, de sus plumas se formaron otras comunidades y aún podemos ver los restos del gran muro que construyó el pakitsa, denominado actualmente como el cañón del Pakitsapango.

Un relato de la cosmovisión asháninka [Online]. Disponible en: https://nilavigil.com/2007/11/22/un-relato-de-la-cosmovision-ashaninka/

 

Dibujo hecho por un niño de la comunidad Asháninka en la que se aprecia la creencia en sucesos mágico-religiosos como es el Pakitsa.

Estas historias características de cada pueblo o región son la prueba oral y escrita de cómo la realidad se fundió con lo fantástico y juntos dieron origen a personajes y divinidades increíbles, quienes fueron los medios que tuvieron nuestros antepasados para representar la realidad y explicar los fenómenos que nos rodean desde siglos inmemorables.

Por ende, más que relatos fantásticos, los mitos y las leyendas son parte del imaginario colectivo y pieza fundamental de nuestro bagaje cultural, estos relatos son evidencia de la idiosincrasia de toda una sociedad, eso que nos hace sentir parte de un colectivo al ser individuos sociales, lo que nos identifica como nación. Esto es lo que hace de los mitos y leyendas, una explicación de la realidad.

Referencias bibliográficas:

  • Centro de recursos interculturales 2011. EL PUEBLO ASHÁNINKA. [online] Available at: <https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Lospueblosashaninka%2Ckakinte%2Cnomatsigengayyanesha.pdf > [Accessed 10 July 2020].
  • org. 2016. Leyenda De Naylamp. [online] Available at: <https://www.iperu.org/leyenda-de-naylamp> [Accessed 13 July 2020].
  • Pease, F., 1977. VERSIONES DEL MITO DE INKARRI. 2nd ed. [ebook] Lima. Available at: <http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/49146/versiones_mito_inkarri_franklin_pease.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 10 July 2020].

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *