Desarrollo sostenible: ¿Alcanzaremos la meta de los ODS para el 2030?

Por: Iris Alicia Castro Padilla

Estudiante de Ingeniería ambiental – UNALM

Octubre 14, 2020
Fuente: Fundación Conexus.
 

Hoy en día se dice que estamos en la era sostenible. Pero, ¿qué tan cierto será esto, realmente será así? y por otro lado, ¿que son los ODS y porque influyen junto con las empresas en la sostenibilidad?

Alrededor del mundo se habla de la sostenibilidad, este término ha alcanzado tal auge, que se aplica desde un juguete “sostenible” hasta las iniciativas  de sostenibilidad de las grandes empresas. Sin embargo, esto pone a su vez en evidencia problemas ambientales y/o socio ambientales como el consumo insostenible que seguimos teniendo, la sobreexplotación de los recursos que se sigue evidenciando y como algunas empresas siguen sin generar políticas de cambio para un desarrollo sostenible.

¿Qué  son los ODS?

Una de las iniciativas que se vienen dando en nuestro país son los ODS, sin embargo se cree que no alcanzaremos la meta de estos para el 2030.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como Objetivos Mundiales se adoptaron en el 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y proteger el planeta para el 2030. En ese año, los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas suscribieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual plantea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados anteriormente1.

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: INEI
 

Avance de la Agenda 2030:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, será supervisada y examinada a nivel mundial mediante un conjunto de indicadores de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, y en cada país los gobiernos también elaborarán sus propios indicadores nacionales para colaborar en el seguimiento. En el 2017, el Perú presentó su informe Nacional Voluntario, junto a otras 43 naciones miembro de las Naciones Unidas, en el Foro Político de Alto Nivel, donde se compartieron los primeros avances para la implementación de esta Agenda2.

En lo que respecta en materia de empresa, algunos ODS relacionados o vinculados al área de sostenibilidad son,  el ODS 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos), el ODS 9 (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación) y el ODS12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)2.

Si bien estos ODS plantean grandes metas, un problema común a los tres es la aún insuficiente cantidad de indicadores que permitan al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) medir, a través de su Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los ODS (Sistema de Monitoreo y Seguimiento), los avances en esta materia. En consecuencia, muchos de los indicadores que evalúan a las empresas se encuentran en construcción o simplemente no tienen datos. Uno de ellos es el ODS 9, donde el indicador relativo a modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, todavía se encuentra en construcción. A pesar de esta dificultad, se cuenta con algunos datos. El SDG Index and Dashboards Report 2018,  es un estudio elaborado por Bertelsmann Sitfung y the Sustainable Development Solutions Network, el cual evalúa el desempeño de los países en la implementación de los ODS. Perú, se encuentra en la posición 64 de 156 en el índice. Según este estudio, en nuestro país se mantienen desafíos significativos en relación a los ODS 8 y 12, y continúan los principales retos respecto al ODS 92.

¿Qué iniciativas de sostenibilidad se dan en las empresas?

El sector privado empresarial es un actor clave en el marco de los ODS, recuerda María Ángela Prialé, profesora de administración de la Universidad del Pacífico.

“Las Naciones Unidas de esta manera (a través de los Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible) cambian el concepto de “empresa”, ya no como entidades que generan ganancias, sino como entidades que generan desarrollo”3, afirma en una nota de prensa para El Comercio.

En consecuencia, no son pocas las compañías en el Perú, en particular aquellas listadas en Bolsa, las que desde que se implementaron los ODS han alineado su estrategia de sostenibilidad a los mismos. Es más que una tendencia en un escenario en el que los inversionistas exigen más información sobre los criterios “ASG” (Ambiente, Sociedad y Gobierno corporativo)3.

En general, se están dando los primeros pasos hacia la implementación de la Agenda 2030. Sin embargo, es necesario reforzar los esfuerzos para lograr su efectivo cumplimiento. En materia de empresas y derechos humanos, una de las principales dificultades es la ausencia de información que permita conocer el estado de la cuestión para poder plantear las acciones que se deben tomar en adelante2.

Aún nos falta mucho por mejorar, y se mantienen grandes desafíos para algunos ODS. Con la actual coyuntura, cuesta aún más creer que alcanzaremos la meta de los ODS para el 2030. Por otro lado, existen iniciativas como la ratificación del acuerdo de Escazú, que serían de gran aporte a los ODS y con la ratificación de este, el Perú demostraría su compromiso rumbo al desarrollo sostenible.

Referencias bibliográficas:

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *