Desarrollo sostenible para una mejor vialidad y urbanismo en la ciudad de Lima

Por: André Fernandez.
Marzo 5, 2021
Foto: Diario Oficial El Peruano1

El desarrollo sostenible,  como concepto, se desarrolló  en 1987 con el informe Brundtland, esto describe cómo relacionar la creciente globalización con las secuelas medioambientales, la desigualdad social, inconvenientes por la industrialización, incremento de la población, y entre otras; es por esto que el desarrollo sostenible muestra soluciones a corto, mediano y extenso plazo, que tienen la posibilidad de ser aplicadas por gobiernos, instituciones privadas y organizaciones sociales.

Dentro de la problemática limeña, tuvimos olas migratorias hace muchas décadas que, frente al desamparo de los gobiernos de turno, poblaron sectores que hoy pertenecen a Lima Metropolitana y que no han tenido nada de desarrollo urbano, viabilidad e incluso en algunos casos, no tienen servicios básicos.

Este artículo analiza, cómo por medio de tener un desarrollo sostenible, como políticas públicas y también por participación de constructoras, municipios y organizaciones sociales; podríamos tener una ciudad más verde, con señalización y vialidad. Desde campañas para concientizar y educar a la población, inversión y créditos a bajo costo que dará infraestructura en sanidad a estas poblaciones, seguridad, incentivar el empleo hacia esos lugares y escuelas. Identificamos a algunas de estas poblaciones y brindaremos soluciones para que sea considerado por las autoridades o entidades pertinentes.

El término “desarrollo sostenible” fue utilizado por primera vez hace más de 4 décadas. En 1987 durante la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (también conocida como Comisión Bruntdland) se propuso que, en sentido de tener un futuro mejor, se promueva por medio de acciones políticas, un correcto manejo de los recursos ambientales. Pasaron varios años y recién en la última década en el 2015, se cambia de hoja de ruta y en la Asamblea de las Naciones Unidas se promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lima y la falta de Desarrollo sostenible

Las secuelas medioambientales, la desigualdad social y el incremento demográfico en Lima tiene un gran impacto en el lento desarrollo de nuestra capital, de hecho, es muy notoria la desigualdad entre distritos. Estas problemáticas de desigualdad aumentaron con las migraciones del interior a la capital, iniciaron en 1940, pero no fue hasta los años 60 en la que se llegó una oleada migratoria importante por las reformas políticas y económicas de aquellas épocas. Pero la más importante inició en 1980 con el terrorismo, lo que ocasionó desplazamientos buscando refugio en Lima; en los 90’s e inicios del 2000 siguieron, pero con menos fuerza.

Otra de las causas, fue centralismo en el Perú, esto hizo que las migraciones por necesidad tomarán partes de Lima donde no estaban en condiciones para ser pobladas, se formaron pueblos jóvenes, hoy algunos convertidos en distritos.

La capital ha tenido problemas en desarrollo urbano, “La estructura urbana de la ciudad de Lima se organiza en cuatro grandes sectores: el centro histórico y los distritos de clase media y alta que se ubican en el centro y los conos norte, este y sur, que se desarrollaron de manera espontánea, sin planificación, siguiendo las vías a Canta (norte), a la sierra central, a Cieneguilla (este) y hacia Atocongo (sur)” (1)

Problemática ambiental y social de Lima

La contaminación medioambiental tiene una amplia relación con el aumento demográfico, en las zonas periféricas de la capital donde “(…) a más crecimiento poblacional en Lima Metropolitana, habrá más tasa de generación de contaminación ambiental (material, aérea, sonora y visual), por tanto, la cantidad de contaminación ambiental aumentará. Al aumentar el stock de polución ambiental, la calidad de vida del limeño bajará (lo que disminuirá, por ejemplo, su esperanza de vida)” (2)

La desigualdad social es tema muy notorio en Lima, en la actualidad existe una zona llamada Lima Moderna que comprende los distritos de; Jesús María, Surquillo, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Lince donde el desarrollo urbano y social es representativo por la creciente clase media.

Cada vez la falta de urbanidad y desigualdad social se relacionan, de hecho, las cifras en un informe de Unicef muestran que el aumento de la pobreza entre niños y adolescentes llegó a 26.9% en el 2019 a 39.9% en el 2020 producto de la pandemia. En la población en general, el incremento proyectado es de 10 puntos porcentuales, de 20.2% a 30.3% mientras que en la población menor de 18 años el incremento llegaría a 13 puntos porcentuales.

Políticas públicas y organizaciones sociales

Existe interés por la Municipalidad de Lima por arborizar la ciudad, este con su programa Árboles para Lima trabaja en 41 distritos de la capital, pero no solo queda en un tema de programas que no tiene impacto, dentro de los privados , en esta ocasión, constructoras si han tenido sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que es una certificación que mide los índices de sostenibilidad, las constructoras deben seguir trabajando en eso pues, “lo ideal de un edificio sostenible es que se respalde de la tecnología, por ejemplo, para medir en tiempo real el consumo de agua o energía. Y cuando estos funcionen más de la cuenta sin ser necesario, se apagan para evitar mayor consumo y gastos de las construcciones” (3), lamentablemente todos los  edificios en centros financieros de la ciudad de Lima, sería interesante que pudieran apoyar con viviendas sociales a bajo costo, viviendas container, casas con desarrollo de paneles solares como se pudo hacer en Brasil proyecto de inversión público-privado en el estado de Goias donde pagan alquileres que bordean los $6,5 .Estas iniciativas se podrían replicar en Lima , sin embargo según Hamann (4), para lograr ciudades sostenibles, debe pensarse en el largo plazo, pero comenzando a trabajar juntos desde hoy. En el Perú, cada actor desarrolla sus proyectos de forma aislada, no se aprecia una institucionalidad.

En vista de ello, ejemplos como la organización PREDES en el distrito de Independencia, logró arborizar cerros junto con ayuda del Municipio, urbanizando de pocos la zona y quitando el riesgo de caídas de rocas por sismos, sumándose a ellos la población y trabajando en conjunto, al día de hoy ya son parques forestales.

Las propuestas a considerar son:

  1. Forestación de zonas de la periferia de Lima
  2. Creación de ciclovías no solo en el centro de la ciudad, y que estén en mantenimiento constante
  3. Inversión mixta y de organizaciones para viviendas sostenibles
  4. Mejorar las vías de peatonales y de transporte
  5. Brindar acceso a necesidades básicas a pueblos formados
  6. Que cada distrito tenga un Jardín Botánico
  7. Incentivar a crear huertos en los techos y azoteas de la población
  8. Dar espacios para el arte urbana a los jóvenes, rescatando de zonas con alto peligro y dando seguridad a la población
  9. Masificación de paneles solares, para apoyar con energías renovables para poblaciones jóvenes

Subsidios acordes al contexto peruano para adquirir viviendas o viviendas contenedores.

Referencias bibliográficas:

  1. Córdova-Aguilar H. Vulnerabilidad de los asentamientos de la periferia de Lima Metropolitana frente al cambio climatico. Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA-INTE). 2017 Enero; 209-233. Disponible en: https://ciga.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/03/Art%C3%ADculo-Dr.-C%C3%B3rdova.pdf
  2. Ulloa RR. La Contaminación Ambiental de Lima Metropolitana: Un Problema Sistémico. Strategia. 2012;(25). Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/strategia/article/view/3987
  3. Vargas S. Edificios sostenibles, los cómplices del ahorro que se imponen en Lima. Redacción Gestión. 2016 Mayo: p. 4.Disponible en: https://gestion.pe/tu-dinero/inmobiliarias/edificios-sostenibles-complices-ahorro-imponen-lima-120855-noticia/
  4. Pastorino AH. Hacia Ciudades Sostenibles. Tiempo de Opinión ESAN. 2014 Octubre; V(7).Disponible en: https://www.esan.edu.pe/publicaciones/Antonieta%20Hamann.pdf

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *