Efectos económicos del dragón amarillo (HLB)

Por: Katherine Jessy Guadalupe Muñoz
Agosto 1, 2020
Huanglongbing de los cítricos [Internet]. 2019 [citado 14 julio 2020]. Disponible en: http://www.2000agro.com.mx/sectorrural/huanglongbing-de-los-citricos/.

Resumen: El Huanglongbing es una enfermedad devastadora de los cítricos, la cual ha causado diversas pérdidas económicas que han sido cuantificadas en diferentes países.

El Huanglongbing (HLB) también conocido como Dragón Amarillo, es la enfermedad más devastadora de los cítricos, por su difícil detección, rápida propagación y no poseer cura; la transmisión se da a través del psílido asiático (Diaphorina citri) que se alimenta de las hojas1. La enfermedad afecta a la producción, causando la caída prematura de los frutos que pueden ser deformes, pequeños y con jugo agrio2. Tuvo su origen hace más de un siglo en China, en el continente americano, fue detectado por primera vez en Brasil (2004) y seguido por EEUU (2005). Para controlar la enfermedad en Brasil se procede a erradicar los árboles infectados para que no continué la propagación3; en EEUU una forma de mitigar el HLB fue mediante alimentación foliar, debido a que este afecta al sistema vascular de los árboles4.

Esta enfermedad ha generado diversas pérdidas económicas, debido a la erradicación de árboles, incremento de costos de producción. Por lo cual se han realizado diversos estudios de las consecuencias económicas que origina el HLB, algunos de estos son:

En el caso de Brasil, Miranda et al.3 estimaron los impactos económicos de la diseminación y la importancia de programas fitosanitarios para el control; elaboraron un análisis de costo-beneficio (CBA) debido a que permite analizar pérdidas y beneficios en un determinado escenario y ser comparado con otros, en un horizonte de 20 años. Los beneficios de controlar el HLB se estimaron indirectamente valorando las pérdidas que podrían evitarse mediante un programa gubernamental fitosanitario, los costos se calcularon mediante el gasto del gobierno por implementar el programa y los costos privados de los productores por controlar el psílido, se utilizó un modelo epidemiológico para simular las pérdidas de producción evitadas, se asumieron dos escenarios el A donde se disemina rápidamente la enfermedad en el territorio del estado y en el B se tiene un programa fitosanitario. Los resultados indican que por cada real invertido por el gobierno y por Fundecitrus en el programa fitosanitario, hay una pérdida evitada que asciende a R $ 57.3 reales, que consiste en una muy alta relación costo-beneficio para este tipo de inversión, demostraron que la política fitosanitaria tiene un alto beneficio neto para la sociedad.

En EEUU Spreen et al.4  estimaron el impacto económico regional del HLB en la producción de naranjas del estado de Florida utilizadas solo para la fabricación de jugos, con un horizonte de 5 años, dos escenarios de sin y con HLB, utilizaron un modelo econométrico regional con los volúmenes de producción y precios, los impactos económicos mediante un modelo regional de análisis de impacto para planificación (IMPLAN) input-output(I-O), en el primer escenario los ingresos de los productores de Florida en el periodo de cinco años serían $ 11.06 mil millones, y con HLB $ 9.70 mil millones con un ingreso del 12 por ciento más bajo. Los mayores impactos ocurren en la agricultura, silvicultura y sector pesquero, con la pérdida de más de 3.000 empleos, o el 48 por ciento de total de empleos perdidos. Concluye que el HLB tiene un gran impacto en la producción de los cítricos de la región y además en el empleo del sector agricultura, que ha traído pérdidas económicas adversas en el Producto Bruto Interno (PIB), en los ingresos y empleo en otras industrias relacionadas.

En México Vera-Villagran et al.5 evaluaron las pérdidas económicas con la medida de dos estrategias contra el HLB en el estado de Veracruz, establecieron el proyecto de costos de producción para productores estratégicos en el área tropical con el apoyo de 26 productores que brindaron información para calcular los costos de producción, ingresos netos, ingresos totales y precios de equilibrios. En un primer escenario el HLB está presente, pero el productor decide sembrar variedades resistentes al HLB, para mantenerse en el negocio, el huerto apenas comienza con el 30% de las tierras cultivadas. Los costos de producción aumentaron debido a que el productor tuvo que pagar la tala de árboles viejos, la plantación de la variedad resistente al HLB y a todo el personal encargado de cuidar este sector de la huerta. El productor también tuvo que considerar la pérdida de ingresos que no proviene de la nueva plantación que será productiva en más de un año. Concluyen que en ambas estrategias gerenciales para controlar HLB, el aumento en los costos no compensa el aumento en los rendimientos, por lo que, para alentar la implementación de estrategias entre los productores, se requiere la adopción de un programa de acogida con asistencia financiera para que los productores puedan pagar los costos no cubiertos.

Esta enfermedad viene afectando a diversos países en distintos sectores. El Perú se encuentra realizando monitoreos fitosanitarios en ubicaciones estratégicas, para eliminar el insecto y así prevenir la enfermedad6.

Bibliografía: 

  1. Santivañez, T, et al. Citrus: Marco estratégico para la gestión regional del Huanglongbing en América Latina y el Caribe.
  2. Spreen, T. H., & Baldwin, J. P. The impact of huanglongbing (HLB) on citrus tree planting in Florida. Annual Meeting of the Southern Agricultural Economics Association. Southern Agricultural Economics Association [Internet]. 2013 [Citado 14 de julio 2020];1-12. Disponible en https://ageconsearch.umn.edu/record/142706.
  3. Miranda, S.H., Adami, A.C., & Bassanezi. B. Economic impacts of huanglongbing disease in São Paulo State. 2012.
  4. Spreen, T.H., & Hodges, A. W. Economic impacts of citrus greening (HLB) in Florida. 2006
  5. Vera-Villagrán, E., et al. Economic Assessment of Two Managerial Strategies for HLB Resistant Plants in Persian Lime Representative Groves in the Mexican State of Veracruz Under 2012 Scenario. XIV International Business and Economy Conference Bangkok, Thailand. 2015.
  6. Junín: MINAGRI mantiene acciones de prevención contra el Dragón Amarillo [Internet]. SENASA. 2020 [citado 14 julio 2020]. Disponible en: http://www.senasa.gob.pe/senasacontigo/junin-minagri-mantiene-acciones-de-prevencion-contra-el-dragon-amarillo/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *