El encuentro del hombre con la Madre Tierra

Por: Ruth Marjorie Pillco Pumacayo 
Estudiante de Agronomía – UNALM

 

Abril 18, 2021
Figura 1: Tributo a la Pachamama. Fuente: Mincetur, Perú Travel, Portal Machu Picchu, Cusco Perú.

Estocolmo (Suecia), 1978. Se llevó a cabo la Primera Cumbre para la Tierra donde miles de protestantes de tendencia ecologista alzaron la voz para decir: ¡Alto!, a la contaminación ambiental y desastres ecológicos causados por la actividad humana. Desde entonces, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra a fin de concienciar a la humanidad sobre estos hechos (1). Las amenazas al ambiente no se han detenido. ¿Qué importancia tiene el cuidado de la tierra?, ¿cómo el hombre siendo racional, puede destruir su propio hogar?, ¿puede la cosmovisión andina generar caminos a la solución? El presente artículo aborda en respuesta al cambio climático, la racionalidad del hombre occidental que contrasta con la del hombre andino; el primero posee una ideología materialista, mientras que el segundo ha procurado, desde sus orígenes, conservar su entorno y mantenerse en conexión con la Madre Tierra, «la Pachamama». Este último constituye un enfoque para promover el cuidado de la tierra. 

La racionalidad es característica distintiva de la especie humana. Tal privilegio de raciocinio le ha permitido al hombre tener logros indiscutibles. Sin embargo, bajo esa misma racionalidad, existe un afán de crecimiento ilimitado: sistemas de agricultura intensiva que están degradando los ecosistemas; deforestación que esquilma los recursos de la naturaleza con cuantiosa pérdida de biodiversidad y extracción de yacimientos mineros, de donde anualmente se extraen billones de toneladas de minerales- en consecuencia, la contaminación de fuentes de agua, suelo y aire (2)-. Todo esto en aras del “crecimiento y desarrollo económico” (3), Es así como se está acercando, cada vez más, a la extinción de los seres vivos. Hasta el 2019 se han extinguido 24 especies entre plantas, aves, peces y mamíferos; y actualmente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción (4 y 5). 

La ideología neoliberal de occidente basada en un pensamiento antropocentrista, sitúa al hombre como ente superior a las demás especies, privilegiado de derechos y obligaciones (6). Pero que, a su vez, está acabando con las distintas formas de vida; esto ha desencadenado el desequilibro ambiental. De este modo, la racionalidad occidental infravalora el futuro de la especie humana bajo el presupuesto de que sus descendientes serán más ricos y podrán enfrentarse a las adversidades del impacto ambiental. Vive el carpe diem, que quiere decir del latín: «No hagas mañana lo que puedes hacer hoy» (3). 

«Cuando el último árbol sea cortado; el último río, envenenado; el último pez, pescado; sólo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come» (7).

Proverbio indio 

El hombre andino y occidental comparten el mismo mundo, cada uno con su cosmovisión que hace de lo mismo un resultado diferente. Para ejemplificar: Una piedra en la cosmovisión occidental es solo una materia sólida del suelo, mientras que en la cosmovisión andina es parte de la Madre Tierra, puede incluso ser considerada familia. Los pueblos originarios precolombinos percibieron un mundo místico y espiritual compuesto de seres dotados de alma. Basaron su modo de vivir en relaciones de armonía y equidad con su entorno, se orientaron a cuidar este equilibrio cuando entendieron que el desequilibrio ecológico originado por la intervención humana produce catástrofes y decadencia natural, social y cultural; por ello, la existencia de un fuerte arraigo a la preservación de todo lo vivo. Ello permitió la coexistencia del hombre y la naturaleza donde prevalece la igualdad y el respeto a “la Pachamama», que significa espacio-tiempo y universo, e implica la manifestación de la existencia misma del ser humano en el mundo de lo visible y lo invisible (8).

En la vida del hombre andino es primordial la comunicación constante con su «madre, padre y hermanos»: las montañas, ríos y lagos, quienes constituyen en conjunto el Ayllu, “comunidad armoniosa” (9), cuya finalidad ideológica es alcanzar el Allin Kawsay, «El buen vivir». La Pacha representa la tierra, vinculada con el espacio y el lugar, de aquí, el término “Pachamama” interpretada como la preciosidad de la tierra. Desde el punto de vista filosófico, se percibe como la práctica del ser y la naturaleza del conocer (10). El equilibrio es la esencia de la Pachamama y cada intervención del hombre en la tierra debe estar cuidadosamente medida, por ello la vida del hombre andino está llena de rituales que reflejan su particular relación con el medio. El tributo o pago a la Pachamama consiste en ofrendar hojas de coca, semillas de huayruro, chicha de jora y tubérculos cocidos en señal de respeto. La ofrenda es colocada bajo tierra en un hueco, previamente hecho, que es la boca de la Pachamama por donde recibirá sus “alimentos” (11). Este ritual es la puerta para que el hombre andino se adentre espiritualmente en la Madre Tierra, mediante el cual puede encontrarse a sí mismo e identificarse como parte sustancial del cosmos y de la naturaleza. El resultado: La formación del sentido de pertenencia con la que construye la base de su identidad y felicidad. La Pachamama está en todas partes, en todo momento; el hombre andino lo tiene presente.

Figura 2: Tierra de Pachamama. Fuente: El Litoral

Las prácticas culturales del hombre andino hasta el día de hoy prevalecen, pero el riesgo de desaparecer los acecha. Estas prácticas promueven el cuidado de la tierra en el contexto nacional y abre paso en la búsqueda de caminos de desarrollo sostenible. Su revalorización es fundamental para forjar una construcción social que garantice el mejoramiento de la calidad de vida a las mayorías poblacionales. Es innegable los alcances tecnológicos de la racionalidad occidental, pero esta debe estar sujeta a cuestiones éticas ya que su pretensión de extenderse a todo el mundo dominando a las demás culturas y, sobre todo, a la naturaleza; resulta ser un peligro para la existencia de los seres vivos. A la humanidad le espera un largo camino por recorrer y depende de las decisiones que tome hoy, las consecuencias en el «mañana».

“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades del hombre, pero no la codicia de cada hombre” (7).

Mahatma Gandhi

 

Referencias bibliográficas:

  1. United Nations. Día Internacional de la Madre Tierra | Naciones Unidas. [citado 11 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/earth-day
  2. Geoinnova, A. Minería y medio ambiente: 3 casos de contaminación ambiental. Territorio Geoinnova – SIG y Medio Ambiente [Internet]. 2013 [citado 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://geoinnova.org/blog-territorio/mineria-medio-ambiente-casos-contaminacion/#:%7E:text=Entre%20los%20principales%20impactos%20que,a%20la%20mina%20
  3. Hoetmer, R., Castro, M., Daza, M., De Echave, J. C. y Ruiz, C. Minería y movimientos sociales en el Perú. Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios. Programa Democracia y Transformación Global, Lima
  4. Medici, A. Animales en peligro de extinción, una lista que crece cada año. National Geographic [Internet]. 2021 [citado 12 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/animales-peligro-extincion-lista-que-crece-cada-ano_15217
  5. Rodríguez, H. Animales en peligro de extinción. National Geographic [Internet]. 2021 [citado 12 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536
  6. Zaffaroni E. La Pachamama y el humano. 1ra edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Madres de Plaza de Mayo; 2011.
  7. Jaunarena H. Recursos Naturales. 2016 [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8248
  8. Rumbos, R. ¿Qué es la Cosmovisión Andina? Rumbos de Sol & Piedra [Internet]. 2020 [citado 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.rumbosdelperu.com/cultura/08-01-2020/que-es-la-cosmovision-andina/
  9. Diccionarios indígenas [Internet]. Blogspot.com. [citado 10 de marzo de 2021]. Disponible en:https://jichha.blogspot.com/2021/03/diccionarios-indigenas.html?fbclid=IwAR3E6of6wqFSAl5Pg1dFO68gED5BL_eOqJ_l7olcXHN1LNZl1QQ9AZmegv8
  10. Cruz, M. Cosmovisión andina e interculturalidad: una mirada al desarrollo sostenible desde el Sumak Kawsay. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (5), 119-132

 

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