Emprendimientos y el ecosistema de startups peruanas durante la pandemia

Por: André Fernández
Mayo 24, 2021

Figura. 1 Mapa de Venture Capital en el Perú/(foto:Startupeable)

El año 2020 por el contexto de la pandemia hizo que la productividad baje considerablemente, según el INEI el producto nacional disminuyó en 11,12%, quizá la tasa más baja de las últimas décadas. Estos indicadores y sumado el colapso del sistema de salud hizo que tuviéramos cuarentenas que afectaron directamente a los emprendedores, sin embargo, ante la adversidad los emprendedores peruanos han cambiado de perspectiva y se sumaron a las nuevas tendencias del emprendimiento. Los ECommerce, la Eco innovación, emprendimientos en salud y bienestar, son algunas de las nuevas tendencias. Respecto al ecosistema peruano de startups, el gobierno peruano ha tratado de comenzar a invertir en la innovación y desarrollo, esto tratando de tener mayor impacto para la reactivación económica 

La economía en el Perú, según el INEI, se redujo en un 11,12% en el 2020, las cuarentenas, el colapso del sistema sanitario, la reactivación económica muy lenta, hizo que los emprendimientos y empresas micro y pequeñas no pudieran aguantar ante esta arremetida y tuvieron que cerrar. Niveles de desempleo de hasta el 13% en el primer trimestre del año 2021, respecto a la población económicamente activa (PEA).

Respecto a las empresas según la Cámara de Comercio de Lima, se cerraron 45.000 empresas, sin embargo, se llegaron a crear más de 235,000 emprendimientos. Carlos Posada ex ministro de Comercio Exterior y director institucional de la Cámara de Comercio de Lima explicó este fenómeno. Posada (1) señala que «hay una reconfiguración, el peruano es muy creativo, hemos sido muy resilientes, pero además hemos sido muy capaces de reconvertirnos ante la situación que vivíamos» (1), es así que tomando una actitud resiliente se ha podido tener emprendimientos respecto a las nuevas tendencias. Dentro de las nuevas tendencias tenemos a los ECommerce, la Ecoinnovación, entretenimiento, salud y bienestar.

Ecosistema de Startups en Perú

Perú es un país donde el ecosistema de startups se está afianzando poco a poco. Todo gracias al apoyo del estado con el programa Innóvate Perú, incubadoras desde publicas y privadas, inversión ángel, Family office, Fondos de inversiones y Corporate Venturing.

Perú ha tenido un incremento de su mercado gracias a las aceleradoras, es por ello que en la actualidad «Perú es el quinto mercado más grande de la región. Con VCs como Angel Ventures PeruThe BoardEscala.vcWinnipeg Capital y Wayra Perú. Siendo Wayra la primera aceleradora importante del país» (2)

Existen startups peruanas como Crehana , Kambista , Nanovista que ya han incluso tenido levantamiento de capital considerable. Por eso, «es necesario mencionar que actualmente se encuentran activas más de 500 startup a nivel nacional, fundamentada con una inversión de S/85,3 millones del sector público y de US$33,2 millones del sector privado» (3)

Incubadoras, Aceleradoras y Corporate Venturing

Perú ha tenido un gran crecimiento dentro de las incubadoras en esta ocasión nombraré solo 3 pero esto no significa que no existan más.

Dentro de estas tenemos Innova UNI que es un beneficiario del fondo de fortalecimiento de incubadora otorgada por Innóvate Perú, ellos en la actualidad tienen un programa de Pre incubación, están trabajando con 18 emprendimientos y dan mentorías por 3 meses para que puedan afianzarse (4).

Otra de incubadora a la que podemos nombrar es la incubadora por la Municipalidad de Lima, la cual tiene por nombre Lima Crea Contigo, esta incubadora » busca promover, desarrollar y potenciar emprendimientos innovadores con impacto social, ambiental y tecnológico» (5) en la actualidad tiene más de 20 emprendimientos a los que está incubando.

Ahora otra incubadora que es necesario hablar es Bioincuba, para las startups biotech, esta incubadora brinda asesoría técnica para este tipo de startups e incuba, está impulsada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que en la actualidad ya va asesorando a más de 50 emprendimientos, de hecho, obtuvo fondos no reembolsables por la suma de S/ 676 mil.

Una de las aceleradoras que en la actualidad ya tomó mucha fuerza en el ecosistema de startups peruanas es Utec Ventures (UV) «es la aceleradora de startups de UTEC, la única en el Perú en formar parte de la Global Accelerator Network (GAN), la prestigiosa red que agrupa a más de 80 aceleradoras de negocios en más de 120 ciudades alrededor del mundo y más de 4,700 startups» (6) , de hecho, UV ya ha dado fondos que van de S/ 50 mil y S/ 100 mil.

Wayra es la aceleradora de la Fundación Telefónica , ya va acelerando y dando capital semilla en el Perú. Dentro de las startups más conocidas que son parte su portafolio está Crehana y TuRuta.

El Corporate Venturing es en términos sencillos un tipo de modelo de emprendimiento que combinan la solidez de una corporación o gran empresa con la innovación y talento de un startup, de esto se busca una sinergia llegando a una colaboración mutua. En el caso peruano (7)

«el Corporate Venturing ha despegado; ya son 9 las empresas locales que cuentan con una estrategia de Corporate Venturing Capital. Sin embargo, a nivel región, nuestra participación es incipiente comparado con actores como Brasil, Chile, Colombia o México. No obstante, se espera que el crecimiento sea notable este año y durante los próximos dado el aumento del número de startups que han empezado a disrumpir en el mercado» (7)

También tenemos el concepto de Venture Capital que es conocido también como capital de riesgo y es usado cuando la startup ya está en una etapa bastante avanzada, se diferencian de los Inversores ángeles o Business Angel en cantidad de inversión e inversión especializada.

Innóvate Perú

Según el mismo portal de Innóvate Perú este «es el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción. Es una entidad estatal que promueve y estimula la innovación, el emprendimiento, el desarrollo productivo e instituciones del ecosistema» (8)

Actualmente ya tiene 12 años de vida institucional y aportaron bastante al sistema de innovación peruano normalmente tienen convocatorias, pero la más importante es el Concurso de Startup Perú impulsando la entrada al mercado de los MVP (Minimum Viable Product) o productos mínimos viables. Ese concurso ha brindado capital semilla, asesoría técnica necesaria para las startups durante un periodo de 12 a 18 meses (9)

Conclusiones

El ecosistema de startups peruanas ha ido creciendo de la mano de la inversión privada y pública, gracias al Ministerio de la Producción, en la actualidad se cree que en 4 o 5 años alcanzaremos a nuestros vecinos como Colombia y Chile. La innovación y el desarrollo hace que los emprendedores se capacitan constantemente y que se puede resolver problemáticas con los skills de los emprendedores peruanos. El sistema de mercado tiene que llegar a todos y es ahí de donde tenemos que trabajar más para resolver las problemáticas sociales, económicas, etc y para seguir teniendo índices alentadores de producción.

Bibliografía:

  1. RPP R. Más de 45,000 empresas cerraron en el 2020 en el Perú, pero se crearon más de 235,000 emprendimientos. RPP Noticias. 2021 Marzo : p. 12.
  2. Putlitz IV. contxto. [Online].; 2020 [cited 2021 Mayo 2. Available from: https://contxto.com/es/startups/startups-peru-2020/#Contexto_economico_de_Peru.
  3. Ojeda MSP. Diseño de un plan de negocio para crear una empresa tipo EMPRESARIALES FDC, editor. Lima: Universidad Cientifica del Sur; 2021.
  4. Revista focus. Revista Focus. [Online].; 2021 [cited 2021 mayo 2. Available from: https://revistafocus.pe/programa-de-pre-incubacion-innova-uni-2021/.
  5. Municipalidad de Lima. Mun Lima. [Online].; 2020 [cited 2021 Mayo 2. Available from: https://www.munlima.gob.pe/noticias/item/41032-se-parte-de-la-incubadora-de-negocios-lima-crea-contigo-y-potencia-tu-emprendimiento.
  6. BE:UTEC. Beutec. [Online].; 2020 [cited 2021 2021 2. Available from: https://beutec.edu.pe/es/potencia-soluciones#:~:text=UTEC%20Ventures%20(UV)%20es%20la,y%20m%C3%A1s%20de 204%2C700%20startups.
  7. UTEC. UTEC educación ejecutiva. [Online].; 2019 [cited 2021 Mayo 2. Available from: https://educacion-ejecutiva.utec.edu.pe/que-es-corporate-venturing.
  8. Ministerio de la Producción. Innovate Perú. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 2. Available from: https://www.innovateperu.gob.pe/quienes-somos/preguntas-frecuentes/sobre-innovateperu.
  9. Corporate Venturing Latam , BID , Ministerio de la Producción y Wayra Perú. Corporate Venturing en Perú. Wayra Hipam. 2021; 1.


Descargar PDF

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *