Factibilidad económica de la producción de Spirulina

Por: Katherine Jessy Guadalupe Muñoz
Diciembre 5, 2020
Cultivo sostenible de espirulina en España. Fuente: Ecospirulina

La Spirulina es una microalga, que posee reconocimiento por su alto contenido proteico, por lo cual su demanda se encuentra en crecimiento. Ante su popularidad se realizan estudios de factibilidad económica para la instalación del sistema de producción.

La espirulina es una microalga considerada un superalimento por sus altos contenidos de proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas1. Es considerada por la ONU y la OMS como un alimento que combate la desnutrición2. Esta alga posee un mercado en crecimiento, ya que estudios han comprobado que ayuda a diversas enfermedades. Así como también se puede aplicar en alimentos, cosméticos, biofertilizantes, biocombustible y biomateriales3.

En el mundo la producción de espirulina posee dos enfoques, los países industrializados que producen para el mercado de alimentos naturales y saludables; y los países en vías de desarrollo que buscan una fuente de proteína4.

A continuación, veremos algunos estudios de factibilidad económica para la instalación y desarrollo de la producción industrial de espirulina, realizados en países de américa del sur.

En Argentina, Argento et al5 elaboraron una planta de producción con referencia a modelos ya existentes en Estados Unidos, desarrollaron todo el proceso productivo viendo factores como tecnología, regímenes de producción y otros. Para el análisis de factibilidad económico se utilizó un periodo de 10 años, asumiendo un préstamo del 20% del total de la inversión inicial. Ante diferentes escenarios (pesimistas y optimistas) diferenciados en las variaciones de ventas concluyen que el proyecto es rentable económicamente. Al tener un mercado relativamente nuevo no posee datos tan certeros en la información.

En Ecuador, Carillo6 realizó el estudio de factibilidad de un proyecto de producción de espirulina en polvo, como medida estratégica para el ingreso del producto al mercado nacional es la promoción y publicidad en las presentaciones en polvo y en un futuro en capsula. Utilizó un invernadero para aumentar la producción y así se minimice el riesgo de contaminantes externos, junto con todo el proceso de producción. En el análisis financiero se determina que el proyecto es factible en un periodo de 5 años. Este proyecto se instalaría en la parroquia de Pintag (Quito), lo cual generará fuentes de trabajo u oportunidades de desarrollo.

En el Perú, la empresa Andexs Biotechnology S.R.L realizó un estudio de laboratorio muy riguroso, con estricto monitoreo y control, donde demostraron la factibilidad de producción de la espirulina, obteniendo calidad del cultivo a precios competitivos del mercado, este proyecto fue cofinanciado por Innóvate Perú FIDECOM7.

Si bien existen proyectos de producción industrial de espirulina, La FAO4 indica que en diversos países se ha implementado la producción comercial a pequeña escala, la cual se considera una potencial actividad generadora de ingresos para hogares. En India, en las zonas rurales se han utilizado ollas de barro para el proceso de producción, este sería un método de bajos costos por lo que hace rentable la producción de espirulina a la población rural.

Después de la revisión de literatura, se puede concluir que la espirulina al ser considerado un super alimento posee un mercado de demanda en crecimiento, por lo cual se podría implementar la producción en las zonas rurales del Perú de forma artesanal, tanto para la venta como producto y para el consumo de la población.

Bibliografía: 

  1. Ponce, L.E. Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo. 2013.
  2. El superalimento avalado por la OMS y la ONU [Internet]. Aizea. 2017 [Citado 18 de octubre]. Disponible en: https://aizea.es/el-superalimento-avalado-por-la-oms-y-la-onu/.
  3. Vieira, C et al. Operational and economic aspects of Spirulina-based biorefinery. 2019.
  4. Ahsan, M., Habib, B., Parvin, M., Huntington, T. C., & Hasan, M. R. A review on culture, production and use of spirulina as food for humans and feeds for domestic animals. FAO Fisheries and Aquaculture Circular (FAO).2008.
  5. Argento, F., Sempere, C., & Lierde, Factibilidad técnica y económica de la producción de spirulina. 2016.
  6. Carrillo, A.P., Diseño de una planta agroindustrial para la producción de espirulina (Arthrospira plantesis) en polvo en la parroquia de Pintag Cantón Quito. 2019.
  7. Empresa de Arequipa vende suplemento nutritivo y económico a base de microalga [Internet]. Innóvate Perú. S.f [Citado 18 de octubre]. Disponible en: https://www.innovateperu.gob.pe/quienes-somos/proyectos-financiados/item/950-empresa-de-arequipa-vende-suplemento-nutritivo-y-economico-a-base-de-microalga.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *