Microempresas, liquidez en tiempos de covid-19 en Perú

Por: Angelo Alberto Calla Alvarado.
Abril 18, 2021
“Gestión financiera en tiempos de crisis [1]”.

El presente documento aborda una realidad de cómo funcionaba la economía en la microfinanza antes del 2020, lo que se espera para el 2021 y algunos consejos para poder sobrellevar una microempresa en tiempos de pandemia.

Las perspectivas o proyecciones tomadas los primeros días de diciembre del 2019 para el 2020 en la economía del Perú en la mayoría de los sectores de aquel año eran los más alentadores, veníamos desde el 2015 en una tendencia al alza, aprendimos a lidiar con la crisis política que se venía dando en esos años, pero nuestra economía mostro solidez y gran aliento para los inversionistas extranjeros, que decidían apostar por el país.

Radica ahí nuestro craso error, la mayoría de microempresas volvía solicitar un crédito y la banca que pretendía cerrar el año sobrepasando sus metas de colocaciones de créditos. La banca venia apostando un poco más que años anteriores, ya que había buenos indicadores como la baja de la tasa de referencia, la cual es verdad que no se vio reflejada en el costo de los créditos en el segmento de microfinanzas, pero se les daba mayores facilidades y montos más considerables que años pasados para que puedan apalancarse las microempresas. 

Todos los analistas de riesgos, analistas financieros en el mundo y el Perú no fue ajeno a ello, le daban más credibilidad a las tendencias históricas y a los aspectos cuantitativos para pronosticar los comportamientos del 2020. Solo se rumoreaba que existía un virus que estaba en china y algunos países de Europa, pero se ignoraba el impacto mundial que esto conllevaría en todas las economías del mundo.

Pues, lo que vino después fue catastrófico, no solo porque casi el 90% de las familias en el mundo perdieron a un familiar, sino la economía en Perú fue muy golpeada y en especial las microempresas, sabemos que genera más del 75% de empleos en el país. “La economía peruana anotó una caída 11.12% durante el 2020 debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), su peor resultado en los últimos 30 años (2)”. Esto debido  a la imposición de cuarentena total que se vivió en el segundo trimestre del año 2020, lo cual llevo a  muchas microempresas entrarán en una crisis de liquidez y esto llevo a que se tome maniobras de  aligerar el fondo maniobra de  mes a mes y los gastos operativos, ello en consecuencia despidos masivos. “El 25% de la población ha perdido su empleo y 7,124 empresas se han acogido a la modalidad de suspensión de labores afectando alrededor de 85,000 trabajadores (3)”.

 Se pronostica para el 2021

 Las especulaciones internacionales sobre la región para el 2021, se dice que experimentará un efecto rebote en la economía esto quiere decir que crecerá considerablemente el PBI, para este 2021. “Los tres países que tendrán el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9%), Panamá (5.5%) y Bolivia (5.1%) (4)”.

En mi opinión difiero mucho, debido que las microempresas no operan al 100% de su capacidad sino a un 30 % por las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno. Este panorama no cambiará, hasta que todos estemos vacunados, pero viendo la realidad del ritmo de vacunación, pasará más de un año para estar vacunados todos y el otro panorama es la inestabilidad política que se vive en el país, es por ello que las microempresas deben maniobrar y adaptarse a esa realidad.

Planeación estratégica financiera para microempresas

Se debe de pensar en objetivos a largo plazo, para poder subsistir a lo largo del tiempo, ello incluyendo programas internos de buenas prácticas financieras, sabemos que las microempresas viven del día a día, no existe una cultura de ahorro y el acceso al crédito es caro y limitado. Por ello se debe de priorizar tres aspectos claves al momento de tomar una decisión financiera, es el riesgo, la rentabilidad y la liquidez. Las microempresas deben apuntar a decisiones rentables a mediano plazo, pero se debe hacer mediante un plan táctico efectivo, debemos de cuidar la liquidez de la empresa para poder afrontar nuestros pasivos circulantes, periodo a periodo, se debe cuidar adecuadamente los costos y gastos sobre todo operativos, buscar minimizarlos y buscar políticas de pago y cobranzas adecuadas a nuestra realidad financiera. Asimismo, en estos segmentos se debe de dejar de lado la mala práctica de tomar decisiones a base de corazonadas y se debe adoptar la práctica de tomar decisiones a base de resultados cuánticos y eficientes.

Actividad de financiamiento para sobrellevar la crisis de liquidez

Las microempresas al operar con solo el 30% de aforo, no es novedad que tengan problemas de liquidez y la mayoría tiene un crédito con alguna microfinanciera, es por ello que se puede adoptar algunas medidas. “Reprograme sus deudas: consulte sobre la posibilidad de reprogramar sus pagos en su entidad financiera, si se encuentra pagando y busque créditos de corto plazo , es fácil su aprobación (5)”. Estas medidas van ayudar afrontar el problema de liquidez, recalcando que no debemos de dejar de lado la rentabilidad, debemos aprender a perder para ganar más a largo plazo y poder subsistir en el tiempo hasta que todo vuelva como un día fue.

Bibliografía:

  1. Business ESAN «Gestión financiera en tiempos de crisis y reactivación» Business ESAN [Internet]. 2020. [citado 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2020/04/esan-presenta-seminario-online-gestion-financiera-en-tiempos-de-crisis-y-reactivacion/
  2. El Comercio Perú. Economía peruana cerró el 2020 con una caída de 11.1% tras el golpe de la pandemia del COVID-19 | INEI. [Internet].2021. [citado 2 de abril de 2021]. Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/peru/economia-peruana-cerro-el-2020-con-una-caida-de-111-tras-el-golpe-de-la-pandemia-del-covid-19-inei-coronavirus-nndc-noticia/
  3. Michael Mc Gregor. Reactiva (el otro) Perú | microempresas | mypes. GESTIÓN. [Internet]. 2020. [citado 2 de abril de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/opinion/reactiva-el-otro-peru-michael-mc-gregor-microempresas-mypes-noticia/
  4. GESTIÓN. Economía peruana experimentará el mayor “efecto rebote” en América Latina en el 2021 | GESTIÓN. [Internet]. 2020. [citado 2 de abril de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/economia/economia-peruana-experimentara-el-mayor-efecto-rebote-en-america-latina-en-el-2021-noticia/
  5.  GESTIÓN. Coronavirus en Perú: 5 acciones que las mypes pueden aplicar para cuidar su negocio| GESTIÓN. [Internet]. 2020. [citado 2 de abril de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/economia/covid-19-coronavirus-en-peru-5-acciones-que-las-mypes-pueden-aplicar-para-cuidar-su-negocio-nndc-noticia//

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *