“Nuestra deuda peruana de los próximos 100 años”

Por: Angelo Alberto Calla Alvarado
Mayo 24, 2021
Fuente : “Revista Semana [1]”

Sabemos que a raíz del contexto mundial ocasionado por la COVID-19 las economías en el mundo han sido duramente afectadas. Los gobiernos, han tomado distintas medidas en sus políticas económicas para lidiar con esta nueva realidad. Esta situación ha evidenciado la eficiencia e ineficiencia del sistema de salud, así como la estabilidad e inestabilidad económica de los países en el mundo.

El Perú ha sido duramente golpeado sobre todo en el sector social y económico por causa de las medidas impuestas por el gobierno para contrarrestar la proliferación del COVID-19.

Se evidenció el colapso de las pequeñas empresas y el sector informal que vive del día a día de sus ingresos. La gran empresa tampoco fue ajena, pues acogió beneficios tributarios para poder subsistir en el tiempo como exoneraciones de impuestos por algunos meses. Cabe mencionar que además de estas circunstancias, se vivió una inestabilidad política durante el 2020.

Sabemos que el gobierno recauda impuestos a las empresas formales y a los contribuyentes a través de instrumentos como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR). Sin embargo, por la pandemia los ingresos del estado disminuyeron notablemente, pues cerraron muchas microempresas, sobre todo el sector turismo y recreación. Se dieron exoneraciones periódicas a empresas que seguían en pie. Pasada la cuarentena, la realidad de las empresas era sobrevivir pues la demanda se contrajo, y los ingresos recaudados fueron menores por parte del Estado peruano.

Sabiendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta realidad y la crisis de nuestro sistema de salud, optaron por emitir por primera vez un bono soberano con una duración de 100 años. Esto por el incremento del presupuesto público en el sector salud, sobre todo. “La nación sudamericana, por primera vez en su historia, decidió lanzar un bono económico por más de 100 años, una de las pocas naciones del mundo que ha logrado tal plazo para su deuda [2]  ”.

Mecanismos de financiamientos

En el mercado de dinero, existen dos mecanismos para conseguir financiamiento a través de una intermediación indirecta y directa. La intermediación indirecta consiste en que las personas o empresas con excedentes de liquidez lo resguarden en alguna entidad financiera. Esta coloca el dinero a través de préstamos y créditos a personas o empresas que soliciten un crédito. La entidad se pone de garantía si el préstamo no llega a retornar. Los agentes con exceso de liquidez no conocen a quien se le ha prestado su dinero, pues la entidad financiera está como garantía de esos préstamos. En la intermediación directa, el mecanismo es similar salvo la entidad financiera que no juega un papel aquí, sino los agentes con excedentes de dinero conocen a qué empresas o gobiernos se le ha prestado su dinero. Se realiza sus operaciones mediante un agente de bolsa donde le da acceso a las bolsas del mundo para que puedan realizar sus operaciones bursátiles.

En la intermediación directa, existen diversos instrumentos para buscar rentabilizar capitales por parte de los inversionistas y levantar financiamiento a bajo coste por parte de una empresa o gobierno. En la intermediación directa los instrumentos más usados son las acciones y los bonos, también llamadas renta variable y renta fija.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son instrumento de renta fija, donde cada periodo vencido solo se paga los intereses devengados. “Un bono es un instrumento financiero de deuda que sirve para obtener recursos de los mercados de capitales ,llamado instrumento de renta fija [3] ”. Por ello, periodo a periodo, se salda solo los intereses sin amortizar el capital principal, dinero levantado o prestado para el estado o empresa, con la característica que al finalizar su último periodo se cancela el interés devengado de ese periodo más el saldo del capital principal, así finalizando el instrumento financiero. “Es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero [4] ”.

El bono emitido por el Estado peruano

El Estado peruano, a finales de noviembre del 2021, logró colocar 4,000 millones de dólares a través de un bono soberano con una vigencia de 100 años. Esto motivado por el incremento del presupuesto público y la facilidad de aceptación del bono en el mercado bursátil, gracias a nuestro crecimiento económico, desde el 2015 hasta el 2019.“Perú colocó una deuda por US$4,000 millones, su primer bono a plazo de un siglo, en medio de una sólida demanda luego de vivir una de sus crisis políticas con tres presidentes [5] ”.

Los bonos tienen beneficios como darnos liquidez para afrontar nuestras actividades, pero debemos de recordar que estamos pasando nuestros niveles de deudas y, si no se maneja de una manera adecuada en los próximos gobiernos, nos traerá problemas a largo plazo. Todo va a depender de cómo este dinero sea usado y administrado anteriormente, bajo la disciplina que conlleva en poder cumplir con esta deuda.  Es así como el Estado peruano ha levantado capital del mercado bursátil de la intermediación directa para enfrentarse a la COVID-19.

Bibliografía:

  1. Semana. ¿Cómo quiere el Gobierno nacional impulsar el mercado de capitales? revista Semana. [Internet]. 2020 [citado 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.semana.com/inversionistas/articulo/como-piensa-el-gobierno-nacional-impulsar-el-mercado-de-capitales-del-pais/302692/
  2. Grado Smith. Por qué Perú decidió endeudarse por más de 100 años y qué consecuencias puede tener para su economía. BBC News Mundo [Internet].2020. [citado 25 de abril de 2021]; Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55052497
  3. José Olivares. Bono a 100 años obtiene notable tasa de 1.70 puntos, a solo días de crisis política | GESTIÓN. [Internet]. 2020. [citado 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/peru/bono-a-100-anos-obtiene-notable-tasa-de-170-puntos-a-solo-dias-de-crisis-politica-noticia/
  4. MEF. ¿Qué es Bono? MEF. [Internet].2021. [citado 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100789&view=article&catid=228&id=665&lang=es-ES
  5. LA REPÚBLICA. Perú coloca histórico bono a 100 años por US$4.000 millones a solo días de una profunda crisis política. LA REPÚBLICA. [Internet]. 2020. [citado 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/peru-coloca-historico-bono-a-100-anos-por-us4000-millones-a-solo-dias-de-una-profunda-crisis-politica-3092851

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *