Sociedad post-cuarentena y las nuevas conductas sociales.

Por: Flavia Malena Paz Estrada

Estudiante de Bioingeniería – UTEC

Agosto 1, 2020
Propiedad de Diario AS Perú. 2020. En qué países se ha levantado la cuarentena y cuándo puede llegar a Perú. Recuperado de: https://url2.cl/3yARb

 

Sociedad post-cuarentena y las nuevas conductas sociales.

El cierre de un ciclo a las puertas de otro. Un golpe repentino a la economía, los estilos de vida, el comercio y la política de no solo un país, sino de todo el mundo.

Para concretar estas perspectivas sería bueno analizar situaciones de nuestro entorno. En promedio, cada hogar peruano destina un 60% de sus ingresos en su canasta básica promedio, todo esto con el fin de mantener una economía sin pérdidas a costa de abstenerse en invertir en ocio o sus propios negocios. Y así nos identificamos como peruanos, cuidando el bienestar de nuestras familias, la comunidad y así el país. Este gran trabajo de cada uno por superar este mal se puede visualizar en un análisis económico y social, buscamos el ahorro y el negocio en pro de la eficiencia. Desde el ahorro y progreso en el tiempo de cada hogar hasta ver este cometido en grandes rasgos como lo demuestran las cantidades acumuladas por el arca nacional en esta pandemia.

Nuestro país, lejos de sus problemas internos y la ilegalidad como gran mancha al desarrollo, mantiene una muy baja deuda y mantuvo un equilibrio en este tiempo. ¿Sabemos ahorrar? Consideremos esto como una pregunta personal y ahora tras la pandemia, ¿qué podemos considerar como ahorro?

Comercios afectados, la baja de inversiones, la necesidad en las familias, la producción interna, deudas de cada uno, etc. todo eso se viene a nuestra mente si pensamos en la mala situación que nos brinda la inmovilización social tras la pandemia. Buscar ahorrar y dejar de consumir ciertos bienes afecta a los productores de los mismos, afecta a su personal, sus costos, etc. Desde comprar ropa en un centro comercial o en un mercado local, son las personas detrás del servicio las que se ven afectadas. Ahora, los bienes de necesidad básica, si no hay gente que pueda pagarla, no se consumen.

A.Snell. 2020. ¿Por qué hay escasez de papel higiénico en todo el mundo? Recuperado de: https://url2.cl/F6P1v

 

La escasez y mala información sobre la misma en un producto nos demostró lo violentos que podemos ser con las decisiones de consumo. Recordemos marzo de 2020, colas en supermercados, incertidumbre, noticias por todos lados relatando los pesares de otros países y alertando el colapso total. Miedo en los medios. Las “fake news” contándonos que lo primero en acabarse sería el papel. Precios usureros y la histeria colectiva. Si bien esta imagen se fue atenuando con el pasar del tiempo, es un miedo que todo comerciante, familiar, padre y peruano ha vivido.

Entonces, ¿es el miedo algo que se queda? Considerando que no es la primera gran penuria que vive el país, y no por mucho tiempo, es de importancia recordar y meditar si esta es la peor etapa. La respuesta a esta nueva incertidumbre sólo puede ser la “adaptación”.

Mejorando un panorama solidario y optimista, pero no dejando de ser realista, a lo largo de la historia demostramos ser una población que buscan salir adelante cualesquiera fueran los medios, dejando la tierra, trabajando día y noche, incluso con la ilegalidad, pero siempre buscando ganarse el pan. La innovación y el apoyo que recibamos tanto trabajadores independientes como empresas, ahora será el doble de necesario para poder prosperar en un ambiente con tanta incertidumbre.

Innovar. Educación a distancia, un tema controversial que ayude o no denota el esfuerzo de cada alumno en educarse. Una gran responsabilidad que cada estudiante asumió a costa de su propio entorno y las dificultades que encontró, además de una gran labor de sus docentes e intermediarios. Este nuevo método aplicado a todos los rincones del país ha necesitado de la innovación primero en la forma de pensar tanto en padres, alumnos y maestros; en los equipos tecnológicos intermediarios y en la forma de transmitir un mensaje, la nueva pedagogía. Todo tiende al cambio.

Referencias bibliográficas

  • Ministerio de Economía y Finanzas, 2020. Informe Anual De La Deuda Pública. Lima: MEF, pp.7-20. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/deuda_publ/documentos/Informe_Deuda_Publica_2019.pdf
  • Pieper, O. 24 Junio, 2020. “Perú: crisis por coronavirus y peligro para refugiados venezolanos”. Deutsche Welle. Recuperado de: https://p.dw.com/p/3eEl5
  • Snell, A. 24 marzo, 2020.” ¿Por qué hay escasez de papel higiénico en todo el mundo?”. Publicado para: Fundación para la educación económica. Recuperado de: https://url2.cl/Cm2wq

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *