Sostenibilidad y economía circular

Por: Katherine Jessy Guadalupe Muñoz.
Marzo 5, 2021
Foto: Cuando el reciclaje es algo más5

La economía circular (EC) es una alternativa de sostenibilidad a los problemas ambientales, ya que tiene como objetivo reducir, reutilizar, reciclar y recuperar1. En ese sentido, su aplicación en organizaciones es importante. Su implementación responde a estímulos (beneficios) y a la necesidad de formar parte del desarrollo sostenible.

La EC reduce la carga ambiental al permitir el uso eficiente de los recursos de una empresa. Contribuye a la planificación estratégica, creando medios para reducir costos, a través del reciclaje y la reutilización de los recursos. Sin embargo, este proceso solo puede desarrollarse si la organización acepta este modelo sostenible para lograr sus metas ambientales1.

El cambio de una economía lineal a una circular requiere inversiones en todo el entorno, lo cual puede ser una limitante para su evolución1. Una limitante es el personal a cargo de la organización, debido a que no posee las competencias adecuadas para la implementación de una EC2.

Otras limitantes pueden ser falta de políticas, estímulos económicos, recursos financieros y conocimiento profesional2. Por su parte, los costos también se ven influidos por la EC, contribuyendo a que los precios de materia no incrementen por escasez1.

Normas legales en el mundo

Las normas permiten la implementación de la EC. En Cataluña (España), se aprobó la estrategia de Impulso a la Economía Verde y a la Economía Circular. Esta norma del 2015 promovía la sostenibilidad como motor para conseguir la recuperación económica, mejorar la competitividad, empleo y reducción de riesgos ambientales. En el 2010, se dio la Estrategia Europa 2020 que plantea la EC como política para lograr un nivel económico óptimo. En Alemania, en 1994, se implementó la Ley de Economía Circular y Residuos. Finalmente, en China, creador del concepto de EC, el gobierno, las empresas nacionales, las privadas, y los consumidores, cumplen un rol importante en este proceso3.

Finalmente, en el 2017, The British Standards Institution publicó la norma voluntaria para la Economía Circular. Se trata de una guía para la aplicación de los principios de la EC que son: el pensamiento sistémico, la innovación, la gestión, colaboración, optimización del valor y transparencia3.

Aplicación de la EC en organizaciones

La empresa británica Winnow creó medidores inteligentes para analizar su basura y para reducir desperdicios. Este dispositivo permite evitar que se desperdicie la comida cada 7 segundos. Por esta innovación, obtuvieron el premio al disruptor tecnológico de EC. DyeCoo es una empresa textil holandesa que genera grandes cantidades de desechos tóxicos.  Para evitar este problema, diseñaron un proceso de teñido donde no se utiliza agua u otro producto que no sea tinte. El 98 % del tinte es absorbido por la tela que no necesita secarse, consumiendo menos energía a un costo es menor. Close the Loop empresa australiana, utiliza viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos para realizar carreteras. Mezclan asfalto y vidrio reciclado para hacer una superficie de carretera de mejor calidad. En cada kilómetro, se usa el equivalente a 530.000 bolsas de plástico, 168.000 botellas de vidrio y el tóner residual de 12.500 cartuchos de impresora4.

En esta columna, si bien hemos visto limitantes con respecto a costos, políticas, financiamiento y falta de conocimiento, también descubrimos casos de éxitos basados en la EC, como consecuencia de innovación o reciclaje. Estos casos demuestran que la aplicación de EC puede generar la creación de una organización o ser parte de esta, y así contribuir al desarrollo sostenible.

Referencias bibliográficas:

  1. Murillo Vetroni Barros, Rodrigo Salvador, Guilherme Francisco do Prado,Antonio Carlos de Francisco, Cassiano Moro Piekarski. Circular economy as a driver to sustainable businesses. Cleaner Environmental Systems [Internet].2020[citado 10 feb 2021];volumen 2. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cesys.2020.100006
  2. Lise Janssens, Tom Kuppens , Sophie Van Schoubroeck. Competences of the professional of the future in the circular economy:Evidence from the case of Limburg, Belgium. Journal of Cleaner Production [Internet].2020[citado 10 feb 2020]; volumen 281. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.125365
  3. Porcelli, Adriana Margarita, & Martínez, Adriana Norma. Análisis legislativo del paradigma de la economía circular. Revista Direito GV [Internet].2018; [citado 10 feb 2020]; volumen 14. Disponible en: https://doi.org/10.1590/2317-6172201840
  4. Gestión [Internet]. Lima. Gestión.2019 [citado 10 feb 2020]. Disponible en https://gestion.pe/fotogalerias/11-empresas-liderando-camino-economia-circular-261418-noticia/?ref=gesr
  5. Cuando el reciclaje es algo más [Internet]. 2016 [citado 10 febrero 2020]. Disponible en: https://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/157505-Cuando-el-reciclaje-es-algo-mas.html

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *