Una visión de la economía circular aplicada al sistema productivo del cacao

Por: Jesús Anthony Gutiérrez Chávez.
Marzo 5, 2021

Durante la producción de cacao, en el periodo 2019-2020, se generaron 19 millones de toneladas de biomasa residual. Estos desechos orgánicos están constituidos por la cáscara de la mazorca del cacao, exudado del mucílago y cáscara de la semilla, equivalentes a alrededor del 70-80% del fruto (1). El incremento de los problemas ambientales generados por su mal manejo y la posible escasez de recursos naturales están despertando el interés de la industria por valorizar estos residuos (2) y (3).

En ese sentido, la economía circular (EC) resulta ser una alternativa para abordar los problemas económicos, sociales y ambientales, que deriven de esta producción. La EC se estructura como un nuevo modelo económico capaz de ser aplicado a la actividad productiva del cacao (entre otros productos).

En los países en desarrollo, la inclusión de nuevos modelos de producción resulta ser un factor importante para la sostenibilidad de la industria del cacao. Actualmente, el sistema productivo del cacao gira sobre un modelo de economía lineal, donde el único objetivo es el producto final. Las empresas son poco responsables con el medio ambiente y la sociedad, causando daños marginales no compensados por el valor de las utilidades. La producción de cacao no es ajena a este sistema productivo.

El futuro del sistema productivo del cacao

El sistema de producción industrial del cacao se está transformando drásticamente. La transición hacia una nueva era digitalizada, incluyendo infraestructuras tecnológicas conectadas y descentralizadas, está exigiendo un avance hacia la denominada “Cuarta Revolución Industrial” (5).

La también llamada “industria 4.0” consiste en la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos industriales tradicionales. Se busca experimentar una transformación en términos de eficiencia, complementando de manera objetiva los procesos de producción, transformación y suministro en la cadena de valor del cacao. El desarrollo de nuevas estrategias que permitan la valorización de la biomasa residual resulta ser un factor importante para reducir los problemas generados por esta actividad económica.

Conclusiones

Hoy en día a nivel mundial es urgente que el sistema agroalimentario se vuelva sostenible. La transición hacia un nuevo modelo de economía circular contribuye a la necesidad de transformar a la industria. El sistema productivo del cacao es una oportunidad para evidenciar la eficiencia y la productividad que resulta de este modelo “La Cuarta Revolución Industrial” es el nuevo enfoque que se incluirá en la actividad económica mundial.

Bibliografía:

  1. Nair, K. P. The agronomy and economy of important tree crops of the developing world. Elsevier. 2010.
  2. Okiyama, D. C. G., Navarro, S. L. B., & Rodrigues, C. E. C. Cocoa shell and its compounds: Applications in the food industry. Trends in Food Science and Technology. 2017. (63): 103–112.
  3. Pavlovi´c, N., Joki´c, S., Jakovljevi´c, M., Blaˇzi´c, M., & Molnar, M. Green extraction methods for active compounds from food waste – Cocoa bean shell. Foods. 2020. 9(2): 1–14.
  4. Geissdoerfer, M., Savaget, P., Bocken, N. M. P., & Hultink, E. J. The circular economy – A new sustainability paradigm? Journal of Cleaner Production. 2017. (143): 757–768.
  5. Machado, C. G., Winroth, M. P., & Ribeiro da Silva, E. H. D. Sustainable manufacturing in industry 4.0: An emerging research agenda. International Journal of Production Research. 2020. 58(5):1462–1484.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *