3 PAÍSES QUE SON UN MODELO A SEGUIR EN RECICLAJE

Por: María Palomino V.

 

Octubre 1, 2020
Fuente: National Geographic.

Hoy en día, es común saber que nuestro planeta atraviesa por una crisis ambiental, incluso existe un tratado firmado por los gobiernos de los países a comprometerse a tomar acción de forma urgente; la tendencia del consumismo también ha sumado a una acumulación exorbitante de materia que no se puede volver a usar (…) ¿o sí? La respuesta es que sí, y en este artículo conoceremos a los países reconocidos como sustentables por European Environmental Bureau (EEB), con políticas serias en el reciclaje ante esta problemática que afecta de manera muy grave al medio ambiente.
Acorde a datos del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) [2] , cada año en el mundo se producen 11.2 billones de toneladas de desperdicios sólidos, lo cual es preocupante debido a que los sistemas de manejos de estos residuos son muy ineficientes e incluso inexistentes. Sin embargo, EEB reconoció a 3 países que están tomando acción y teniendo éxito.

Alemania

Este país en los años 90, aprobó un decreto de envases (Verpack) con el fin que quienes fabriquen este tipo de residuos se hicieran responsables una vez que sus productos hayan sido consumidos. Es así como poco a poco, las mentalidades no solo de los negociantes empezaron a ser parte de la tendencia del reciclaje, sino que también se sumaron el resto de las personas. El día de hoy, Alemania logra reciclar el 98% de sus envases; las mismas autoridades reconocen que los ciudadanos juegan un papel sumamente importante ya que se comprometen a cooperar con la sostenibilidad [3].

Así como la sostenibilidad juega un rol importante en el campo de empaques, también lo hace desde los hogares con sistemas destinados a darle un uso a los desechos orgánicos transformándolos en biogás, como sucede en una de las ciudades más eco amigables del mundo llamada Friburgo [4].

Fuente: Twitter

Austria

Austria se rige bajo las reglas de la economía circular y es un ejemplo de país con mejor desempeño en el manejo de residuos y reciclaje. Desde el año 1993, el sistema de manejo de residuos llamado ARA fue puesto en marcha y con muy buenos resultados hasta la actualidad [1]. Este tipo de modelo sustentable le permite al país generar ingresos, que incluso le permite recibir toneladas de basura proveniente de ciudades como Roma, transformándola mediante las plantas incineradoras en energía eléctrica para 170 000 viviendas en la provincia de Lower [5].
Acorde a la encuesta europea Euro-barometer 6 , la motivación de los ciudadanos por el reciclaje crece cada vez que aprecian la efectividad del esfuerzo hecho bajo este sistema, esto conlleva a que exijan financiamientos para mejorar la política de protección al medio ambiente.

Fuente: BBC News

Corea del Sur

Es de admirar las políticas ambientales implementadas por el gobierno coreano a lo largo de los últimos años con el objetivo de superar la crisis de basura, siendo uno de ellos el del plástico ocasionado por la prohibición china hacia negocios coreanos de reciclaje [1]. En este país también se impulsa el reciclaje y manejo de residuos orgánicos, ya sea como fertilizante o comida para animales, haciendo uso de bolsas especiales que ayudan a un mejor compostaje; logrando de esta forma reciclar hasta un 98% lo cual es increíble [7].
Asimismo, la tecnología como herramienta juega un rol importante desde el campo de los negocios hasta donde se encuentran los ciudadanos a pie, ya que es normal observar tachos inteligentes; de forma que si una persona deposita desperdicios de alimentos en algún tacho autorizado obtendrá como premio dinero, motivando aún más esta acción [7].

Fuente: Wikimedia

Como hemos visto, la cultura del reciclaje no solo ha sido responsabilidad de los ciudadanos en estos países, sino que se han llevado a cabo bajo medidas tomadas por las autoridades obteniendo excelentes resultados ambientales e ingresos que suman a sus economías.

Referencias Bibliográficas:

1. NS PACKAGING [Internet]. London: Parker; 2011 [actualizado 18 Mar 2019; citado 15 Ago 2020]. Disponible en: https://www.nspackaging.com/analysis/best-recycling-countries/
2. Unenvironment.org [Internet]. New York: UN enviromental program. [actualizado 6 Dic 2017; citado 15 Ago 2020]. Disponible en:
https://www.unenvironment.org/explore-topics/resource-efficiency/what-we-do/cities/solid-waste-management
3. Eunomia [Internet]. Bristol: EEB; 2004 [ actualizado 11 Dic 2017; citado 15 Ago 2020]. Disponible en: https://www.eunomia.co.uk/reports-tools/recycling-who-really-leads-the-world-issue-2/
4. BBC News [Internet]. Londres: Seitz; 1998 [actualizado 17 Nov 2017; citado 15 Ago 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41803115
5. BBC News [Internet]. Londres: Bell; 1998 [actualizado 24 Abr 2017; citado 15 Ago 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39683887

6. The Local AT [Internet]. Estocolmo: thelocalaustria; 2008 [actualizado 30 Jun 2014; citado 13 Ago 2020]. Disponible en: https://www.thelocal.at/20140630/austria-is-european-champion-at-paper-recycling

7. World Economic Forum [Internet]. Cologny: Parker ;1998 [actualizado 12 Apr 2019; citado 16 Ago 2020]. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2019/04/south-korea-recycling-food-waste/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *