BECA DEL GOBIERNO FRANCÉS PARA REALIZAR UNA MAESTRÍA A DISTANCIA 2021

Por: Deysi Pampa
Posgrado

 

Julio 7, 2021
Becas para realizar una maestría a distancia/virtual en una institución de educación superior francesa 2021 Fuente: Campus France México

Este programa de becas se da como apoyo a estudiantes mexicanos que deseen realizar un grado de máster a distancia en una institución de educación superior francesa pública, esto se da gracias al patrocinio que brinda el Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia que radica en México. Este sustento económico está precisamente dirigido a los gastos que conlleva inscribirse; con el fin de cooperar a la educación de estudiantes que posean un título de licenciatura en una universidad mexicana en el contexto actual en el que se encuentra el país debido a la crisis sanitaria. Otra particularidad del programa es que no tiene límite en cuanto a la edad del postulante a beneficiario, por lo tanto es una oportunidad para todo el público mexicano.

BENEFICIOS DE LA BECA

Uno de los beneficios que recibirá todo ganador de esta beca es que se le otorgará hasta 500 euros por año académico, aunque si la inscripción al Máster a Distancia rebasa el monto anteriormente señalado el postulante deberá ser capaz de cubrir los gastos adicionales. Además, al finalizar la formación de máster se le permitirá obtener un “Diploma Nacional de Master”, el idioma en el cual se llevará a cabo será determinado por la institución (inglés/francés).

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES

Los estudiantes que deseen postular a este programa deberán:

  • Tener nacionalidad mexicana y residir en México.
  • Poseer un título de una licenciatura acreditada por una universidad mexicana pública o privada, o por última instancia una universidad extranjera debidamente habilitada.
  • Seleccionar un programa académico en cualquiera de las opciones de instituciones públicas francesas que ofrecen un diplomado totalmente virtual (o que requiera la asistencia del beneficiario en Francia para el sustento de su tesis), denominado como un “Diploma Nacional de Master”¹.
  • El ámbito de estudio al cual se desee postular no tiene límites, sin embargo se tomará prioritarias las solicitudes que se encuentren orientadas en las siguientes áreas: Cambio climático, ciencias oceánicas, TIC, IA, big data, ingeniería, nanotecnología, materiales avanzados, alta tecnología, alimentación y agroecología, transición energética, prevención de riesgos y desastres, desarrollo urbano sustentable, industrias sustentables, salud, prevención, biomedicina, biotecnología, violencia estructural, políticas de lucha contra la pobreza y desigualdades sociales, movilidad humana, dinámica social, democracia, educación, participación y transformación social, patrimonio histórico y diversidad biológica y cultural.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8.5/10.
  • Disponer de las herramientas informáticas necesarias para culminar satisfactoriamente el programa.

La renovación de la beca para el segundo año de maestría se realizará en base al desempeño que realice el estudiante en su primer año, dicha decisión es de la universidad.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Primero, los postulantes deberán completar el formulario de solicitud que se encuentra en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1AgSlEFOq9lBhd4aU8unNseGAmuV9cblvNl_BmjeR8UCIAg/viewform.

Además, se requieren los siguientes documentos en el siguiente orden, de manera enumerada y en formato electrónico de pdf:

  1. Copia de pantalla del formulario en línea completado.
  2. Copia del pasaporte o INE.
  3. Curriculum vitae a nombre del candidato en inglés o francés (en una sola página).
  4. Comprobante de domicilio en México con una antigüedad no mayor a tres meses.
  5. Carta de motivación en inglés o francés (en una sola página) indicando el nombre del programa de la maestría a distancia y de la institución pública de educación superior francesa (en caso de aplicar a varios programas, indicar su elección preferida).
  6. Copia del último grado obtenido escaneado.
  7. Copia del kárdex o constancia de calificaciones del último grado escaneados.
  8. Copia de la carta de aceptación por parte de la institución pública de educación superior francesa o en su defecto – correo electrónico o carta que indique que se encuentra en proceso de postulación emitido por la institución de educación superior francesa (fecha límite de entrega de la carta de admisión: 30 de julio de 2021).
  9. Ficha informativa del/de los programa/s de maestría al/a los cual/es aplicaron, incluyendo el costo de cada uno (disponible en el sitio web de cada institución).
  10. En caso de que el programa de maestría a distancia exija un nivel de idioma se deberá agregar el certificado correspondiente.

Al siguiente correo electrónico: becas.campusfrance@ifal.mx, con el asunto siguiente: “Nombre/Apellido – BECA MAESTRIA A DISTANCIA 2021”.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BECARIOS

No se considerarán los expedientes incompletos. Los criterios de selección que se considerarán son:

  • La excelencia académica.
  • El dominio del idioma (inglés/francés).
  • La motivación del postulante.
  • El proyecto profesional y coherencia del proyecto de maestría a distancia.
  • La perspectiva de realizar un doctorado en Francia (en caso de realizar una maestría a distancia con un enfoque de investigación).

 

REFERENCIAS:

  1. Campus France México [Internet]. [19 abr 2021; citado 20 jun 2021]. Disponible en: https://www.mexique.campusfrance.org/es/becas-para-realizar-una-maestria-a-distanciavirtual-en-una-institucion-de-educacion-superior

¹No serán consideradas las postulaciones en Master en Administración de Negocios (MBA); “Mastère spécialisé”; “Master of Science”

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *