AGTECH: La tecnología como herramienta para una agricultura sostenible

«Y la pregunta es ¿Cómo alimentaremos a las futuras generaciones si desperdiciamos los pocos recursos que nos quedan?

Por: Paulo Rafael Atoche Zavaleta1

1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

 

Marzo 5, 2021
Dron sobrevolando un campo de cultivo bajo la puesta del sol. Fuente: gettyimages

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o FAO) manifestó por medio del reporte “How to Feed the World in 2050” -publicado en 2009-que se prevé un crecimiento de la población mundial a un aproximado de 9.1 billones personas para el 2050, principalmente en países en desarrollo. [1] Teniendo en cuenta que para febrero de 2021 tenemos una población global de 7.8 billones, hemos de reconocer que no estamos tan lejos de la cifra pronosticada por la FAO. [2]

Se nos advierte que, con el objeto de alimentar a la creciente población, la producción de alimentos debe crecer en un aproximado del 70% y que con el fin de incrementar la producción de alimentos los gobiernos deben invertir no solo en políticas de producción, si no, también en medidas para erradicar la pobreza sobre todo en los países en vías de desarrollo donde el mayor porcentaje de producción alimentaria proviene de la eficacia y ratio de producción en los cultivos, mismo que ha ido disminuyendo globalmente.

Otra problemática –claramente preocupante- es que el cambio climático, el incremento en la generación de biocombustible y la creciente escasez de recursos agrícolas aumentan el riesgo a largo plazo de tener poca seguridad y producción alimentaria.

Bajo este contexto, en caso de no encontrar una solución lejos de la agricultura tradicional, la gran demanda alimentaria producto de la sobrepoblación llevaría al límite a los agricultores quienes tendrían que gastar los pocos recursos naturales bajo su disposición.

Surge entonces la interrogante: ¿Cómo vamos a alimentar a la gran cantidad de personas en el futuro mientras que en el proceso evitamos que se genere una escasez irreversible de los recursos naturales, realizamos prácticas ecoamigables y mejoramos la calidad y efectividad de los procesos de producción agrícola?  A causa de esto, los sectores agrícolas han optado por cambiar a un enfoque de agricultura sostenible que se asemeje y/o supere en eficiencia al enfoque tradicional. Así nació la agricultura tecnológica o Agtech.  

En el presente artículo detallamos los desafíos generados por la agricultura tradicional, exploramos el mundo conceptual de la agricultura sostenible, los avances realizados en el Agtech hasta la actualidad, comentamos si en el Perú se están realizando o no avances en el sector agrícola por medio de la tecnología, así como los beneficios y nuevos desafíos generados por el Agtech.

El enfoque tradicional de la agricultura presenta desafíos que aún se mantienen

A medida que la agricultura ha ido avanzando, producto de los cambios en la conducta alimentaria de las personas y del mantenimiento del enfoque tradicional productor de la agricultura se han generado diferentes desafíos para los agricultores, tales como [3[4]:

  • Cambios en la preferencia de los consumidores: La concientización sobre los peligros de las comidas rápidas y otros productos alimenticios no saludables han llevado a la mayoría de los consumidores a preferir alimentos saludables. Por tanto, la demanda de alimentos relacionados a las plantas ha aumentado.
  • La mano de obra es cada vez más escasa: Las nuevas generaciones no tienen previsto trabajar en la industria de la agricultura y las prácticas tradicionales han empezado a cambiar al punto que se ha dificultado capacitar a los agricultores.
  • Cambiar a un enfoque ecoamigable: El uso de componentes químicos y otros productos en las prácticas de agricultura tienden a generar riesgos para el ambiente y predisponen al cambio climático con sus riesgos asociados. Por tanto, ante el peligro por el enfoque tradicional, los agricultores deben realizar prácticas sostenibles.
  • Mantenimiento constante de la maquinaria de uso humano: La agricultura tradicional se ha vuelto dependiente de herramientas de difícil evaluación y mantenimiento que cuando fallan llevan a retrasos en la producción.
  • Sobreuso o infrauso de agua en las cosechas: El uso de la cantidad de agua en las cosechas depende mucho de la humedad del suelo, para ello los agricultores deben realizar mediciones semanales o diarias del suelo por medio de pruebas manuales que usualmente son poco eficientes y requieren demasiado tiempo. Una medición inadecuada lleva a un sobreuso e infrauso del agua en las cosechas malogrando la calidad de los productos y desperdiciando el agua.
  • Estimar el tiempo adecuado para cosechar: Cada uno de los alimentos a cosechar requiere un tiempo óptimo y diferente para cultivarse de manera adecuada, mismo que depende del ambiente en el que se encuentran. Hay cierta dificultad en las prácticas para estimar correctamente este tiempo, y usualmente los agricultores lo aprenden mediante experiencia de prueba y error, lo que les hace perder tiempo, dinero, eficiencia y calidad en el producto.
  • Medir de manera precisa la temperatura y los niveles de humedad de los suelos: Son medidas necesarias para realizar el monitoreo adecuado de los suelos y evaluar la necesidad de hacer cambios en estos. En la práctica tradicional, hay gran dificultad para estimarlas.
  • Control de pestes: El proceso para combatir las pestes no consiste únicamente en echar pesticidas a los cultivos, que dicho sea de paso tienden a dañar la calidad del producto, sino que adicionalmente los agricultores tienen la exhaustiva tarea de descubrir su localización, actividad y patrón comportamental. Lamentablemente no muchos están capacitados para realizar minuciosamente dicha investigación por lo que aprenden a base de experiencia y en el proceso escatiman recursos, tiempo y dinero.

Conociendo brevemente los conceptos: Agtech, Smart Farming y agricultura cognitiva.

Para orientarnos en el tema a presentar, primero tenemos que definir tres conceptos esenciales y relacionados entre sí.

El Agtech o Agrotech se trata de un nuevo enfoque en la producción agrícola que busca integrar los avances tecnológicos a las prácticas agricultoras básicas con el fin de maximizar la producción, disminuir el daño ambiental y mejorar la calidad de los productos. [5] Mientras que el Smart Farming o Granjas automatizadas consisten en una serie de prácticas e innovaciones tecnológicas que comparten los objetivos del Agtech.

Simple esquematización gráfica del Smart Farming. Fuente: gettyimages

Dentro del concepto previo, podemos incluir el término agricultura cognitiva, definida como el uso de tecnologías para obtener datos en tiempo real directamente del campo de cultivo, procesarlos, transferirlos a una nube, analizarlos y proporcionar dicha información sintetizada, pero, fácil de entender a los usuarios. El fin último es que los agricultores usen esta información para adecuar la producción agrícola a las condiciones atmosféricas y del suelo, así como prevenir las plagas y el desperdicio de recursos naturales en demasía [6]. Por lo tanto, la agricultura cognitiva es considerada un medio de predicción en esta industria.

Avances recientes y durante esta década en el Agtech

Durante estas últimas décadas se han presentado una gran variedad de innovaciones en la agricultura tecnológica. A continuación, comentaremos las nuevas tecnologías surgidas y con ejemplos.

1. Herramientas tecnológicas automatizadas:

A. Tractores automatizados:

Tractores que pueden ser controlados remotamente y configurados a los que se les adicionan otros elementos para facilitar el trabajo. Un ejemplo de este tipo de tractores es los creados por la empresa Bear Flag Robotics [7] que pueden ser fácilmente monitorizados y controlados en tiempo real desde un centro de control, permitiendo a los usuarios observar lo que realizan y ver de manera panorámica el lugar donde se dan los procesos automatizados sin necesidad de interactuar en el campo.

Tractor automatizado de la empresa Bear Flag Robotics.Fuente: https://www.bearflagrobotics.com

B. Robots de siembra y pesticidas:

Como los robots automatizados ARA y AVO de la empresa Eco Robotics [8] que se movilizan por las zonas de cultivos para colocar una cantidad exacta de pesticidas y plantar algunos productos, ambos están programados de manera que utilizan un pequeño, pero, importante porcentaje de pesticidas evitando dañar los cultivos y el ambiente.

Robot automatizado AVO de Eco Robotics. Fuente: https://www.ecorobotix.com/en/avo-autonomous-robot-weeder/

C. Robots para irrigación automatizada:

Encargados de irrigar los cultivos, consideran la humedad del suelo con el fin de regular y controlar el agua utilizada, estos combinan un sistema de riego por goteo subterráneo (SDI) y sensores con internet de las cosas (IoT). Como ejemplo tenemos el proyecto Robot-Assisted Precision Irrigation Delivery (RAPID) liderado por maestros y estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de California Merced (UC Merced) [9]

D. Robots para cosecha automatizada:

Encargados de realizar la delicada labor de cosechar frutas y vegetales sin necesidad de ayuda humana externa. Tenemos empresas como Abundant Robotics [10] y Agrobot [11]que han creado robots de cosecha automatizada de manzanas y fresas.

Agrobot. Fuente: https://www.agrobot.com/e-series

E. Sistemas de automatización en invernaderos verdes:

Tecnología como la de Growlink, Farmapp y GreenIQ realizan el mantenimiento automatizado de los microclimas en los invernaderos al manejar la luz, humedad, CO2 y niveles de temperatura. Asimismo, envían alertas a los usuarios en caso de que haya riesgo para los cultivos.

2. Drones:

Los drones son una innovación tecnológica de los últimos años cuya versatilidad de aplicaciones les ha permitido ingresar a una gran variedad de industrias, y la agricultura no ha sido la excepción. En estos últimos años han sido de gran utilidad y apoyo para facilitarles las labores diarias a los agricultores. ¿Cuáles son entonces las diferentes aplicaciones de los drones en la agricultura?

A. Monitorización y análisis:

Los drones hacen una revisión y escaneo aéreo de todos los campos de cultivo obteniendo; por medio de fotografías de alta calidad, uso de diferentes tipos de luces y otros aditamentos; datos sobre los campos de cultivos para identificar áreas dañadas y realizar mapeos 3D del lugar con análisis del suelo. Esta información les da a los agricultores una noción de las zonas donde deberían enfocar sus esfuerzos y que son las adecuadas para cosechar ciertos tipos de alimentos.

B. Plantar:

Por medio de lanzamiento desde la vía aérea de semillas a los campos de cultivo haciendo uso de un sistema de aire comprimido dentro de los drones.

C. Irrigación:

Ayudan a la aplicación de agua, pesticidas, fertilizantes y herbicidas bajo una regulación específica generando un incremento de la eficiencia y manejo de los campos de cultivo. Robots como Agras producido por la empresa DJI es un ejemplo especializado de esta aplicación. [12][13]

Dron Agras de irrigación de la empresa DJI. Fuente: https://www.dji.com/mg-1

3. Otras tecnologías de monitoreo:

Aplicaciones para los móviles se han creado para complementar las otras herramientas tecnológicas y tienen el propósito de ofrecer el control y/o información para predecir y mejorar las decisiones en el campo de la agricultura.

A. Appgricola:

App creada en México que usa la agricultura cognitiva complementándose con el internet de las cosas (IoT) por medio de sensores de campo que captan información del ambiente alrededor de los cultivos para enviarla a estaciones meteorológicas. Estas últimas se trasladan a la nube y los datos son analizados por medio de algoritmos enviando un resumen a los móviles de los agricultores, lo que les facilita la toma de decisiones para optimizar la producción. [14]

Flujo del sistema de Appgricola. Fuente: http://appgricola.com/public/site/

4. Otras tecnologías de monitoreo:

Las mayorías de las tecnologías de monitoreo en la agricultura inteligente se realizan en base a el Internet de las Cosas (IoT) que permite recoger una gran variedad de métricas necesarias para enfocar y orientar a los agricultores en el cuidado, sembrado y uso de recursos en la producción alimentaria. A continuación, comentaremos algunas herramientas dentro de la industria que están revolucionando el monitoreo en la agricultura. [15]

A. Para monitorear las condiciones del suelo:

Herramientas como CropX [16]usan sensores para recolectar información y medidas sobre la humedad, temperatura y otras del suelo que son posteriormente transferidas a una nube virtual encargada de procesar y almacenar todos los datos para presentarles toda la data de manera sencilla y entendible a los usuarios en el aplicativo de celular.

B. Para monitorear el tiempo:

Estas herramientas recogen datos sobre la temperatura, precipitación, humedad, radiación solar y velocidad del viento permitiendo una evaluación completa y en tiempo real del ambiente que rodea a los cultivos. Los datos recogidos orientan y alertan a los agricultores sobre el peligro subyacente en los cultivos. Algunos ejemplos de estas herramientas son Pycno, allMETEO y Smart Element [17]

C. Para monitorear los cultivos:

Sistemas de monitoreo como Semios y Arable realizan evaluaciones constantes de los cultivos con el fin de detectar posibles riesgos ambientales, pestes y/o patologías en las cosechas que puedan dañar los productos.

D. Para monitorear las pestes:

Empresas como Fieldin y DTN evalúan los cultivos para detectar las pestes y calcular la cantidad precisa de pesticida a usar para acabar con estas sin afectar negativamente la calidad del producto.

Algunas nociones sobre el Agtech en Perú

Aun cuando en el Perú la “fiebre por el Agtech” no ha despegado a niveles magnánimos tenemos algunas empresas representantes peruanas que se dieron a conocer durante estos años.

1. Space AG 

Es una empresa peruana fundada en 2017 por Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco que realiza proyectos de Agtech haciendo uso de Big Data y agricultura de precisión. Iniciaron con el uso de drones e imágenes satelitales para captar las fincas y digitalizarlas en un mapa virtual añadiendo datos de los cultivos. Una vez digitalizada toma en cuenta todas las variables para realizar alertas tempranas de anomalías, predicciones de las cosechas y optimización de cosechadores y lotes por cosechar.[18] A la fecha, han volado sobre 100 000 hectáreas, más de 90 agrícolas, tenido más de 1000 vuelos y poseen sedes en 4 países.[19]Ahora último, la empresa manifestó el estar trabajando en un software desarrollado con IBM en base a los datos de estaciones meteorológicas y de riego para lanzar un aplicativo enfocado en analizar cada planta dentro de un terreno de cultivo [20].

Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco, fundadores de Space AG sosteniendo los drones fabricados por ellos. Fuente: https://spaceag.wordpress.com/2020/02/06/space-ag-desarrolla-app-para-analisis-de-cultivo/

2. Agros 

Una empresa piurana de Agtech que realiza proyectos en base a la agrointeligencia y agricultura de precisión con el objetivo de optimizar los procedimientos agrícolas, monitorear los cultivos vía online, medir variables importantes para el crecimiento de estos y analizar los datos recolectados. Los fundadores enfocan la misión de su empresa en apoyar a los pequeños productores agrícolas dándoles TeleAsesoria para facilitarles la inclusión digital y financiera. [21][22]

A nivel nacional se avanza, pero, a paso lento. Hay varios retos que un emprendedor en Agtech debe superar y uno de los primeros, según el director de inversiones de The Board, Luis Luira, es que los emprendedores peruanos deben empezar a ofertar soluciones tecnológicas que necesitan específicamente los productores agrícolas peruanos. Una vez superado ese primer reto, el siguiente es pasar por un ciclo de validación de los beneficios del producto, un proceso usualmente largo como tedioso- y evaluar la rentabilidad del mismo según Vivanco y Christian Broders, este último gerente de Agrícola Cierro Preto. Un tercer reto, según Alain Elías presidente de Pecap, es que los fondos privados para lanzar startups aún no reducen la brecha con los agronegocios; sin embargo, comenta que existen oportunidades y muchas veces los emprendedores deben arriesgarse aun cuando tome tiempo.[23]

Beneficios generales del Agtech y sobre un caso de estudio reciente

La aplicación en conjunto de diferentes tecnologías en la agricultura permite amplificar las facilidades y beneficios a los agricultores permitiendo suplir el desmedido esfuerzo al realizar prácticas monótonas. ¿Cuál es el impacto de estas prácticas en la industria alimentaria y en la sociedad?

  1. Se cumplen las demandas de los consumidores: El Agtech proporciona las herramientas para ofrecer alimentos de alta calidad y a una rapidez mayor que la habitual ahorrando dinero y tiempo.
  2. Se cubre la falta de mano de obra: El uso de herramientas tecnológicas automatizadas suple la necesidad de aumentar los recursos humanos para tareas sistemáticas y monótonas dentro del sector. Esto no significa que incrementará el desempleo, sino que la mayoría de agricultores podrán capacitarse para manejar bien estas novedosas herramientas y enfocar sus esfuerzos a ofrecer productos de mayor calidad con la información proporcionada.
  3. Nos acercamos a un enfoque ecoamigable: Se disminuye el uso exagerado e impreciso de productos químicos lo que permite generar menos daño al medio ambiente.
  4. Se amplifica la productividad agrícola: Al realizarse un monitoreo constante y completo del ambiente, peligros, suelos y necesidades en los cultivos se logra un mayor control de estas variables permitiendo que los agricultores – ahora orientados por la información recolectada sistemáticamente- mejoren los procedimientos de producción agrícola.
  5. Se mejora la calidad del producto: Similar al anterior punto, el monitoreo de todas las variables permite que los agricultores verifiquen y regulen las condiciones en las que crecen los cultivos permitiendo la producción de alimentos de mejor calidad.
  6. Capacidad predictiva y de control: La cantidad enorme de datos recopilados y analizados en tiempo real por la IoT ofrece información sintetizada a los usuarios que les permite predecir la fecha adecuada para cosechar y les ofrece la oportunidad de manejar de manera más eficiente el uso de los recursos naturales, de este modo se evita el gasto excesivo e innecesario de los mismos.
  7. Precios de venta mayores de acorde a la calidad del producto: Los alimentos generados mediante estos procesos novedosos se venderán a un precio mayor, pero, justo. La ganancia permitirá e incentivará a los agricultores a invertir en otras propuestas tecnológicas para mejorar sus producciones agrícolas.

Un caso de estudio publicado en junio del 2020 [24] muestra pruebas verídicas de los beneficios de estrategias de Smart Farming en varias esferas de una empresa de producción agrícola, Wangree Health Factory Company. Esta empresa combina un sistema de agricultura vertical con tecnología del Internet de las Cosas (IoT) donde el proceso de producción alimentaria es totalmente automatizado para el riego, la iluminación, la adición de nutrientes y el control de la temperatura.

El flujo de trabajo del sistema de Wangree consiste en tres pasos: primero se detectan y recolectan los datos por medio de dispositivos sensoriales; segundo, se realiza el análisis y control de los datos por medio de algoritmos de inteligencia artificial; por último, se da la visualización de los datos por medio de reportes estadísticos para ayudar a los dueños a tomar decisiones.

Para evaluar la efectividad de las prácticas Agtech y Smart Farming en Wangree Plant Factory se compararon sus resultados con los de una empresa de cultivo orgánico tradicional. En el cuadro inferior se resumen los resultados.

Cuadro del impacto del Smart Farming y Agtech en Wangree Plant Factory. Fuente: Propia basado en los resultados del estudio.

Como podemos notar hubo un incremento en la calidad del producto, en la productividad, en los cultivos por año, en el uso eficiente de recursos, seguridad de los alimentos y en la calidad de vida de los empleados. Este estudio de caso ejemplifica adecuadamente el impacto beneficioso previamente listado que tiene el uso de Agtech y estrategias de Smart Farming en la industria agrícola.

Todo avance implica desafíos ¿Cuáles tiene que enfrentar el Agtech?

Si bien el Agtech presenta una amplia variedad de beneficios, como toda novedad se enfrenta a ciertos desafíos, mismos que comentaremos a continuación. [25]

  1. ¿Cómo se garantiza la seguridad de los datos recopilados por las herramientas tecnológicas?: Es una de las preguntas que surgen más frecuente cuando se habla de internet de las cosas (IoT) ya que dentro de la logística del procesamiento y transferencia de datos pueden presentarse brechas de seguridad que predisponen al robo de información privada de la empresa por parte de terceros.
  2. ¿La velocidad con la que procesa y analiza los datos en la nube es rápida o lenta?: El procedimiento de recolectar, transferir y analizar los datos suele depender de la profundidad y cantidad de datos que maneje. Esto puede hacer que en ciertos momentos los usuarios elijan disminuir la cantidad de datos a manejar para agilizar todo el procedimiento de logística, pero, al mismo tiempo reducen la calidad de información.
  3. El costo: Otra de las principales preocupaciones al momento de adquirir una herramienta tecnológica novedosa. En los países desarrollados esta problemática no es tan grande, a diferencia de las naciones en vía de desarrollo donde los agricultores muchas veces deciden no optar por tecnología en agricultura por el costo de esta. Sin embargo, se ha demostrado que aun cuando se hace un gasto considerable en la herramienta, hay una recuperación de ese dinero al optimizarse y mejor la producción agrícola; mientras que en las prácticas tradicionales pueden tener menos costo, pero debido a la alta tendencia a fallas y daños ambientales tiende en su totalidad a costar más que la primera.

REFERENCIAS

    1. FAO. How to Feed the World in 2050 [Internet]. 2009. Available from: http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/expert_paper/How_to_Feed_the_World_in_2050.pdf
    2. World Population Clock: 7.8 Billion People (2021) – Worldometer [Internet]. Worldometers.info. 2021 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.worldometers.info/world-population/
    3. Chalimov A. Smart Farming: How Automation Is Transforming Agriculture | Eastern Peak [Internet]. Eastern Peak – Technology Consulting & Development Company. 2020 [cited 14 February 2021]. Available from: https://easternpeak.com/blog/smart-farming-how-automation-is-transforming-agriculture/
    4. Home – Appgricola [Internet]. Appgricola. 2020 [cited 15 February 2021]. Available from: http://appgricola.com/public/site/
    5. Guerrero A, Guerrero A. AgroTech: lo que viene en tecnología para la agricultura (AgTech) – Resiliente Digital [Internet]. Resiliente Digital. 2021 [cited 15 February 2021]. Available from: https://resilientedigital.com/agrotech-lo-que-viene-en-tecnologia-para-la-agricultura-agtech/
    6. Agricultura Cognitiva – Appgricola [Internet]. Appgricola. 2019 [cited 15 February 2021]. Available from: http://appgricola.com/public/site/2019/09/04/agricultura-cognitiva/
    7. [Internet]. Bearflagrobotics.com. 2021 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.bearflagrobotics.com
    8. Passez au désherbage intelligent avec Ecorobotix [Internet]. Ecorobotix. 2021 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.ecorobotix.com/en/
    9. RAPID [Internet]. Rapid.berkeley.edu. 2019 [cited 14 February 2021]. Available from: http://rapid.berkeley.edu/about.html
    10. AbundantRobotics.com [Internet]. Abundantrobotics.com. 2019 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.abundantrobotics.com
    11. [Internet]. Agrobot.com. 2020 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.agrobot.com
    12. MG-1 – DJI [Internet]. DJI Official. 2019 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.dji.com/mg-1
    13. DJI Agriculture [Internet]. DJI. 2019 [cited 14 February 2021]. Available from: https://ag.dji.com/?site=brandsite&from=nav
    14. Cara S. Startup integra IoT con agricultura cognitiva, centrada en el entorno de los cultivos [Internet]. NotiPress. 2020 [cited 15 February 2021]. Available from: https://notipress.mx/negocios/startup-integra-iot-agricultura-cognitiva-centrada-entorno-de-cultivos-5111
    15. Chalimov A. Smart Agriculture Monitoring Solutions to Optimize Farming Productivity | Eastern Peak [Internet]. Eastern Peak – Technology Consulting & Development Company. 2019 [cited 14 February 2021]. Available from: https://easternpeak.com/blog/smart-agriculture-monitoring-solutions-to-optimize-farming-productivity/
    16. Cropx Technologies [Internet]. Cropx Technologies – Data-driven Farming. 2019 [cited 14 February 2021]. Available from: https://www.cropx.com
    17. Smart Elements – IoT Agriculture Technology for Better Farming [Internet]. Smart Elements. 2020 [cited 14 February 2021]. Available from: https://smartelements.io
    18. Inter-American Development Bank. Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe [Internet]. 2019. Available from: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/AGTECH_Mapa_de_la_innovación_Agtech_en_América_Latina_y_el_Caribe.pdf
    19. Inicio – Space AG [Internet]. Space AG. 2021 [cited 15 February 2021]. Available from: https://www.spaceag.co
    20. Space AG desarrolla app para análisis de cultivo [Internet]. Space AG. 2020 [cited 15 February 2021]. Available from: https://spaceag.wordpress.com/2020/02/06/space-ag-desarrolla-app-para-analisis-de-cultivo/
    21. Sobre AGROS [Internet]. Agros.tech. 2021 [cited 15 February 2021]. Available from: https://www.agros.tech/about.html
    22. Horna C. Startup piurana AGROS clasifica a la final mundial del MIT Inclusive Innovation Challenge [Internet]. HUB UDEP. 2019 [cited 15 February 2021]. Available from: https://hub.udep.pe/2019/09/17/startup-piurana-agros-clasifica-a-la-final-mundial-del-mit-inclusive-innovation-challenge/
    23. ¿Qué frena el despegue del AgTech en el Perú? [Internet]. Agraria.pe Agencia Agraria de Noticias. 2019 [cited 15 February 2021]. Available from: https://agraria.pe/noticias/que-frena-el-despegue-del-agtech-en-el-peru-18908
    24. Santiteerakul, S.; Sopadang, A.; Yaibuathet Tippayawong, K.; Tamvimol, K. The Role of Smart Technology in Sustainable Agriculture: A Case Study of Wangree Plant Factory. Sustainability 2020, 12, 4640. https://doi.org/10.3390/su12114640
    25. Chalimov A. 3 Edge Computing Use Cases for Smart Farming | Eastern Peak [Internet]. Eastern Peak – Technology Consulting & Development Company. 2019 [cited 15 February 2021]. Available from: https://easternpeak.com/blog/3-edge-computing-use-cases-for-smart-farming/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *