Alternativas sostenibles frente al resurgimiento del plástico

La pandemia del Covid-19 pone en riesgo los esfuerzos por disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, no solo basta con reducir o reciclar, es necesario innovar.

Por: Gabriela Condori & Renato Loayza

 

Septiembre 3, 2020
El incremento del consumo de plástico repercute en los ecosistemas Fuente: UNOPS [1]

La Ley N° 30884/2018,que busca desincentivar el consumo de productos plásticos[1] aprobada por el Congreso en diciembre del 2018, representó un hecho histórico para el Perú en la búsqueda de una sociedad sostenible, replicando el ejemplo de más de 60 países sobre las limitaciones al consumo de bolsas plásticas e imponiendo una medida innovadora entre los países de la Alianza del Pacífico al ser el primero en incluir regulaciones sobre los popotes y los envases descartables [2]. Se estimaba una reducción considerable en el consumo de plásticos innecesarios en los años posteriores a la promulgación de la ley; sin embargo, nadie tomó en cuenta  la ocurrencia de una pandemia en la ecuación. En el contexto actual, la situación es tanto distante como distinta, ya que el consumo de plásticos ha incrementado.

Durante los inicios del estado de emergencia, en Perú y el resto del mundo se rescataban los bajos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y las buenas noticias que esto significaba para el medio ambiente. No obstante, producto de la pandemia era previsible un aumento de consumo de mascarillas, guantes y demás accesorios médicos/sanitarios para  cuidado personal. Por ejemplo, solo en España, si cada persona utilizara dos mascarillas semanalmente, se producirían 250 toneladas de residuos de polipropileno [3]. Es cierto que la meta actual es vencer al virus, pero la problemática del plástico asociado al mismo no debe ser indiferente [4]. Ahora bien, lo que no se tuvo en cuenta fue el incremento de residuos plásticos de uso doméstico. En los últimos meses la reactivación económica acorde a la nueva normalidad revivió al enemigo que ya se venía combatiendo eficazmente. La cantidad de residuos  plásticos de un solo uso se ha incrementado producto del servicio de delivery ya que, con el fin de un ahorro económico, los empresarios  optan por utilizar este material.

El panorama a simple vista parece desalentador, sin embargo, puede significar una oportunidad de cambio. Ante la necesidad de productos plásticos la opción de utilizar variables ecológicas puede convertirse en el siguiente gran paso para lograr una sociedad sostenible.

ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL USO DE MASCARILLAS DESECHABLES

Tras el desabastecimiento de mascarillas desechables en la primera semana del aislamiento social, se publicó la  Resolución Ministerial N०.135-2020-MINSA, según la resolución [5], tiene como objetivo principal el definir los requisitos de diseño y confección de una mascarilla textil de uso comunitario. La confección de mascarillas faciales textiles ,es una de las alternativas del estado para reducir el material médico de un sólo uso en la población que no se encuentra en la primera línea de acción frente al coronavirus por ser más amigable con el medio ambiente y para la economía de los hogares [6].

Afortunadamente, están surgiendo algunas innovaciones sostenibles peruanas. Efrain Alva y Keyla Polo de QAYA, una empresa que produce cuero de pescado ecológico, han creado máscaras reutilizables que contienen un filtro lavable hecho de algodón orgánico y dos capas de tejido notex para una mejor protección [7]. En Filipinas se crean las primeras mascarillas biodegradables hechas a partir de la  abacá (Musa textilis), que es una fibra utilizada en Filipinas, generalmente en billetes de banco y bolsitas de té, es tan duradera como el poliéster. Este material es un pariente del plátano y se proyecta a reemplazar el plástico en millones de máscaras faciales, en comparación con las tradicionales estas son mucho más económicas, y un total beneficio para las economías en tiempo de pandemia. “En los últimos meses sorpresivamente diversas compañías de China, India y Vietnam han solicitado esta materia para el desarrollo de materiales para la salud, lo que ha puesto a las empresas filipinas a toda marcha con su producción”, esto dijo Kabasakalli, gerente general de Dragon Vision Trading [8].

Llevando la innovación a otro nivel, el equipo liderado por el científico peruano de ascendencia japonesa Marino Morikawa presentó las mascarillas “Eco Silver Plus”. Esta es una propuesta eco-amigable para reducir el consumo de mascarillas de un sólo uso, según declaró Morikawa a un canal local: “Esta mascarilla la hemos diseñado con una empresa y un laboratorio coreano, me permitieron ser parte de este equipo de científicos para poder diseñar una mascarilla que no solo te protege, sino que te elimina 650 tipos de virus y bacterias incluída el coronavirus” [7].

USO DE BOLSAS PLÁSTICAS Y ENVASES DE TECNOPOR EN DELIVERY PERJUDICAN EL MEDIO AMBIENTE

El delivery no sólo se ha convertido en el único motor económico para muchos negocios durante el confinamiento, sino también en una nueva variable en la compleja ecuación de los envases plásticos. La buena noticia es que algunos ya han afrontado esta nueva situación con la responsabilidad medioambiental como un criterio más a tener en cuenta a la hora de servir comida a domicilio [9].

El biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, considera que: “Debería exigirse bolsas biodegradables en los protocolos de bioseguridad en los locales de comida, para un manejo racional del plástico. De esa manera se protegería la ecología” [10].

En la actualidad se han hecho muchas investigaciones sobre los bioplásticos como solución al problema medioambiental que permite la sustitución de los plásticos convencionales, que como ya se sabe son productos de difícil degradación. Josefine Staats empresaria berlinesa que dirige una empresa de alimentos naturales apuesta por las algas rojas Kappaphycus para combatir la contaminación plástica del medio ambiente, ella afirma que: «Las algas no necesitan tierra para crecer, ni fertilizantes, ni pesticidas como los cultivos de maíz y caña de azúcar que requieren mucha tierra para fabricar bioplásticos, otra ventaja es que las algas crecen rápidamente” [11]. Hay que tener en cuenta el grado de capacidad de biodegradabilidad de materiales creados a partir de residuos orgánicos.

Según Cenergia [12], en un estudio reciente en la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, se experimentaron con cinco tipos de bolsas de plástico diferentes:

  • Dos tipos de bolsas oxo-biodegradable (diseñadas para romperse en fragmentos de manera relativamente rápida, pero dejan pequeños microplásticos)
  • Bolsa biodegradable
  • Bolsa compostable (son un subconjunto de plásticos biodegradables que se desarrollan para degradarse en menor tiempo)
  • Bolsa de plástico de polietileno de alta densidad convencional

Los plásticos fueron probados al aire libre, enterrados en el suelo, y sumergidos en agua de mar, para luego medirles la pérdida y desintegración a lo largo de tres años, así como su resistencia, superficie y estructura química. En la siguiente imagen se muestran los resultados de las bolsas biodegradables que lograron deteriorarse, dando como resultado que ninguna logró deteriorarse completamente en los tres ambientes. La bolsa tipo compostable tuvo un mejor resultado, de hecho, en el entorno acuático, fue desapareciendo durante tres meses, aunque luego de 27 meses se encontraron fragmentos en los suelos. Con esta investigación, los científicos pretenden generar conciencia entre la población sobre lo que es “biodegradable”. Que un producto indique ser biodegradable no significa nada si es que no está compuesto por materiales que se degradan en un breve lapso de tiempo. Ante la polémica entre fabricantes y científicos, por la capacidad de biodegradación de las bolsas plásticas comercializadas y actualmente e impulsadas por los gobiernos; Ramani Narayan, ingeniero químico de la Universidad del Estado de Míchigan y experta en biodegradables afirmó: “No existe ningún material mágico degradable que se descomponga en un periodo breve en todos los entornos a los que lo expongas. Eso no existe”, a menos que se le de las condiciones necesarias para la descomposición [12]. Según la PUCP [13], las bolsas compostables necesitan ser tratadas en una planta de compostaje industrial para ser degradadas en menor tiempo, pero muchas veces terminan en la basura común. Hay algunos estudios que se han realizado sobre el proceso de compostaje en algunos materiales biodegradables; según Gomez [14], realizó un estudio sobre la compostabilidad de envases de envases rígidos de PLA (Ácido Poliláctico) y  mezcla de  PBAT (polibutilen adipato-co-butilen tereftalato) y PLA, mediante tecnologías de pila y túnel, tanto a escala piloto como industrial, dentro del procedimiento y con las condiciones ambientales de instalaciones concretas. Los resultados permiten concluir que los envases de PLA se compostan adecuadamente en ambas tecnologías y que no requieren de unas condiciones de proceso muy exigentes para alcanzar niveles de biodegradación del 100%, en el caso de los envases tipo bolsa de PBAT con PLA con  la tecnología de pila es más adecuada para conseguir niveles de biodegradación superiores.

Resultados de la bolsa biodegradable de tipo compostable. Fuente:Cenergia.

En el Perú no existen grandes plantas de compostaje municipales, hay algunos distritos que realizan una recolección selectiva de los residuos, a fin de que estos sean susceptibles de reciclaje o compostaje. Uno de los pocos distritos que ha apostado por el compostaje de sus residuos orgánicos es, por ejemplo, San Isidro. Si bien la Municipalidad de San Isidro no cuenta con una planta de compostaje propia, ha suscrito un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la cual cuenta con una pequeña planta. El “Programa de Reaprovechamiento de los Residuos Orgánicos” con el que cuenta esta municipalidad consiste en entregar a cada vivienda un contenedor especial de 8.5 litros en el cual puedan depositar los residuos orgánicos. La municipalidad realiza la recolección de dicho material una vez por semana, para luego ser trasladados a la planta de compostaje de la UNALM donde se desarrolla el tratamiento para la obtención del compost, el cual luego es repartido gratuitamente a las familias que participan en este programa (350 familias) [15].
En la actualidad las empresas de reciclaje y las autoridades locales en Perú no tienen los medios adecuados para tratar con muchos bioplásticos debido a su variada naturaleza. Hay que tener en cuenta que, al momento de crear materiales biodegradables, no solo tiene que tener un destino final de deposición, también se tiene que hacer los estudios necesarios en cuanto la capacidad biodegradativa de los bioplásticos como fuente de solución de problemas ambientales.

Bibliografía

  1. Jacob F. La limpieza de los océanos pasa por detener la contaminación terrestre [Internet]. UNOPS. 2019 [citado 23 agosto 2020]. Disponible en: https://www.unops.org/es/news-and-stories/insights/to-clean-our-oceans-fight-land-pollution
  2. Ley N° 30884 regula el consumo de bienes de plástico de un solo uso que generan riesgo para la salud pública y/o el ambiente [Internet]. SINIA. 2019 [citado 23 agosto 2020]. Disponible en: https://sinia.minam.gob.pe/novedades/ley-ndeg-30884-regula-consumo-bienes-plastico-un-solo-uso-que-generan#:~:text=La%20Ley%20N%C2%B0%2030884,p%C3%BAblica%20y%2Fo%20el%20ambiente.
  3. La pandemia provoca un rebrote del plástico [Internet]. La Vanguardia. 2020 [citado 23 agosto 2020]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200726/482522730064/pandemia-plastico-coronavirus-covid-espana-espana.html
  4. Eljarrat E. Daños colaterales de la COVID-19: el resurgir del plástico [Internet]. The Conversation. 2020 [citado 23 agosto 2020]. Disponible en: https://theconversation.com/danos-colaterales-de-la-covid-19-el-resurgir-del-plastico-137803
  5. Resolución Ministerial N° 135-2020-MINSA. Lima: Minsa; 2020.
  6. Aguirre P. Siguiendo el rastro de una mascarilla desechable en tiempos del Covid-19 [Internet]. United Peruvian Youth. 2020 [citado 21 agosto 2020]. Disponible en: https://medium.com/@unitedperuvianyouth/siguiendo-el-rastro-de-una-mascarilla-desechable-en-tiempos-del-covid-19-14149e181515
  7. Jara A. Covid-19: Current scenario of solid waste in Peru [Internet]. United Peruvian Youth. 2020 [citado 21 agosto 2020]. Disponible en: https://medium.com/@unitedperuvianyouth/covid-19-current-scenario-of-solid-waste-in-peru-3fbd6e5e5821
  8. Crean las primeras mascarillas biodegradables hechas a partir de especie de plátano [Internet]. el tierrero. 2020 [citado 21 agosto 2020]. Disponible en: https://eltierrero.com/?p=3524
  9. Moran I. El reto de un delivery libre de plastico [Internet]. la vanguardia. 2020 [citado 21 agosto 2020]. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200609/7090/reto-delivery-libre-plastico.html
  10. Aranda W. Uso de bolsas plásticas y envases de tecnopor en delivery perjudican la ecología. La República [Internet]. 2020 [citado 21 agosto 2020];:1. Disponible en: https://larepublica.pe/sociedad/2020/05/17/uso-de-bolsas-plasticas-y-envases-de-tecnopor-en-delivery-perjudican-ecologia-lrnd/
  11. Therre D. Bioplásticos: ¿una gran esperanza verde o una falsa promesa? [Internet]. Made for minds. 2020 [citado 21 agosto 2020]. Disponible en: https://www.dw.com/es/biopl%C3%A1sticos-una-gran-esperanza-verde-o-una-falsa-promesa/a-46272951?fbclid=IwAR1U9EJA2MVJ6cTj8XQDMWHb2AZFlBqjEUzWoAPxI24UL81ZkUkRAxqKPAk
  12. Bolsas Plásticas Biodegradables en Perú [Internet]. Cenergia. 2020 [citado 21 agosto 2020]. Disponible en: https://cenergia.org.pe/blog/bolsas-plasticas-biodegradables-peru/?fbclid=IwAR1-O-O_MESzLHjzx9h-QdPlwT7Llvr7oWd_p9xmq9ybn9JQEchkCG7ZBfQ
  13. PUCP. Las bolsas biodegradables no son la solución [Internet]. Clima de cambios. 2020 [citado 31 agosto 2020]. Disponible en: https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/noticias/las-bolsas-biodegradables-no-son-la-solucion/#
  14. Gómez M. compostabilidad de envases de bolsas de PBAT + PLA y envases rígidos de PLA mediante tecnologías de pila y túnel [Licenciado]. Escuela técnica superior de ingenieros de montes; 2020.
  15. Grandez P. Retos y oportunidades del compostaje en el Perú [Internet]. Actualidad ambiental. 2019 [citado 31 agosto 2020]. Disponible en: https://www.actualidadambiental.pe/opinion-retos-y-oportunidades-del-compostaje-en-el-peru/#:~:text=En%20el%20Per%C3%BA%20no%20existen,susceptibles%20de%20reciclaje%20o%20compostaje.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *