Aplicación de la “economía de la dona” para la generación de ciudades sostenibles

Por: Valeria Cerpa 
Julio 08, 2021

En la época actual de cambios sociales, crisis sanitaria, y emergencia climática, surge la necesidad de buscar soluciones con el objetivo de garantizar el bienestar y un futuro más próspero para las ciudades y sus habitantes.

Respuestas ante estas cuestiones y nuevas líneas de estudio son propuestas en el gráfico de la economía de la dona, el cual ha cobrado popularidad durante los últimos años debido a la relevancia de temas que trata. Fue ideado por la investigadora y economista Kate Raworth en 2012 y hoy en día su concepto es aplicado exitosamente en varias comunidades del planeta, como la ciudad de Ámsterdam en los Países Bajos. En síntesis, este recurso visual ha permitido comparar los modelos económicos existentes con diversos factores en materia ambiental. 

De esta manera, el objetivo del presente artículo será explorar el gráfico y sus componentes, así como evaluar la posibilidad de su aplicación y uso en la generación de ciudades más sostenibles.

Decodificando el gráfico

Figura 1: Gráfico circular de la Economía de la Dona [1].

Siguiendo la premisa principal, la cual establece que el objetivo de la actividad económica busca satisfacer las necesidades básicas de todas y todos, además de mantener un equilibrio con el planeta [2]. El gráfico de la dona hace mención de las necesidades actuales de las comunidades, procurando atender a las problemáticas más latentes.

Primeramente, son propuestos 9 límites, los mismos que deben estar en constante regulación para mantener el equilibrio sostenible en el planeta Tierra. Cabe resaltar que, estos límites, también considerados problemáticas que atentan contra la sostenibilidad, no deben superar el “techo ecológico” delimitado en el gráfico (Ver Figura 1). 

Los límites son los siguientes:

  1. Cambio climático.
  2. Reducción de la capa de ozono.
  3. Contaminación atmosférica.
  4. Pérdida de la biodiversidad.
  5. Conversión de tierras.
  6. Extracción de agua dulce.
  7. Carga de nitrógeno y fósforo.
  8. Contaminación química.
  9. Acidificación de los océanos.

En segundo lugar, son presentadas como “base social” aquellas necesidades y objetivos que toda comunidad o ciudad necesita para ser sostenible. Estas características también se refieren a los derechos básicos de toda persona. Haciendo hincapié en este punto, estos 9 factores mencionados están en directa relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se presentan a continuación: 

  1. Agua.
  2. Alimento.
  3. Salud.
  4. Educación.
  5. Renta y trabajo.
  6. Paz y justicia.
  7. Voz política.
  8. Equidad social.
  9. Igualdad de género.

Impacto del gráfico

Para garantizar un mayor bienestar a nuestras ciudades, el gráfico plantea una “economía regenerativa”, y de bienestar humano. Priorizando la medición del estado actual de diversas características de una comunidad frente a una problemática latente. Por otra parte, se proporciona un plan como punto de partida para la transición hacia un planeta más saludable. De modo que, se vincula cada punto tratado en la dona con aspectos sociales, ecológicos y económicos, los mismos que componen el concepto de sostenibilidad [3].

Por otra parte, el diagrama se presenta como una herramienta base para el análisis, anticipándose al futuro a través de la estimación. Un ejemplo de ello se observa en su capacidad de cuantificar la eficiencia del manejo de recursos. Así también, valora factores positivos y no tan positivos en diferentes áreas. A mediano plazo esto permite identificar qué puntos son los más sensibles y sobre los cuáles deben realizarse prontas acciones de mitigación. Y, a largo plazo, evitará que las problemáticas en materia de sostenibilidad no alcancen un impacto perjudicial y daños irreversibles.

Midiendo la sostenibilidad de países

Por su versatilidad, sencillez y capacidad de mostrar de forma visual una serie de características en materia de sostenibilidad. El gráfico de la “economía de la dona” ha sido aplicado en el estudio de distintos países. Según palabras de su autora, todo lo que se muestra en color rojo o anaranjado “es todo lo que nos estamos excediendo en los límites planetarios. Mientras que otras personas sufren escasez en los aspectos más básicos de la vida” (indicadores en color blanco y/o sin pintar) [4].

Figura 2: Economía de la Dona en Costa Rica [5].

La figura anterior muestra el modelo aplicado a junio de 2021 en Costa Rica. Cabe resaltar que, la diagramación se basó en estadísticas y estudios científicos. 

Describiendo el gráfico, en Costa Rica las problemáticas más latentes son: las emisiones de CO2 y el cambio de uso de suelos. Además, en el resto existe una escasez de recursos. Esto genera indicadores para futuros proyectos e iniciativas que pueden ser promovidas por el Gobierno, entidades y organizaciones, así como actores de la sociedad civil.

Figura 3: Comparación de la Economía de la Dona en Estados Unidos y Perú [6].

Por su parte, la Figura 3 realiza una comparación entre Estados Unidos y Perú.  A partir de la misma, se determina que en Estados Unidos se ha superado el límite en la gran mayoría de problemáticas, afectando gravemente a la sostenibilidad del país y a los indicadores señalados en la “base social” (círculo más pequeño). Es decir, a las necesidades básicas de la población.

Por otro lado, aunque en Perú exista una menor cantidad de problemáticas que excedan los niveles permitidos, es resaltante la ausencia de recursos. Esto genera deficiencias en indicadores necesarios para que el país sea sostenible. Lo cual eventualmente terminará afectando a las necesidades básicas de la población. 

Reflexiones finales

A partir del presente artículo, se concluye que el gráfico de la “Economía de la dona” es un recurso visual muy importante para medir los niveles de sostenibilidad en las diferentes comunidades del planeta. Con estos datos, es factible estimar el comportamiento de las ciudades en base a estadísticas y estudios recientes. De esta manera, se podrán identificar las problemáticas más latentes a una escala más pequeña, así como las ausencias, áreas olvidadas y necesidades no resueltas en el pasado. Esto supondrá un apoyo de información en la propuesta de iniciativas y manejo de proyectos para consolidar más ciudades sostenibles.

En adición a lo ya mencionado, al ser una herramienta que expresa la medición por niveles tanto de problemáticas latentes como factores a tomar en cuenta en la generación de sostenibilidad. El gráfico de la economía de la dona hace posible la comparación de variables entre sí en una misma ciudad, así como la contrastación de realidades en distintas ciudades del planeta. Es por ello que, en su aplicación a una escala menor, se podrá emplear esta herramienta para el estudio de la realidad y en base a ello dar pie a propuestas de mejora.

Bibliografía

  1. Laboratorio de acción de la economía de la dona. Gráfico. [Internet] 2021. [citado 22 Junio 2021]. Disponible en: https://doughnuteconomics.org/ 
  2. Winkler, C. La economía de la dona cambia el juego en cómo crear una economía que es regenerativa y redistributiva por diseño. The Global School for Social Leaders. [Internet] 2020. [citado 22 Junio 2021]. Disponible en: https://es.theglobal.school/economia-de-la-dona/ 
  3. Orgaz, C. Las radicales propuestas de la “economía de la dona” (y cómo quieren transformar el mundo). [Internet] 2021. [citado 22 Junio 2021]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56283169 
  4. Raworth, K. Doughnuts Economies. Una economía diseñada para prosperar. Sustainable Brands Buenos Aires. [Internet] 2021. [citado 27 Junio 2021].https://www.youtube.com/watch?v=CBaRe0Q5mL8&ab_channel=SustainableBrandsBuenosAires 
  5. Costa Rica Regenerativa & Universidad para la Cooperación Internacional. Economía de la Dona en el Contexto del Sur global. [Internet] 2021. [citado 22 Junio 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CFtU6QPde1M&ab_channel=CostaRicaRegenerativaCostaRicaRegenerativa 
  6. Universidad de Leeds. Investigación. Una buena vida para todos dentro de los límites planetarios.  [Internet] 2021. [citado 22 Junio 2021]. Disponible en: https://goodlife.leeds.ac.uk/countries/#United%20States 
  7.  

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *