Aplicación de la “Química verde” en América Latina

Por: Valeri Nicole Vasquez Charqui
Enero 1, 2021

¿Qué es la química verde?

Actualmente el medio ambiente se encuentra en lucha con situaciones que lo deterioran continuamente como el cambio climático, contaminación ambiental, deforestación natural y provocada, entre otros, obligándonos así a optar por alternativas sostenibles para encontrar la mejor solución para la problemática medioambiental. De esta manera nace la “química verde”, por la necesidad de detener el avance de todo lo que perjudica al medio ambiente. En resumen, la química verde se define la como “La utilización de un grupo de principios que reducen o eliminan el uso o generación de sustancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicaciones de productos químicos.” [1]

La química verde se rige en 12 principios los cuales son:

Fuente: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

Los proyectos que han usado química verde

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones y proyectos en donde se aplican los principios de la química verde, como ejemplos podemos tener: la síntesis de anhídrido maleico, síntesis de ibuprofeno, el uso de CO2 como fuente de síntesis de otros compuestos químicos, el desarrollo de nuevas nanopartículas catalizadoras que facilitan el reemplazo de sustancias peligrosas en algunos procesos químicos [2]. Todos estos proyectos se rigen bajo los principios de la química verde buscando la sostenibilidad y afectando en menor grado al medio ambiente.

¿Cómo impactó en Latinoamérica?

La química verde realmente ha impactado en todo el mundo, dando un enfoque en los países vecinos podemos ver que en Brasil los 12 principios de química verde son parte de los más de 40 programas de postgrados, generando investigaciones direccionadas a la sostenibilidad. En Argentina, la Universidad Nacional de Rosario en Argentina revisa temas como las fuentes alternas de materias primas, que forman parte de los principios de la química verde en este caso usando séptima, utilizar materias primas renovables [3,4].

El papel de la química verde en Latinoamérica esta presente en diversas investigaciones y algunos países han implementado sus principios como parte de las mallas curriculares, pero hay muchos países que aún no aplican la química verde fomentando la sostenibilidad en sus proyectos, ¿Qué podemos hacer con este tema? Países como Colombia realizó eventos en el 2003 para fomentar el sistema de membranas y química verde, en 2017 creó el primer simposio colombiano de química verde y en 2018 organizó el Seminario: Química Verde Creando Conciencia Global; Argentina realizó el IV Taller Latinoamericano de química verde en 2013 y Chile organizó en 2017 en evento Convergiendo al Desarrollo Sustentable: Ciencias, Ambiente y Educación [5].

La educación en química verde ha logrado grandes cosas hasta el presente. Y viene creciendo exponencialmente buscando estar presente en todos los procesos.

¿Qué busca la química verde en el futuro?

Las metas que tiene la química verde para el futuro son eliminar gradualmente los productos nocivos para el medio ambiente y para la salud en general sustituyéndolos por otros productos más seguros, además de que sus 12 principios se vuelvan parte de la química cotidiana. Para que la química verde siga creciendo como lo ha estado haciendo en las últimas décadas, se necesita de avances en investigación y desarrollo tecnológico, es así como se generan proyectos prometedores cambios en la industria industrial, científica y académica que nos traen beneficios tanto ambientales como económicos y sociales [2].

Bibliografía:

  1. Doria Serrano M del C. Química verde: un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente. Educ quím. 2009;20(4):412–20.
  2. Pájaro Castro NP, Olivero Verbel JT. GREEN CHEMISTRY: A NEW CHALLENGE. Cienc ing neogranadina. 2011;21(2):169–82.
  3. Spanevello RA, Suárez AG, Sarotti AM. Fuentes alternativas de materia prima. Educ quím. 2013; 24:124–31.
  4. Gomes V. A inserção da Química Verde nos programas de pós-graduação em Química do Brasil: tendências e perspectivas. Rev Bras Pós-Grad [Internet]. 2014 [cited 2021 Feb 7];10(21). Available from: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/425
  5. Franco Moreno RA. ¿Se ha organizado una comunidad científica internacional de investigación en química verde? Revisión de eventos académicos especializados. PPDQ Boletín [Internet]. 2018 [cited 2021 Feb 7];(58). Available from: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10088

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *