APROVECHA LAS OPORTUNIDADES QUE SE TE PRESENTAN

Por: Angélica López

Diciembre 5, 2020
Pasantías

“Tranquilidad, paciencia, cada uno va a su tiempo” –Regina Alfaro

Universidade Federal de Viçosa, Campus Viçosa. Fuente: Archivo personal.

Muchas veces cuando nos esforzamos por conseguir una meta y la logramos, se nos presentan muchas otras oportunidades que debemos aprovechar al máximo, y para ello debemos estar atentos. En esta ocasión, la sección de becas y pasantías tiene el agrado de entrevistar a la egresada de la Universidad Nacional de Trujillo y actual candidata a doctorado en una universidad brasilera, Regina Elizabeth Alfaro, quién en el 2019 realizó un intercambio internacional en la Universidad Federal de Viscosa por dos semestres, donde pudo aprovechar en realizar una pasantía en el Laboratorio de Proteómica y Bioquímica de Proteínas. La cual le permitió ser aceptada en el programa de doctorado financiado en Bioinformática en la Universidad Estatal de Campinas. A continuación, nos comentará un poco más acerca de cómo fue su camino hasta llegar al doctorado.

ACERCA DE SU EXPERIENCIA

Regina nos cuenta que, desde sus primeros ciclos en la Universidad Nacional de Trujillo, descubrió cuales eran sus intereses y qué le atraía de su carrera, por lo cual ella buscó enfocarse en ellos y encontrar cursos para asistir de manera voluntaria inclusive estando algunos fuera de su escuela. Por otro lado, siempre se mantuvo activa participando en eventos académicos y haciendo amistades. Gracias a toda esta información adicional que acumuló, pudo enriquecer un buen expediente lleno de experiencias, conocimientos y muchas ganas de ir más allá.

Es así que para su séptimo ciclo postula para hacer un intercambio académico a la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) y al mismo tiempo a la beca Santander para hacer un intercambio en la Universidad Federal de Viscosa. Como resultado de su esfuerzo en la redacción de su ensayo, su carta de motivación y su preparación, Regina fue aceptada en la UNMSM y ganadora de la beca.

Para su octavo ciclo, ella estudiaba en Lima y llevaba cursos que hasta ahora le siguen sirviendo en el lugar donde se encuentra trabajando. En su intercambio conoció a muchas personas quienes le demostraron que en nuestro país existen muy buenas universidades y muy buenos estudiantes. Al culminar sus estudios en la UNMSM, alistó sus maletas y se embarcó hacia un nuevo destino, en este caso Brasil, a la Universidad Federal de Viscosa. En ella logró terminar su pregrado y ser elegida para continuar con un doctorado directo en la Universidad Estatal de Campinas debido a su gran desempeño. Al estar en Brasil, se motivó por realizar una pasantía en el Laboratorio de Proteómica y Bioquímica de Proteínas donde pudo aprovechar al máximo en aprender más sobre la estructura de proteínas y bioinformática.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Después de lograr adaptarse al cambio de horario, las costumbres en la comida, el idioma y la calidez de las personas en Brasil, Regina buscó opciones para pasantías dentro de su universidad. Tuvo que averiguar a profundidad los proyectos que desarrollaban los laboratorios y si estaban acorde a sus intereses. Entonces, encontró al Laboratorio de Proteómica y Bioquímica de Proteínas a cargo de la doctora María Cristina Baracat Pereira.

Los pasos para concretar su pasantía fueron muy sencillos, iniciando por la búsqueda rigurosa de todos los laboratorios de las escuelas que abarca la facultad de biología. Lo siguiente fue elegir cuál era el laboratorio que cumplía con sus expectativas, tuvo que leer acerca de 3 publicaciones realizadas, las cuales le permitieron decidir. Entonces, al conseguir el correo electrónico del jefe de laboratorio, procedió a redactar un mensaje, en la cual detallaba su gran interés por aprender sobre las técnicas que se realizaban allí asimismo sobre el software que emplean, mediante una carta de motivación y su curriculum vitae. Posteriormente, Regina fue entrevistada por la jefa cargo y fue aceptada finalmente. 

Durante su pasantía trabajó con un péptido antimicrobiano procedente de la berenjena, una de las varias muestras vegetales con las que trabaja el laboratorio, a nivel proteómico específicamente en los péptidos encargados de la defensa patógeno-planta. Para lo cual Regina al obtener la secuencia de este péptido, perteneciente a la familia metalocarboxipeptidasa, se encargó de caracterizarlo tridimensionalmente y descubrir la forma en cómo actúa su función inhibidora frente a la proteasa. 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

“En primer lugar, hacer una búsqueda constante sobre universidades y con sus respetivos laboratorios en áreas de tu interés, luego seleccionar unos cuántos y preparar tus mejores armas. Leer los 3 últimos trabajos desarrollados por el laboratorio y evaluar si es lo que estás buscando. Muchas veces no nos aceptarán, pero uno siempre debe aprender de sus errores. Una de las claves para lograr tus objetivos y dar una buena impresión es conocerse a uno mismo, esto te permitirá corregir lo equivocado y avanzar”, nos recomienda Regina.

“Es muy importante hacer un buen CV, usando alternativas de mentorías como Ekpapalek, Serendipity y muchas más; ellas te ayudarán a redactar una buena carta de motivación. Además, es importante participar dentro de laboratorios empezando como colaborador de un profesor de tu universidad, de esa manera te ganas una carta de recomendación, la cual te servirá y dará peso al momento de postular a una beca o pasantía”.

Regina culmina su entrevista aconsejándonos lo siguiente: “Tranquilidad, paciencia, cada uno va a su tiempo. Uno no debe desanimarse al no obtener una victoria inmediata, seguir intentándolo y no rendirse nos permitirá tener mejores resultados y acercarnos más a nuestras metas”.

Una de las actividades al aire libre, escalar la montaña en Pedra da Gávea, São Conrado, Rio de Janeiro. Fuente Archivo personal.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un caluroso y fraterno saludo para jóvenes que con mucho esfuerzo y amor al país, logran conseguir metas y objetivos educativos con el único propósito de contribuir con el desarrollo y bienestar del Perú.