BECA ALIANZA DEL PACÍFICO

Por: Arón Bazán Vásquez

Octubre 1, 2020
Becas de Pregrado

“La plataforma movilidad es un programa de becas de la Alianza de Pacífico cuyo propósito es contribuir al capital humano«

Alianza del pacífico. Fuente: PRONABEC

La plataforma movilidad es un programa de becas de la Alianza del Pacífico cuyo propósito es contribuir a la formación del capital humano y a la integración académica de los países de Chile, Perú, México y Colombia. Esta plataforma anualmente entrega 400 becas y cada país otorga 100 becas las cuales están dirigidas a estudiante de pregrado, investigadores y docentes1.

Esta beca está vigente desde el 2012 y hasta la convocatoria del 2018 se han otorgado 2240 becas. De esta manera esta plataforma pretende ayudar a los seleccionados a cursar materias o actividades académicas durante un semestre en instituciones de educación superior de los cuatros países vinculados al programa. Las áreas elegibles para realizar estudios son; negocios, finanzas, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología e ingenierías. La beca cubre los pasajes aéreos, la alimentación, el alojamiento, la movilidad local y la seguridad local. Estas becas son otorgadas a los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria1.

REQUISITOS DE LA BECA ALIANZA DEL PACÍFICO.

Los principales requisitos para la postulación de esta beca son2:

  • Carta de aceptación definitiva de la institución receptora: Para los estudiantes de pregrado.Debe indicar nombre del programa académico y facultad, fecha de inicio y término (día-mes-año), materias a cursar y declaración expresa de no contemplar costo académico por el periodo
  • Certificado o constancia académica: Solo estudiantes de pregrado y doctorado. De la institución educativa de origen. Debe indicarse el semestre matriculado.
  • Consolidado de notas: Estudiantes de pregrado y doctorado.De los semestres cursados, con sello y firma del departamento de servicios académicos, director de facultad o coordinador académico de la carrera y que integre el concentrado total de calificaciones (pregrado o doctorado).
  • Certificado de salud: Emitido por una entidad pública o privada de salud, o profesional médico acreditado en el Perú. En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud específico.
  • Curriculum Vitae: Narrativopara estudiantes de pregrado y documentado para estudiantes de doctorado, docentes universitarios e investigadores.
  • DNI y pasaporte: El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados desde la fecha de culminación del viaje.
  • Carta de intención y compromiso de regresar: Que exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país elegido y según el formato establecido por la convocatoria.
  • Duración de estudios: Estudiantes de pregrado.Un (1) periodo académico (seis meses) como máximo, debiendo cursar y acreditar cuatro (4) materias como mínimo.

Puedes ingresar a esta página web para encontrar las bases de esta beca: https://www.pronabec.gob.pe/inicio/institucional/documentos/2019/r_directorales/rd181_2019_ 20190806191212.pdf

Apertura y fomento de la postulación para las Becas de Alianza del pacífico en el periodo 2020-I 2020-II por la Dirección de relaciones internacionales de San Sebastián. Fuente: Universidad San Sebastián.

PROCESO DE POSTULACIÓN.

Todos los documentos se deben adjuntar a través de la Plataforma Única de Postulación. Debe tenerse en cuenta que no hay un punto focal para recibir expedientes físicos ni para subir la información del interesado.  Esta parte será absolutamente responsabilidad del interesado y esto se verifica por la oficina de cooperación o de relaciones internacionales de su respectiva institución educativa3.

Es importante que se cumpla con la información verídica del candidato en cada documento, la falsificación de datos tiene como consecuencia la descalificación del postulante y debe asumir la responsabilidad administrativa, civiles y penales respectivas, de acuerdo a la normativa de cada país3.

Cada postulante deberá cargar toda la información y documentación requerida, así como conservar los originales en caso de que éstos sean requeridos por el punto focal del país de destino al momento de su llegada3.

EXPERIENCIA DE LA BECARIA KATHERINE A. ZAPANA CALDERÓN DE LA CONVOCATORIA 2018.

Katherine es una estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ella fue ganadora en la plataforma movilidad estudiantil del programa de becas de la Alianza del Pacífico en la convocatoria del 2018, y tuvo como destino en el país de Chile a la Universidad de Concepción.

Katherine nos cuenta que primero lo importante es decidirte a postular, siempre se genera el miedo a no ser aceptado, pero debe primar la idea de que vale la pena intentarlo. Con respecto al proceso de postulación, debes planificar y conocer detalladamente cada paso indicado en las fuentes oficiales de información de la beca. Dentro de esto la visualización y focalización de lo que tienes planeado hacer en el país elegido es muy importante para poder aprovechar esta beca de movilidad estudiantil. Es recomendable que aproveches todos los temas de interés propios que presenta la universidad elegida, como conferencias, ponencias o congresos. El conocer otro país, es también conocer su gente, su cultura y los problemas que afronta, lo cual hace que de manera análoga los relaciones a los problemas de tu país y que busques una solución que ya se está planteando en dicho país y poder implementarla en tu país de origen si es que se desarrolla de manera viable. Lo más importante es que aprendas y no temas a intentarlo, que tal vez la oportunidad esté más cerca de lo que parece4.

Katherine en su último día de clases. Fuente: Katherine Zapana
  1. Alianza del pacífico [Internet]. Becas Alianza del pacífico 2019 [actualizado 2019; Citado 21 de agosto].
    Disponible en: https://becas.alianzapacifico.net/
  2. PRONABEC [Internet]: Bases-convocatoria 2020. [Actualizado 2020; Citado 21de agosto]. Disponible en: https://www.pronabec.gob.pe/inicio/institucional/documentos/2019/r_directorales/rd181_2019_ 20190806191212.pdf
  3. Alianza del Pacífico [internet]. Plataforma de movilidad estudiantil y académica de alianza del pacífico 2019. [Actualizado- 2019, Citado 21de agosto]. Disponible en: https://becas.alianzapacifico.net/XII_Convocatoria_2020_VF_.pdf
  4. Bazán A. Experiencia de la becaria Katherine A. Zapana Calderón. Perú, [2020].

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *