BECA DE EXCELENCIA DE CONFEDERACIÓN SUIZA PARA EL AÑO UNIVERSITARIO 2021/2022

Por: Gabriela Polo

Diciembre 5, 2020
Beca de posgrado

“La convocatoria está dirigida hacia jóvenes investigadores que hayan completado una maestría o doctorado” 

Becas de excelencia del gobierno suizo para académicos y artistas extranjeros para el año académico 2021-2022 Fuente: Confederación Suiza

El Gobierno Suizo a través de la Confederación Suiza desde hace algunos años promueve el intercambio internacional y la cooperación de investigación entre Suiza y alrededor de 180 países, incluido Perú. La convocatoria está dirigida hacia jóvenes investigadores que hayan completado una maestría o doctorado y artistas extranjeros con una licenciatura, para el período académico 2021-2022. Cabe mencionar que, los que son beneficiarios son seleccionados por el organismo adjudicador, la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS) 1.

TIPOS DE BECAS

Como se mencionó previamente, está beca ofrece oportunidades tanto a académicos como artistas, razón por la cuál es de gran importancia conocer en que consiste cada uno de los tipos de beca. A continuación, se menciona los tipos de beca. Además, se puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.sbfi.admin.ch/sbfi/en/home/education/scholarships-and-grants/swiss-government-excellence-scholarships.html

Empezando por la beca de investigación, está se encuentra disponible para investigadores de postgrado de cualquier diciplina, siendo de gran relevancia que el interesado cuente con un título de maestría como mínimo y además debe tener entre sus planes ir a Suiza para continuar con su investigación o estudios adicionales a nivel de doctorado o posdoctorado. Asimismo, este tipo de beca se entrega para el estudio o investigación en todas las universidades suizas, escuelas politécnicas federales o altas escuelas especializadas. Además, los candidatos interesados deberán tener un amplio conocimiento de francés, alemán, italiano o inglés de acuerdo con el idioma de su interés. Cabe resaltar que, solo los candidatos nominados por un mentor académico en una de estas instituciones de educación superior serán considerados.

Para este período, específicamente, la embajada suiza está brindando un máximo de 7 candidaturas peruanas a la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE), para que puedan realizar lo siguiente1:

  1. Beca de Investigación, la cuál está dirigida a investigadores de todas las áreas académicas y además cuenten con grado de Maestría (requisito importante) o de manera equivalente que sea reconocido por la universidad suiza de elección, y excelentes calificaciones. Para tal fin los postulantes interesados deberán haber obtenido su título de maestría antes del 31 de julio del 2021. Tiene una duración de 12 meses como máximo sin posibilidad de renovación.
  2. Doctorado – PhD, dirigida a estudiantes que ya hayan hecho su post – grado, de todas las especialidades; su grado de maestría la deben de haber obtenido antes del 31 de agosto del 2021. La beca tiene una duración de 12 meses; de setiembre a agosto y puede ser prorrogada hasta un máximo de 36 meses de duración, la prorroga dependerá de los resultados académicos obtenidos y se inician en setiembre del 2021.
  3. Post doctorado, dirigido a investigadores de todas las especialidades que tengan doctorado (indispensable), reconocido por la universidad suiza elegida, la cuál debe haberse obtenido después del 31 de diciembre del 2017 y antes del 31 de agosto del 2021. Tiene una duración de 12 meses e inicia en setiembre del 2021 hasta agosto del 2022, sin posibilidad de prórroga.

* Cabe señalar que para los 3 tipo de beca de investigación los documentos requeridos deberán ser presentados ante la Comisión Federal de Becas antes del inicio de cada una.

Por otro lado, los estudiantes de arte que deseen obtener un título de maestría inicial en Suiza también pueden ser beneficiarios de esta beca, este tipo de beca es otorgada en cualquier conservatorio suizo o universidad de las artes. Sin embargo, esta beca está disponible para algunos, en la cual no figura Perú.

DOCUMENTOS PARA PRESENTARSE A LA SELECCIÓN

    En el caso de Perú los expedientes serán verificados, evaluados y seleccionados por la Comisión competente del mismo. Además, está Misión Diplomática recibirá los expedientes de los candidatos en 3 ejemplares: uno de ellos deberá contener documentos originales y las otras dos fotocopias del primero. Cada ejemplar deberá contener los documentos en el orden exacto que se presentará a continuación1:

  1. Formulario oficial 2021-2022 << Candidature á une bourse d’excellence de la Confédération Suisse / Bewerbung um ein schweizerisches Bundes-Exzellenz-Stipendium>>
  2. Currículum Vitae el cuál debe ser redactado únicamente con el idioma de estudio.
  3. Una propuesta completa de investigación de máximo 5 páginas, utilizando el formulario oficial.
  4. Una copia de la carta de un profesor de una institución universitaria suiza puede ser de una Universidad, Escuela Politécnica Federal o una alta Escuela Especializada. La carta deberá contener la confirmación del docente para supervisar el proyecto de investigación. Es importante incluir el CV del profesor. Caso contrario el expediente será rechazado.
    En el caso de postular a programas especiales de doctorados o PhD, los candidatos deberán adjuntar una carta de admisión o en su defecto alguna prueba de que su admisión ha sido aceptada en la universidad elegida. Los postulantes deben postular de manera simultánea a la beca como a la universidad de su elección, puesto que se trata de dos procedimientos diferentes.
  5. Dos cartas de recomendación (originales las dos) con fecha reciente en el campo de investigación del candidato, presentadas en formularios oficiales, es decir, en inglés, firmadas y selladas.
  6. Todos los diplomas universitarias debidamente legalizados y traducidos.
    Para la postulación a Becas de Investigación y Doctorado el diploma de Maestría reconocido por la universidad suiza de elección del candidato deberá haber sido obtenido antes del 31 de agosto del 2019.
    En el caso de los Posdoctorados el diploma de doctorado deberá haberse obtenido después del 31 de diciembre del 2017 y antes del 31 de agosto del 2021 y debe haber sido reconocido por la universidad suiza.
  7. Un certificado médico, solo es obligatorio para los candidatos pre seleccionados, la embajada de Suiza hará entrega directa al postulante preseleccionado.
  8. Dos copias del pasaporte (página principal con los datos personales).

Documento adicional: certificado de idioma para el estudio elegido.

Más información al respecto se puede encontrar en la página citada previamente o en la página de PRONABEC https://www.pronabec.gob.pe/beca-suiza/ donde además se puede encontrar información de otras becas para estudios de post grado ya sea en el extranjero o en el mismo territorio nacional.

REFERENCIA:

1. Confederación Suiza [Internet]. Becas de excelencia del gobierno suizo para académicos y artistas extranjeros para el año académico 2021-2022; 2020 [actualizado 2020; citado 12 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.sbfi.admin.ch/sbfi/en/home/education/scholarships-and-grants/swiss-government-excellence-scholarships.html#1816515618

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *