Beca FullBright

Por: Raúl Berrospi Rodríguez

 

Agosto 1, 2020
Becas de Posgrado

“La gran oportunidad para realizar dos años de estudios en programas de posgrado en EE.UU.”

Foto grupal de jóvenes profesionales seleccionados para iniciar estudios de posgrado en diversas universidades norteamericanas. Fuente: Fulbright

Gracias a una alianza entre los Estados Unidos de América con múltiples países, desde 1946 se estableció la Comisión Fulbright para impulsar y efectuar intercambios culturales y educativos entre las naciones participantes. En esa línea, ya van más de 390 000 becarios en todo el mundo con más de 1000 peruanos y peruanas en sus 64 años de vigencia en Perú; así como más de 2000 becarios norteamericanos que han venido al país. Y en especial con la “Beca de Posgrado Fulbright”, que otorgan entre 10 a 15 becas anualmente para profesionales de nacionalidad peruana con miras a realizar en un programa de posgrado en cualquier universidad estadounidense.

CONDICIONES Y APTITUDES PARA GANAR UNA BECA

El primer filtro que pasan todos los postulantes, son los requerimientos mínimos para poder considerarlos como candidatos idóneos para la beca. Entre las condiciones a destacar está contar con el grado de bachiller y/o título profesional, un récord académico como tercio superior o de mayor desempeño, incluir dos años de experiencia

laboral posterior a la obtención del grado universitario, presentar un certificado de cualificación en inglés (TOEFL ITP o iBT) y rellenar su aplicación en línea.

Para el proceso de selección, buscan priorizar a los candidatos con un excelente perfil no solo académico, si no a personas con cualidades de liderazgo y excelencia, puesto que el becario tiene el compromiso de completar su programa de postgrado y regresar al Perú, dando una oportunidad para aumentar y potenciar la oferta nacional de profesionales competentes.       El mismo proceso de selección toma alrededor de seis a siete meses previos a iniciar el programa de posgrado. Aproximadamente la convocatoria de postulantes inicia desde mayo hasta junio, al siguiente mes pasan a la etapa de entrevistas, y ya en julio se presentan a los candidatos seleccionados. Continúan con el curso de preparación GRE/Revisión de ensayos y hasta diciembre se da el proceso de postulación a las universidades elegidas. Ya en abril, habrán llegado todos los resultados de las postulaciones, solicitudes e ingreso al programa. Y todo el proceso concluye entre junio y agosto, con el inicio de clases.

Reseña de la Comisión Fulbright por la directora Laura Balbuena.

BECAS PARTICULARES Y COFINANCIADAS

La beca de postgrado ofrecida exclusivamente por Fulbright contempla el auspicio y soporte económico parcial del seleccionado por los dos primeros años de estudio en su programa educativo, ya sea maestría o doctorado en cualquier universidad estadounidense. Este soporte económico se da en forma de estipendio mensual para gastos de manutención y seguro médico, además de una preparación previa para alcanzar un dominio del idioma inglés, en caso sea necesario. Las carreras afines en la convocatoria son todas a excepción de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología Clínica, y grados MBA.

Dos seleccionados del 2019 de la beca Bicentenario y un representante de la comisión. Fuente Fulbright.

La Comisión Fulbright en convenio de otras instituciones peruanas estales y/o privadas, presentan otras becas de posgrado con mayores alcances económicos. De este vínculo, la Comisión Fulbright y CONCYTEC, celebran la Beca Bicentenario, la cual también cubre totalmente los gastos de instalación, estadía y seguro de vida en un total de 35 000 dólares americanos por los dos primeros años de estudio del programa.  

En comunicación con la Comisión Fulbright, nos detallan que continuamente buscan mayores convenios que permitan no solo que peruanos y peruanas puedan ir a EE. UU. para hacer estudios de posgrado (como los convenios con CONCYTEC y el BCP), sino que norteamericanos y norteamericanas puedan venir para apoyar en la enseñanza del idioma inglés (con convenios con UTEC y SENATI).

Finalmente, tanto por los convenios y de manera particular, la Comisión Fulbright es una institución que abre las puertas al talento nacional para lograr el ingreso a cualquier universidad estadounidense de prestigio, estudiar un posgrado y regresar para contribuir al desarrollo del Perú.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *