BECAS DE JAPÓN

Por: Angélica López

Octubre 1, 2020
Becas de Pregrado

“Haz las cosas lo más simple que puedas, pero no te limites a lo simple” –Albert Einstein«

Web Japan proporciona información sobre Japón, desde cultura hasta estilos de vida. Fuente: https://web-japan.org/index_es.html

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón, por medio de la Embajada de Lima y el Programa Nacional de Becas (PRONABEC) ha dirigido por varios años una convocatoria destinada a estudiantes de todo el mundo. Cada año esta convocatoria es abierta para todo estudiante no japonés que desee estudiar su pregrado en universidades japonesas de investigación bajo el gobierno de éste. Por ello, su objetivo es fomentar recursos humanos que se conviertan en lazos de amistad entre el país receptor de la beca y Japón; a través de estudio que contribuyan al desarrollo de ambos países y del mundo en general. Sin embargo, es preciso mencionar que el proceso de solicitud difiere según el país en el que se encuentra la embajada japonesa, por lo que es necesario consultar en la embajada o el consulado general japonés de su país de origen. Además, podrás encontrar más modalidades como beca para capacitación de docentes, idioma japonés y cultura japonesa, para idioma y cultura japonesa para descendientes japoneses, beca de investigación o posgrado, beca técnica y beca ocupacional.

BENEFICIOS

Los solicitantes seleccionados reciben beneficios de becas en forma de estipendios, costos de viaje y aranceles escolares. En primer lugar, la asignación de un estipendio mensual de 117,000 yenes para gastos de manutención, además se puede recibir un monto adicional de 2.000 yenes o 3.000 yenes por mes en el caso de que los seleccionados estudien o realicen investigaciones en regiones especialmente designadas. El monto puede variar dependiendo de la situación que esté afrontando el gobierno japonés. También incluye todas las tasas académicas, es decir el pago de los exámenes de ingreso, matrícula y mensualidades en las universidades. Y finalmente, el costo de transporte tanto de ida como de regreso de Japón.1

Además, incluye un curso de enseñanza del idioma japonés, en el caso de que los seleccionados no posean dominio del idioma y sea necesario dentro del programa elegido.

REQUISITOS

Poseer nacionalidad que tenga relaciones diplomáticas con Japón. Para los estudiantes con doble nacionalidad, podrán ser elegibles siempre y cuando elijan la nacionalidad del país extranjero renunciando a la japonesa. Es importante mencionar que los postulantes deben tener 18 años de edad o más al momento de la admisión a una universidad en Japón y contar con una educación secundaria completa. Los postulantes pueden mostrar dominio del idioma inglés y/o japonés, de lo contrario, deberán mostrar un gran interés por aprender el idioma japonés, además de conocer sobre Japón y su cultura. Otro requisito es presentar un certificado de salud según el formulario establecido en la página, que esté firmado por un médico asegurando el buen estado físico y mental del postulante. Es necesario mencionar que se debe contar con una visa de estudiante.

Los postulantes deben presentar una lista de documentos, que pueden descargarse de la página oficial de la beca (https://www.pe.emb-japan.go.jp/itpr_es/beca_pregrado_2021.html), a la misión diplomática japonesa del país de la nacionalidad del postulante antes de la fecha límite. 

  • Formulario de postulación.
  • Transcripción académica (s) de todos los años escolares de la escuela / universidad a la que asistió.
  • Certificado (s) de graduación de la escuela / universidad a la que asistió.
  • Carta de recomendación de un maestro o director de la última escuela asistió.
  • Certificado Médico.
  • Constancia de matrícula.
  • Certificado de dominio del idioma (inglés o japonés).

PROCESO DE POSTULACIÓN

La primera selección del proceso se lleva a cabo a través de la Embajada o Misión Diplomática Japonesa, la cual se encargará de evaluar los documentos de postulación presentados, exámenes académicos escritos y de entrevistar a los postulantes. La evaluación dependerá del área de estudio que se haya escogido, ya sea Ciencias Sociales, Humanidades o Ciencias Naturales.

Durante la evaluación escrita las calculadoras y otros dispositivos no pueden usarse. La fecha y la hora de la notificación de los resultados de la primera evaluación serán emitidas por la misión diplomática japonesa en el país del postulante.1

Los postulantes que hayan pasado la primera evaluación serán recomendados al MEXT. El cual, se encargará de la segunda evaluación y decidirán si los postulantes son merecedores de las becas. La misión diplomática japonesa del país perteneciente al postulante informará los resultados de la selección final, por lo tanto, la universidad a la que ha sido asignado.

La duración de la beca puede variar dependiendo de la colocación directa. Es decir, el becario no recibirá colación directa sino posee el dominio del idioma japonés y el período de la beca constará de cinco años, tomando en cuenta el año previo para su aprendizaje. De lo contrario, el período de la beca durará cuatro años ya que el becario recibirá la colación directa y llegará a Japón a estudiar inmediatamente el programa seleccionado.

Por todo lo mencionado anteriormente, la revista te sugiere revisar la página de la Embajada de Japón para mayores detalles o dudas. No olvides que las oportunidades que estás buscando se encuentran más cerca de lo que crees y que Japón presenta varias modalidades de becas que estarán abiertas todos los años para recibir a estudiantes que estén interesados en la cultura japonesa y la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Embajada del Gobierno del Japón. (2020). GUÍA DE POSTULACIÓN BECA DEL GOBIERNO JAPONÉS. Disponible en: https://www.pe.emb-japan.go.jp/itpr_es/beca_pregrado_2021.html

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *