BIOGÁS EN PERÚ Y EN EL MUNDO

Por: Valeri Nicole Vasquez Charqui
Mayo 31, 2021

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% a un 70% y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S). 

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, o para generar calor en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptadas para tal efecto [1,2].

Fuente: EnerNews

Ventajas y desventajas 

El biogás como toda alternativa tiene ventajas notables y desventajas de su producción. 

Desarrollo del biogás en Perú

En los años 80 el ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas) intentó impulsar en el Perú la difusión del biogás con los digestores de tipo chino. La experiencia tuvo inicialmente un gran éxito, pero luego se perdió el interés en la tecnología de la producción de biogás. En 1988, existían 108 biodigestores en Perú y el 80% de tipo chino. Con una capacidad entre 10 y 12 m3.

El 2004 el lnstituto de Tecniques Energetique (INTE) de la Universidad de Politécnica de Cataluña, realizó un proyecto piloto de biodigestores en Cusco. El 2007 se instalan 13 biodigestores en la zona de Yanaoca, paralelamente se instaló la planta piloto en la Universidad Nacional de Abad. 

En el sector privado las plantas de biodigestores han sido aprovechado a un 100%, como las plantas lecheras de la región Arequipa que procesan estiércol y residuos de ordeño, asimismo la empresa avícola La Calera que tiene instalado 4 biodigestores de alta tecnología, con una producción de 7000 m3 de biogás al día [3].

Actualmente según el informe del MINAM de febrero del 2021 podemos notar que la producción de energía eléctrica mediante el biogás se ha disminuido en 10% con respecto al año anterior en el mismo mes  [4].

Fuente: MINAM

Desarrollo del biogás internacionalmente

La tecnología de las plantas de biogás con digestores no es una cosa nueva, «la crisis ocasionada por la falta de petróleo de 1973» hizo que el hombre busque nuevas fuentes de energía, a partir de esta fecha la evolución de digestión anaerobia en los países europeos a tenido una significancia en el desarrollo de las sociedades, que se ha ido transformando progresivamente en objetivos de depuración de residuos. 

En la actualidad esta tecnología está expandida en los países europeos, asiáticos y parte de latino américa. Los países de China e India son líderes en cuanto a cantidad de biodigestores se trata. Solo china tiene en su territorio millones de equipos instalados, debido a los antecedentes de los años 70 por la crisis energética, que propició el desarrollo el programa de biomasa a gran escala por esos años, beneficiando a 25 millones de chinos, brindándoles biogás para cocinar y para generar luz eléctrica.

Alemania es uno de los países europeos líderes en este tipo de tecnologías, donde el biogás ocupa el 14.4% de matriz de las energías renovables. Justo después del devastador desastre de Fukushima, Alemania propuso mediante su Parlamento un aumento de 18,2% en el presupuesto para las energías renovables. Este país tiene en su territorio 8,700 plantas de biogás, una de las recientes y modernas plantas de biogás con digestores de ubica en la localidad de Penkun, con una capacidad de 2500m3, gigantesco digestor que fermenta toneladas de residuos de maíz, trigo y estiércol a fin de obtener biogás (calor y energía) y sus derivados. Como dato adicional, solo en el territorio europeo existen 15.000 sistemas de biogás con digestores Francia, Reino Unido o Italia. Este último consiguió hacer cambios en su legislación para poder introducir biogás en la red de gas natural y asegurar así su distribución.

Entre los países de América Latina, Argentina cuenta con 80 plantas de biogás con digestores, de los cuales 20 pertenecen a grandes instalaciones (industriales generadoras de color y energía eléctrica) y el resto a pequeñas instalaciones de consumo domiciliario. La legislación argentina presta un marco regulatorio a fin de que este tipo de proyectos alcancen zonas alejadas del país, asimismo, un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería Rural-lNTA y especialista muestran que este país tendría una capacidad de producir 14.1 billones m3 de biometano.

Por último, en México cada mexicano produce entre 380 gramos de basura orgánica por día, llegando a sumar la cifra aproximada de 45,600 toneladas de residuos orgánicos al día, sin duda una cifra desfavorable. Pero que al día de hoy se ha convertido en una de sus principales materias primas para la generación de energías renovables, como la planta de biodigestores de Nopal que puede generar 800 metros cúbicos de biogás al día y la planta de Sosa suministra 50 m3 de biogás por hora. El 2016 el gobierno mexicano inició la construcción de la planta de biodigestión más grande de México en una extensión de 327 hectáreas. que tendrá una capacidad de almacenaje de 122.000 toneladas de residuos orgánicos por día, proyecto que es parte del plan llamado Basura cero [3].

Fuente: AINIA

Bibliografía:

  1. E. ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL [citado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/306/1/CD-0712.pdf
  2. Barrena Gurbillón MA, Cubas Alarcón F, Gosgot Angeles W, Ordinola Ramírez CM, Rascón Barrios J, Huanes Mariños M. Sistema de producción de biogás y bioabonos a partir del estiércol de bovino, Molinopampa, Chachapoyas, Amazonas, Perú. Arnaldoa. 2019;26(2):725–34. 
  3. Proyecto de Ley N°3198/2018-CR Gob.pe. [citado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0319820180813.PDF
  4. PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO A NIVEL NACIONAL /MINAN FEB 2021 .Disponible en: http://www.minem.gob.pe/archivos/1_Cifras_preliminares_del_Sector_Electrico_-_Enero_2021-Rev2-zzzj88353rz0zzy5.pdf

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *