Bioprocesos sostenibles

Por: Alexis Argüelles Curaca

Octubre 27, 2020

Biodigestores Ecoamigables

Business Esan [Internet]. 26 de abril 2018 La importancia de la sostenibilidad para una empresa actual [consultado 29 agosto 2020]. Disponible en: https://n9.cl/a85ab

En la actualidad las inquietudes ecológicas y las preocupaciones sociales son cada día más importantes; los crímenes contra la naturaleza han sido innumerables y es por eso que en busca de un equilibrio surgió el desarrollo sostenible. La sostenibilidad apunta hacia un futuro, a una solidaridad transgeneracional (1). La innovación juega un rol importante en la búsqueda de soluciones eco amigables; uno de los temas relevantes para la humanidad en el desarrollo de la sociedad en diferentes ámbitos: ambientales, económicas y sociales, sigue siendo el relacionado con la sostenibilidad de la misma, acercándonos un poco a una sociedad utópica (2).

Un ejemplo de ello es la denominada economía verde, cuyo propósito es la producción de proyectos en donde se considera a la tierra como la infraestructura para la vida que depende de su sistema bioproductivo, generando beneficios globales a partir de la preservación y conservación de los ecosistemas; por lo tanto, es posible tener sociedades sostenibles sin perjudicar el medio ambiente y vivir de los recursos que éste proporcione. De igual manera, la economía azul plantea el logro de la sostenibilidad ambiental, a partir del respeto por los recursos naturales, aprovechando al máximo las materias y la energía disponible, basadas en las leyes de la física y en la fuerza de la gravedad como fuente principal de energía (3).

Una tecnología que ha tomado relevancia en el uso sostenible de los recursos naturales de sistemas agrícolas y ganaderos viene a ser el ‘‘Biodigestor’’, el cual representa una alternativa para aprovechar las excretas animales y lograr una disminución en la contaminación que estas causan, al mismo tiempo producir biogás y otros productos de manera sostenible. La producción y utilización de biogás mejora las condiciones ambientales, la producción de energía sostenible en las zonas rurales y puede contribuir en la reducción de la dependencia de los fertilizantes sintéticos, haciendo más fácil el implementar cultivos orgánicos. La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diésel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración. La producción de biogás ayuda a reducir las emisiones de metano (CH4) a la atmósfera, el cual es 21 veces más dañino que el dióxido de carbono (CO2) como gas de invernadero. Recientemente, la FAO destacó el biogás como fuente de energía para agricultura en América Latina y el Caribe (4).

Para la implementación de un sistema de biodigestor es necesario considerar parámetros matemáticos relacionados a la productividad con el que se estima la generación máxima del biogás y factores químicos, como la composición química del sustrato el cual representara la fuente de nutrientes de los microorganismos responsable de la digestión anaerobia, por otra parte, es recomendable la combinación de sustratos empleados dentro del biodigestor para balancear la proporción de nutrientes disponibles para las comunidades microbianas encargadas de la producción de biogás (5).

A nivel mundial esta tecnología es muy utilizada y más aún en países productores de ganadería. 

En el continente europeo, Holanda promueve y comparte sus conocimientos especializados en agricultura, energía renovable y agua, contribuyendo así, a contrarrestar la pobreza y la contaminación.

Países latinoamericanos como Argentina, Chile, Nicaragua, Ecuador y muchos otros implementaron proyectos innovadores basándose en la tecnología de biodigestores, para mitigar la contaminación ocasionada por la actividad productiva de su sector ganadero y a su vez producir ‘‘energía limpia’’. En Perú se hace lo propio desde el sector público y privado; el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, instaló una planta de generación de energía eléctrica usando biogás producido a partir del estiércol de ganado (6).

El éxito de la política de mitigación de gases de efecto invernadero y producción de biofertilizantes implementando biodigestores, depende únicamente del manejo, el cual solo requiere de una capacitación técnica básica. Estos recursos brindan al productor la posibilidad de generar nuevas fuentes de ingreso y trabajo, como también contribuye a la reducción de la contaminación ambiental

Referencias:

  1. Leff, E., 2000. Tiempo de sustentabilidad. Ambiente & Sociedade, (6-7), pp.5-13.
  2. Plinio Zarta Á. LA SUSTENTABILIDAD O SOSTENIBILIDAD: UN CONCEPTO PODEROSO PARA LA HUMANIDAD. Tabula Rasa. 2018;(28)
  3. G. A. Pauli. La economía azul. 3rd ed. Barcelona: Matatemas Tusquets; 2011.
  4. León Torres Carlos Alberto, Nomberto Rodríguez Carlos, Mendoza Avalos Gerson Allen, Bardales Vásquez Cecilia Betzabet, Cabos Sánchez Jeisson, Barrena Gurbillón Miguel Angel. Diseño e implementación de una planta piloto de producción de Biogás, Biol y Biosol. Arnaldoa [Internet]. 2019 Sep [citado 2020 Ago 18]; 26(3): 1017-1032. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-32992019000300011&lng=es.  http://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.263.26311.
  5. Rivas Solano O, Faith Vargas M, Guillén Watson R. Biodigestores: factores químicos, físicos y biológicos relacionados con su productividad. Tecnología en Marcha. 2010; vol.23(1°):39-46.
  6. Clean energy brief V. ¿Qué países aprovechan estiércol para producir energía limpia y generar empleos? [Internet]. ENERGIA LIMPIA XXI. 2017 [cited 19 August 2020]. Disponible en: https://energialimpiaparatodos.com/2017/04/11/wepaises-empneimintsan-estiercoltpo/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *