CARLOS REGALADO EN COLOMBIA

Por: Jimena Risco

Diciembre 5, 2020
Pasantías

¡Los animo a gestionar o autogestionar sus oportunidades!

Laguna del Cacique Guatavita – Cundinamarca, Colombia. Fuente: Archivo personal

Carlos Regalado es cajamarquino y estudiante de último semestre de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), pertenece al quinto superior y durante su estadía en la universidad ha participado como apoyo de campo en diversos proyectos de investigación en el interior del país, así como investigador principal en un proyecto financiado por la universidad en el año 2017. Actualmente, participa en proyectos agroforestales y silvícolas en Reforestadora Dipteryx S.A.C. mediante temas de gestión y evaluaciones de campo en Oxapampa (Pasco), Pucallpa (Ucayali) y Jaén – San Ignacio (Cajamarca).

En la segunda mitad del año 2019, realizó una Movilidad Académica al Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) en Colombia.

SOBRE LA POSTULACIÓN…

Esta pasantía fue autogestionada en el marco del convenio de la UNALM y la UDFJC, y financiada por la universidad receptora. Los principales requisitos para alcanzar una vacante en la movilidad fueron: carta de convalidación de asignaturas, carta de intención del postulante, carta de postulación, cartas de recomendación académica de profesores, certificado de notas, constancia de estudios y de idiomas, CV, pasaporte y seguro internacional.

Para la postulación de oportunidades de movilidad académica casi siempre se debe seguir los siguientes pasos:

  • Ver la Oferta Académica (facultades, programas de pregrado, cursos, syllabus, etc.). Se debe verificar que los convenios de la UNALM con las universidades del país de interés estén vigentes. Luego, se realiza la búsqueda de Programas de Movilidad de la universidad receptora mediante sus sitios web.
  • Conocer el Proceso de Postulación (requisitos, procedimientos, postulación virtual, etc.). Debes verificar si cumples con los términos de Movilidad Académica. En este punto es muy importante ver la Normativa de Migración (pasaporte, carnet de extranjería, procesos en la embajada).
  • Realizar el Registro de Postulación, que consiste básicamente en que la ORI de la UNALM se comunique con el Centro de Relaciones Interinstitucionales de la universidad receptora para indicar tu intención de postulación. La respuesta es casi inmediata y estos centros interinstitucionales harán la creación de un usuario, con el cual la ORI UNALM realizará el registro para la Postulación a la Movilidad.
  • Esperar la aceptación, donde en un plazo regular de un mes recibirás una invitación a tu correo para que termines de cargar la información y documentos requeridos para ser finalmente beneficiario de la Movilidad (seguro médico internacional, itinerario de vuelo, etc.). Además, se emite una Carta de Aceptación Académica, documento importante para las gestiones de convalidación y otros beneficios.

Previa a la elección de la universidad receptora, Carlos tuvo como opciones la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), la Universidad del Tolima (Ibagué) y la Universidad Distrital (Bogotá), optando por la ultima al ser una de las universidades públicas más importantes de Colombia y por ser reconocida a nivel internacional; además se encuentra en un lugar estratégico (centro del territorio) que le permite la comunicación con todas las regiones geográficas del país.

SOBRE LA PASANTÍA…

Carlos estudió en la sede de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UDFJC conocida como la “Sede Vivero”, la cual tiene ambientes y laboratorios ideales para estudiar e investigar, una cafetería y un comedor universitario, así como áreas verdes y deportivas y un espacio privado para los estudiantes. A diferencia de nuestra universidad, las clases comenzaban a las 6 de la mañana. “Yo vivía a 20 minutos de la sede y generalmente iba caminando. En mi estancia hubo días donde llovía y las mañanas eran frías. Era infaltable un cafecito, allá le llaman tinto”.

Por otro lado, Carlos menciona que hizo muchos amigos y conoció personas muy amables. “La convivencia con otros chicos de intercambio de diferentes partes del mundo fue espectacular. Con ellos compartimos diversas experiencias gastronómicas, culturales, deportivas como la Copa América, viajes de integración a algunos lugares de Cundinamarca y el inolvidable viaje al Eje Cafetero para conocer la vida cotidiana en la producción de café”.

Valle del Cocora – Quindío, Colombia. Fuente: Archivo personal

Durante su estadía en Colombia, Carlos llevó un curso especial denominado Práctica Integrada II, que consistió en una pasantía por los departamentos de Tolima, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca para dar aplicabilidad al paquete de cursos silvícolas, entre ellos Hidrología Forestal, Silvicultura y Aprovechamiento, Suelos Forestales, Sanidad Forestal, Extensión, etc., siendo la visita principal a la empresa “Smurfit Kappa Cartón Colombia”, la que le permitió conocer el manejo de plantaciones forestales a escala.

LO APRENDIDO…

La pasantía tuvo una duración de 6 meses y fue importante para su formación debido a que tuvo la oportunidad de llevar materias conexas a la silvicultura con salidas de campo a varios municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. También pudo acoplarse a diversos viajes de otros cursos dado que los profesores invitaban a los alumnos extranjeros. De esta manera, formó muchísimas amistades entre estudiantes y profesores, y por el lado académico logró crecer profesionalmente debido a los conocimientos adquiridos, los cuales viene aplicando exitosamente.

Además, menciona que para que la estadía en el extranjero sea la mejor, se deben tomar en cuenta dos aspectos esenciales. “El primero es el tema social, tratando de enriquecer conversaciones, viajes, reuniones, etc., debido a que cada uno lleva en sí mismo aspectos culturales como el dejo y experiencias de campo. El segundo es el tema educativo, llevando cursos de tu interés, que no compliquen tu horario y siempre recordar que debes de esforzarte al máximo”.

Páramo Laguna Verde – Nariño, Colombia. Fuente: Archivo personal

Por último, Carlos invita a los estudiantes a postular a las becas que brinda el Estado y la misma universidad. “De no alcanzar tales opciones de becas, ¡no hay excusa para volver intentarlo!; deben autogestionarse oportunidades ¿Cómo?… Investigando Programas de Movilidad, de Intercambio y de Pasantías en otras universidades; y según los requisitos solicitados deben presentarse a las convocatorias y de seguro serán aceptados en más de una”. Asimismo, menciona que no debemos olvidar que la UNALM tiene muchos convenios vigentes con diversas universidades en el interior del país. “Es importante crear conexión e intercambio de experiencias entre estudiantes peruanos. El problema es que muchos de los estudiantes desconocen ese tipo de modalidades y los procedimientos para poder ser beneficiario. Particularmente los estudiantes forestales que se encuentran buscando este tipo de oportunidades o algunos esperando ciclo de campo I, deben considerar estas opciones”. Con esta frase finalizó la entrevista, Carlos tenía que ir a campo a realizar las labores de la empresa donde actualmente trabaja y yo por mi parte quede más que agradecida con él por sus consejos y su disposición para ayudar a otros.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *