¿Cómo se da la descentralización de oportunidades en ciencia en plena pandemia?

Por: Ana Camila Calderón Mayo

Junio 4, 2021

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué siempre las oportunidades se ven encasilladas en la capital? Si bien Lima por su gran tamaño alberga diversidad de universidades, trabajos, y centros, ¿por qué otras regiones no? En ese contexto, se trata de aplicar una reforma que impulse las oportunidades y beneficios a todos. Por ello, el estado peruano promueve y viene trabajando la medida de la descentralización el cual tiene como objetivo principal la “democratización de nuestra sociedad y uno de los ejes que lo sustenta, la consolidación de la participación ciudadana” (1).

Hablar de descentralización abarca, desde un ámbito educativo, impulsar un proceso político y pedagógico para ampliar el poder en actores relegados o excluidos de las decisiones (2), hasta incluso, un ámbito científico, en donde nos invita a hablar, hacer y gestionar oportunidades para los científicos de diferentes regiones. A pesar del difícil contexto, la ciencia ha resaltado para, quizás después del esfuerzo de tantos años, ser descentralizada y democratizada en el Perú.

 

¿Qué instituciones respaldan y fomentan la ciencia en el Perú?

En el Perú existe la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CTI) en el congreso de la República, esta comisión se basa en cuatro temas: (i) la gobernanza de la CTI, (ii) los institutos públicos de investigación, (iii) el financiamiento correspondiente y (iv) el déficit de doctores en campos de ciencia, tecnología y humanidades. Entre los objetivos para el 2021 se busca proponer un nuevo modelo de gobernanza de la CTI, así como una ley para los institutos de investigación y una redistribución de la inversión en CTI, que incluye el canon asignado a las universidades, además de proponer una ley que permita incentivar la formación de doctores en ciencias, para que en el mediano plazo nos permita contar con científicos calificados que desarrollen investigación en el Perú (3).
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) es el órgano rector del SINACYT (4), encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de CTI, impulsando el desarrollo científico y tecnológico del país (5).

 

Medidas de descentralización a través de CONCYTEC. 

El CONCYTEC, ha venido realizando un trabajo constante para la comunidad científica y junto a ello, su descentralización. Entre ellas tenemos:


–  Proyectos de investigación básica
En esta categoría se encuentran los de Investigación Semilla y los Proyectos de Investigación Multidisciplinarios. Cabe mencionar que en el año 2021, las propuestas de los grupos participantes para Investigación Semilla debían estar compuestos por entidades diferentes de Lima metropolitana, con la finalidad de motivar la participación de nuevos investigadores e impulsar la descentralización de los fondos concursables en universidades de regiones (6). Ante este hecho, muchas universidades de Lima tuvieron que recurrir a la colaboración con instituciones fuera de la capital, beneficiando a una universidad o instituto regional con la colaboración de diferentes entidades.


–  Becas de mentorías Maria Reiche
Desarrollado por primera vez por CONCYTEC, consta de becas a estudiantes mujeres para que pueda desarrollar su proyecto de investigación o tesis, la cual estará completamente financiada durante un máximo de un año. Con ello se quiere fortalecer las habilidades blandas y la formación científica de mujeres en CTI, el número de profesionales en carreras científicas y de ingeniería a nivel nacional, así como fomentar la ejecución de proyectos de investigación de alto impacto con el acompañamiento de un mentor altamente especializado. Este programa está limitado para regiones que no sean Lima metropolitana, brindando una vez más una gran oportunidad para mujeres de otras universidades motivadas en investigar. (7)


– Eureka : Nueva generación de científicos
Busca fortalecer la educación básica regular desde nivel secundaria, a través de la investigación en sus estudiantes. Para ello, se organizan una serie de etapas desde institucional, regional y nacional, en donde los estudiantes buscan brindar soluciones a problemáticas, mostrando proyectos, inventos o avances en investigación con el fin de desarrollar una cultura científica, innovación y un espíritu creativo. (8)

Foto: Escolares de 25 regiones participaron con sus proyectos de investigación en la feria científica más grande del país, “Eureka Virtual 2020!” organizada por CONCYTEC y el Ministerio de Educación. Fuente: Eureka (9).

A pesar de la crisis por el COVID-19, durante el 2020 Eureka se llevó a cabo a nivel virtual. Los estudiantes y asesores ganadores del primer y segundo lugar participaron en la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo, The International Science Engineering Fair, en Estados Unidos. Asimismo, los terceros puestos participaron en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología, en Novo Hamburgo, Brasil, junto con escolares finalistas de aproximadamente 20 países (9).

–  Proyecto: PlayTec Edu “Revolución STEAM Bicentenario” para Clubes de Ciencia y Tecnología
El proyecto consiste en la capacitación de herramientas digitales (p.ej. Scratch, TinkerCAD Circuit, creaciones de aplicaciones móviles, edición de videos) que beneficiará a cientos de clubes de ciencia, estudiantes y profesores de las 25 regiones del país. El proyecto nace como resultado de la la colaboración entre PlayTec Edu y CONCYTEC, con la experiencia de haber realizado un piloto en el año 2020 con un total de 260 estudiantes que se comprometieron a ser parte del proyecto (10). A pesar de la situación de pandemia, la virtualización de esta iniciativa no se ha visto afectada y se llevará a cabo con el mismo entusiasmo.

Impulso de la descentralización por iniciativas u organizaciones sin intereses de por medio.

No podemos terminar el artículo sin antes mencionar a diversas iniciativas que buscan descentralizar, a través de la virtualización y programas, las oportunidades en ciencia. Algunas de estas iniciativas llevan muchos años de experiencia, mientras que otras han surgido a raíz de la pandemia, como respuesta a nuestra motivación de superar adversidades y apoyar al incremento de los científicos en el Perú.
Científicos.pe, el cual congrega a científicos del mundo en espacios colaborativos para la realización y apoyo en CTI en el Perú, cuenta entre sus proyectos la iniciativa de “Comparte ciencias”, ahora desarrollándose en colegios en distintas regiones, en donde se visualizan a científicos para que transmitan su conocimiento y a su vez cuenten su experiencia de cómo lograr posicionarse como científicos (11).
Clubes de ciencia Perú busca promover carreras de ciencia a jóvenes peruanos a través de la interacción con investigadores de todo el mundo. Como parte de su edición virtual, promovieron la creación de un club en quechua para brindar más oportunidades en ciencia a más peruanos (12).
Journal Club Perú, el cual reúne a estudiantes y egresados de más de trece universidades del país, promueve los espacios de discusión científica y el desarrollo de capacidades comunicativas de los estudiantes de las carreras de ciencias e ingenierías. Actualmente, el programa ha implementado sesiones de networking y mentoring con la finalidad de ayudar a más peruanos a encontrar oportunidades de investigación en el Perú y en el extranjero (13).
Serendipity: Mentorship in science consta de una plataforma de mentoría que identifica y entrena a estudiantes de carreras de ciencia y tecnología para convertirlos en candidatos más fuertes al momento de postular a oportunidades de investigación. Durante un semestre, la cohorte seleccionada recibe talleres transversales de herramientas académico-científicas para poder potenciar sus aptitudes, reconocer sus debilidades y diseñar estrategias para fortalecerlas. Los estudiantes llevan un programa integral de workshops, charlas de experiencia y el apoyo de una comunidad (14).

Así como las iniciativas mencionadas, hay muchas más siendo impulsadas por diferentes universidades y alumnos de todo el Perú. Muchas de estas iniciativas conectan distintas universidades y realizan colaboraciones para así incrementar las oportunidades. En ese sentido, todas buscan lo mismo: incrementar el desarrollo científico en Perú y brindar más oportunidades para futuros investigadores.

En términos de descentralización en ciencia, ¿a dónde vamos?

Mientras que la descentralización en ciencia por parte del estado está impulsando a científicos y estudiantes de todas las regiones a postular a fondos concursables, por otro lado, en el congreso se discute planes de un parque Industrial en Ancón con una inversión de unos 650 millones de dólares. Se señala que podría ser el primer paso para que Ancón se convierta, con el apoyo de otras municipalidades distritales, “en la puerta de entrada a lo que es Lima Metropolitana” (15).
Cabe preguntarnos: ¿El enfoque que se está dando a la descentralización es el correcto? ¿Cómo se puede mejorar el enfoque para generar mayor colaboración entre entidades? Si bien, no hay forma de tener certeza en cómo estos pasos influirán en las investigaciones en el Perú, sabemos que se está trabajando en ello. Esperemos que se encuentre un equilibrio entre la descentralización y la igualdad de oportunidades, especialmente en esta época en donde muchos han puesto sus miradas en la ciencia. No podemos negar que estos esfuerzos son un gran avance para impulsar la democratización de la ciencia, por lo cual se felicita los esfuerzos de CONCYTEC y de diversas iniciativas que buscan descentralizar la ciencia en nuestro país.

Referencias Bibliográficas:

  1. Lars S, Pilar S. Democratizando la gestión educativa regional. Dilemas y posibilidades de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE). Lima: GTZ- PROEDUCA; 2007.
  2. La descentralización y la transformación en educación.  Boletín Tarea informa; 2005, número 39. Lima.
  3. Comisión de ciencia en el congreso de la República. [citado 17 mayo 2021]. Disponible en: https://www.congreso.gob.pe/comisiones2020/Ciencia/
  4. Sistema nacional de Ciencia, tecnología e innovación tecnológica. [citado 14 mayo 2021]. Disponible en:https://web.archive.org/web/20120711054813/http://www.concytec.gob.pe/portalsinacyt/index.php/sinacyt/  acerca-sinacyt.html 
  5. Comisión Nacional de ciencia, tecnología e innovación. [citado 14 mayo 2021]. Disponible en: https://www.gob.pe/4141-consejo-nacional-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-tecnologica-que-hacemos
  6. Convocatorias de Fondecyt, Investigación básica. [citado 18 mayo 2021]. Disponible en:  https://www.fondecyt.gob.pe/convocatorias/investigacion-cientifica/proyectos-de-investigacion-basica-2021-01
  7. Becas de Mentoría Maria Reiche- Concytec. [citado 18 mayo 2021]. Disponible en:https://vrip.unmsm.edu.pe/concytec-lanza-concurso-de-becas-de-mentorias-maria-reiche/
  8. Portal de Eureka, Concytec. [citado 17 mayo 2021]. Disponible en:  http://eureka.concytec.gob.pe/# 
  9. Eureka: Estudiantes obtienen los primeros lugares en la feria escolar Eureka [citado 17 mayo 2021]. Disponible en:  http://eureka.concytec.gob.pe/estudiantes-de-tacna-y-huanuco-obtienen-primeros-lugares-en-feria-escolar-eureka-2019/ 
  10. Iniciativa para la revolución de STEAM en clubes nacionales [citado 17 mayo 2021]. Disponible en:  https://www.gob.pe/institucion/concytec/noticias/492308-concytec-inauguro-proyecto-playtec-edu-revolucion-steam-bicentenario-para-clubes-de-ciencia-y-tecnologia 
  11. Portal Web de Científicos.pe [citado 17 mayo 2021]. Disponible en:  https://www.cientificos.pe/ 
  12. Portal web de Clubes de Ciencia Perú. [citado 18 mayo 2021]. Disponible en:   https://clubesdecienciaperu.org/
  13. Estudiantes promueven Clubes, Journal Club. [citado 17 mayo 2021]. Disponible en:   https://andina.pe/agencia/noticia-universidades-crean-clubes-para-promover-discusion-cientifica-entre-estudiantes-819591.aspx  
  14. Portal web de Serendipity. [citado 18 mayo 2021]. Disponible en:    https://www.serendipityprogram.com/
  15. Descentralización de la ciencia. [citado 12 mayo 2021]. Disponible en: http://www.descentralizacion.gob.pe/index.php/2020/12/19/presidente-planteareamos-un-plan-ambicioso-de-inversion-en-cuencia-y-tecnologia/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *